VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de febrero del 2002
Con grandes marchas concluyó paro preventivo
de los pueblos del Ecuador

En Marcha

La tarde de hoy, 21 de febrero, continuó el Paro General del Pueblo en el Ecuador, con las mismas características del primer día. Siendo uno de los puntos la lucha contra la corrupción y otro la lucha contra las privatizaciones, dos acontecimientos influyeron en que este día la magnitud de la protesta sea algo menor en la mañana. El primero, es la salida del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, involucrado en varios casos de corrupción y, el segundo, es la determinación del Tribunal Constitucional de mantener su dictamen de inconstitucional a la privatización de las empresas eléctricas, lo que habría llevado al Presidente Noboa a señalar que "si el país no quiere no privatizaremos", concluyendo en ataques y amenazas contra los sindicalistas.
Fue en horas de la tarde que la fuerza se hizo sentir en gran magnitud por medio de marchas de antorchas y cacerolas vacías, en las que el detalle más importante fue su carácter unitario al haber contado con la presencia de las más diversas organizaciones de todos los sectores populares y las fuerzas de izquierda. Esas marchas ratificaron que la lucha continuará y que el carácter preventivo de estas jornadas se transformará en paralización total en caso de proseguir con las medidas privatizadoras.
PCMLE


BOLETIN DE PRENSA

PARO DEL PUEBLO SANCIONO POLITICA DE HAMBRE Y CORRUPCION DEL GOBIERNO


El Presidente Nacional del Frente Popular, Lic. Luis Villacís Maldonado, calificó al PARO DEL PUEBLO como una sanción al gobierno de los hermanos Noboa, las manifestaciones de descontento expresadas en los campos y ciudades de todas las provincias del país así lo evidencian, por consiguiente tenemos un ejecutivo que carece de respaldo y que está en la obligación de rectificar procedimientos.
Argumentó que la CONVOCATORIA AL PARO alcanzo el respaldo no solo de las organizaciones del FRENTE PATRIOTICO sino de otros sectores de la población que se sumaron a las diferentes jornadas de protesta como cierre de carreteras, marchas, tomas de calles y plazas del país.
DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y FUNCIONARIOS DEL CONAM
Finalmente indicó que si el Presidente de la República insiste en la pretensión de vender las empresas eléctricas desconociendo la resolución del Tribunal Constitucional puede ser destituido él y todos los funcionarios del CONAM, ya que así lo ordena la Carta Política vigente.
El Frente Popular insistirá ante el Tribunal Constitucional, en conjunto con las demás organizaciones, que este organismo haga respetar la constitución, caso contrario no se descarta un nuevo levantamiento popular.


REPORTE POR PROVINCIAS

AZUAY.- marcha a las 10Hoo de cacerolas vacías, desde el Parque de San Blas. Marcha de Antorchas en la tarde con gran presencia de los trabajadores de la empresa eléctrica Centro Sur, que publicitaron documentos que demuestran que la empresa es mucho más eficiente que lo que plantea el gobierno como parámetros a las futuras empresas privatizadas.
BOLIVAR.- movilización a las 9:30 desde la Plaza Roja, luego avanzaban al Parque Libertador de la Gobernación, en la tarde la evaluación con todas las organizaciones.
CAÑAR.- se encuentran cerradas las vías.
COTOPAXI.- movilización con padres de familia, estudiantes, administrativo de la Dirección Provincial de Educación, sectores eléctricos, concentración en la plaza del Salto, luego salen a tomarse la Panamericana.
CHIMBORAZO.- Se cerraron las vías para Guayaquil, Cuenca, para Quito. No hay transporte. En la tarde marcha de antorchas.
EL ORO.- concentración en la Plazoleta del cementerio. Paralización total de carreteras. El Ministro de Gobierno debió negociar con las fuerzas vivas del Cantón Santa Rosa en Paro.
ESMERALDAS.- hubo una importante movilización con los siguientes sectores: CONFEMEC, MUNICIPIO, MALARIA CONESEP, BARRIOS, CAMPESINOS, UNIVERSIDAD, FRIU, FEDERACIÓN SIMÓN BOLIVAR, OBRAS PÚBLICAS, UNE, FESE, JER, FRENTE POPULAR Y OTRAS.
GUAYAS.- Se realiza una asamblea popular luego salen a la marcha. Las carreteras fueron cerradas en la vía a Daule, en Petrillo, Durán, El Emplame y otros puntos. Marcha de los trabajadores de la salud desde el Hospuital de Niños "Francisco Icaza" contra la municipalización de la salud anunciada en la provincia.
IMBABURA.- los trabajadores de Emel-norte se han tomado el centro, en la tarde hay una concentración en el Coliseo Luis Leoro Franco desde las 15:30.
LOJA, LOS RIOS, MANABÍ.- marchas unitarias.
NAPO.- ha partir de las 11Hoo, participaron la UNE, FESE, OBREROS DE MALARIA, luego se dirigieron a la gobernación a entregar un petitorio con la participación de unas 250 personas, tenemos que informarle que la inteligencia militar se encuentran tomando fotos y filmando a los manifestantes.
PICHINCHA.- a las 15:Hoo marcha de cacerolas vacías. Fue unitaria y masiva y enfrentó la represión que buscó disolverla. Lucha permanente alrededor de la Universidad Central.
PASTAZA.- Acciones masivas de lucha en el Puyo.
SUCUMBÍOS.- Se mantiene el Paro al que se sumó ayer la provincia de Orellana. Las obras del OCP están paralizadas. Acciones de paralización de los trabajadores de Petroproducción (pozos petroleros).
TUNGURAHUA.- a las 10:30 habrá rueda de prensa, en la tarde se realiza la marcha de las cacerolas vacías.
ECUADOR.- Los médicos del Estado anuncian un nuevo paro del sector demandando que el gobierno cumpla las actas firmadas en agosto del año pasado, que incluían visctorias salariales alcanzadas tras un paro de los médicos.


