VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Propuesta de la FARC señala nueva posibilidad
de revivir proceso de paz,
destaca candidato presidencial

GRANMA

BOGOTA, 23 de febrero.—El candidato a presidente de Colombia, Luis Eduardo Garzón dijo hoy que el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre una propuesta de diálogo con el próximo gobierno colombiano es una posibilidad para revivir el proceso de paz, reporta Prensa Latina.
El aspirante presidencial por el Frente Social y Político consideró que el pronunciamiento de las FARC acerca de su interés de negociar una Agenda Común con el futuro Ejecutivo deja una luz de esperanza para volver a dialogar.
En medio de la aridez de la guerra, la declaración de las FARC constituye una pequeña luz de esperanza para restablecer los diálogos y la negociación política, expresó Garzón en la radio local.
Señaló que es una lástima esperar hasta el nuevo gobierno para la paz y que no existan oportunidades de frenar la escalada bélica.
Hay que parar esta guerra ahora, subrayó Garzón, y apuntó que las Fuerzas Armadas con los bombardeos generalizados están provocando muchas víctimas y un número importante de desplazados.
En un comunicado público las insurgentes FARC reiteraron que el gobierno rompió el proceso de paz para no hacer los cambios que el país necesita.
El presidente Andrés Pastrana justificó su decisión de suspender el proceso utilizando viejas imágenes como las de un destruido edificio cuya verdadera autoría fue conocida por el país, dijeron las FARC.
La guerrilla señaló que la ruptura fue una exigencia de las Fuerzas Militares, los gremios económicos, algunos candidatos presidenciales y la embajada norteamericana, y muestra del afán del Estado de no hacer los cambios que el momento actual de Colombia exige.
En la comunicación de 13 puntos, los rebeldes afirman que acusarlos de violar los acuerdos por haber construido puentes y carreteras para el servicio de la comunidad es un despropósito que solo busca ocultar las verdaderas razones de la decisión presidencial.
En los tres años de despeje en los cinco municipios de la zona desmilitarizada las FARC construyeron con esfuerzos propios puentes y carreteras que el Estado no quiso hacer en 36 años, subraya la declaración.
Son más de 1 000 kilómetros construidos con sus respectivos puentes y alcantarillas, y la pavimentación de la mayoría de calles del casco urbano de San Vicente del Caguán, no son acciones terroristas como dice el presidente haciendo eco de los altos mandos militares, destaca el comunicado de los guerrilleros.
Afirma que el arreglo de pistas de aterrizaje, que ya existían con licencia de operación de la Aeronáutica y la construcción de locales comunales, tampoco puede ser presentado como argumento para acabar con los deseos de paz de los colombianos.
Queda en manos del pueblo y de los partidarios de la solución política, la Agenda Común para el cambio hacia la nueva Colombia y la plataforma para un estado de reconciliación nacional, propuestas que estamos dispuestos a intercambiar con un futuro gobierno, concluye la declaración de la guerrilla.