Comunicación pro derechos humanos. SUCUMBIOS - ECUADOR

CUATRO RAZONES TIENE EL PARO BIPROVINCIAL EN SUCUMBIOS Y ORELLANA

Nueva Loja, 20-02-02.- La Asamblea biprovincial de Sucumbíos y Orellana, reunida de forma masiva en la Iglesia Parroquial de Lago Agrio y con participación de la ciudadanía y de los gobernantes locales, prefectos y alcaldes, resolvió llevar adelante un paro total de actividades a partir de las cero horas del próximo viernes 22 de febrero.
El dirigente provincial de la Asamblea de la Sociedad Civil de Sucumbíos, ASCIS, Julio González, señaló que son cuatro razones y una sola historia de postergaciones de los gobiernos son las que obligan a una nueva paralización de las dos provincias fronterizas con Colombia.
La Asamblea biprovincial, en un largo y altamente participativo debate, acordó las cuatro reivindicaciones conjuntas del paro:
1. DECLARACION DE EMERGENCIA DEL SECTOR AGRICOLA de las dos provincias, considerando que la situación del campesino y del agricultor es crítica debido a la caída de los precios de los productos locales, a la dolarización y a las fumigaciones indiscriminadas efectuadas por el "Plan Colombia" que han afectado los cultivos de en el lado ecuatoriano.
2. SOLUCION INMEDIATA DE LA CRISIS ELECTRICA de las dos provincias mediante la compra de equipos nuevos que abastezcan, por lo menos, 10 megavatios. Se resalta que la crisis eléctrica se debe al manejo irregular de los funcionarios nombrados por el gobierno para gerenciar la empresa eléctrica regional. Las reparaciones de los generadores existentes, propuesta del CONELEC y del Fondo de Solidaridad, no es aceptable porque son equipos obsoletos y aun siendo reparados persistiría el déficit de energía eléctrica.
3. FIRMA DE ACUERDOS DE COMPENSACION SOCIAL POR PARTE DEL CONSORCIO PETROLERO OCP, en especial en los cantones de Cascales y Lago Agrio, así como garantías para evitar el impacto ambiental de las nuevas instalaciones petroleras. Esta reivindicación se origina en los engaños, imposiciones y represión que han caracterizado la intervención de Techint y otras empresas del consorcio OCP.
4. REVERSION DE LAS MINAS DE CANTO RODADO (lastre y arena) DEL RIO AGUARICO que, para las obras del nuevo oleoducto de crudos pesados (OCP), han sido concesionadas por el Gobierno a empresarios privados vinculados a políticos locales que, junto con el rédito económico, están ocasionando un serio impacto ecológico en las márgenes del Aguarico, río que cruza la provincia de Sucumbíos. La ciudadanía coincide en exigir que las minas sean manejadas por los gobiernos locales y con total respeto al equilibrio ecológico de la zona.
Además de los cuatro puntos planteados, en la Asamblea se expresó la preocupación por la persecución política contra el Alcalde de Aguarico (Orlellana) que, sin sustento legal, ha sido desconocido por el Ministerio de Gobierno.
Para Julio González, "las cuatro reinvidicaciones de las dos provincias nororientales son parte de una misma y repetitiva historia de desatención del Estado".