VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Equipo Nizkor - Derechos Human Rights - Serpaj Europa

i) MEMORANDO DE AI AL PRESIDENTE DUHALDE SOBRE LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional se dirige al Sr. Presidente de la República Argentina, Dr. Eduardo Duhalde y a los integrantes de su gobierno para presentarle sus preocupaciones en materia de derechos humanos en la República Argentina y se permite hacer un llamamiento para que las autoridades reexaminen los serios problemas que se han venido manteniendo a través de los años en materia de derechos humanos y para formular políticas e iniciar reformas destinadas a la efectiva promoción y protección de dichos derechos. La voluntad política de su gobierno sera crucial en la reformulación a nivel nacional de políticas y normas para  abordar los desafíos que en materia de derechos humanos enfrenta Argentina.
Amnistía Internacional confía que el gobierno del Presidente Duhalde emprenderá un Programa Nacional de Acción que permita un progreso significativo dando prioridad a las reformas que sean necesarias para la extensión de la protección de los derechos humanos a todos los habitantes de Argentina. Con esta iniciativa, el gobierno cumpliría con el compromiso adquirido durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena en junio de 1993 con la Declaración y Programa de Acción que recomienda que cada Estado "considere la conveniencia de la elaboración de un plan nacional de acción que identifique etapas a través de las cuales el Estado fomentaría la promoción y protección de los derechos humanos". La Conferencia reafirmó tanto la universalidad como la indivisibilidad de esos derechos.  Amnistía Internacional insta al gobierno argentino a preparar dicho plan como el marco inicial de la implementación de la protección de los derechos humanos en el país.
Durante los últimos 19 años de gobierno democrático en Argentina, Amnistía Internacional ha repetidamente llamado la atención a las autoridades sobre su preocupación respecto a las violaciones cometidas durante los años de gobierno militar y a la imperiosa necesidad de aclarar la suerte de las miles de personas victimas de desapariciones forzadas durante esa época. Durante los años de gobierno civil, Amnistía Internacional ha solicitado de las autoridades la investigación efectiva y concluyente en un sinnúmero de denuncias de tortura y malos tratos por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad a personas detenidas en las que se incluyen menores de edad y miembros de minorías sexuales, así como las denuncias de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de la policía tanto federal como provincial y el aparente uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley en el contexto de manifestaciones públicas. Ha preocupado a la organización durante este tiempo la falta de investigaciones exhaustivas, independientes y concluyentes sobre tales denuncias; la falta de seguridad de testigos en casos de violaciones de derechos humanos que han llegado hasta los tribunales de justicia y las amenazas y hostigamientos que se han registrado contra abogados, defensores de derechos humanos, jueces, periodistas y familiares de victimas.

LOS OBSTÁCULOS A LA JUSTICIA

Amnistía Internacional ha seguido con interés los desarrollos que se han producido en estos años de gobierno democrático con relación a las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante los años de gobierno  militar. En el ultimo periodo ha registrado la derogación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida y la iniciación de procesos judiciales a varios ex-militares respecto a casos de secuestros de menores. Así mismo la organización ha recibido con beneplácito la Resolución del Juez Federal Gabriel Cavallo en marzo de 2001 declarando inconstitucionales y nulas las leyes 23.492 (Ley de Punto final) y 23.521 (Ley de Obediencia Debida) en el caso de desaparición forzada de José Liborio Poblete Roa, su esposa Gertrudis Marta Hlaczik y su hija Claudia Victoria ocurrida en 1978. Sin embargo, la suerte de miles de victimas de desaparición forzada continua sin conocerse y la mayor parte de las violaciones del periodo militar continúan en la impunidad.
La organización se ha dirigido continuamente a las autoridades pidiendo que las amnistías, decretos presidenciales  y otras medidas adoptadas para dejar en la impunidad tan graves hechos sean anuladas. Ciertamente, esta postura esta respaldada por la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la Naciones Unidas, que establece en su articulo 18 que los autores o presuntos autores de desapariciones forzadas no se beneficiarán de ninguna ley de amnistía especial u otras medidas análogas que tengan por efecto exonerarlos de cualquier procedimiento o sanción penal.  Aún más, en abril de 1995 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que las leyes de Punto Final y Obediencia  Debida niegan  el remedio efectivo a las personas que sufrieron violaciones de derechos humanos durante el periodo militar, lo cual supone una violación de los artículos 2(2,3) y 9(5) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Comité igualmente expresó su opinión de que el respeto a los derechos humanos puede debilitarse si los perpetradores de violaciones de derechos humanos gozan de impunidad. Igualmente, en la Declaración y el Programa de Acción de Viena se reafirmó que *[l]os gobiernos deben derogar la legislación que favorezca la impunidad de los responsables de violaciones graves de los derechos humanos como la tortura, y castigar esas violaciones, consolidando así las bases para el imperio de la ley+.
A este respecto Amnistía Internacional exhorta a la administración del Presidente Duhalde a que adopte las medidas necesarias para que leyes de Punto final y Obediencia Debida sean anuladas dejando sin efecto la legislación que obstruye la investigación a estas violaciones de derechos humanos y que se someta a los responsables a la justicia.

LA COLABORACIÓN JUDICIAL

Amnistía Internacional ha reconocido el importante papel de Argentina en la preparación del Estatuto de la Corte Penal Internacional adoptado en Roma en 1998, y la ratificación del Estatuto en 2001.  Sin embargo, en este contexto de legislación internacional, ha  preocupado  a la organización la falta de colaboración por parte de  las autoridades argentinas en las investigaciones judiciales que se adelantan en otros países para esclarecer la suerte de los desaparecidos y llevar a la justicia a los perpetradores. Amnistía Internacional hace un llamamiento perentorio a la presente administración para que durante este periodo presidencial se faciliten dichas actuaciones judiciales dirigidas a juzgar actos inhumanos que han sido largamente reconocidos como crímenes contra la humanidad.

INVESTIGACIONES PRONTAS E IMPARCIALES

La preocupación de Amnistía Internacional sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de miembros de la policía a nivel federal y provincial en los últimos años, impulsa a la organización a reiterar su llamado para que a todos los niveles se reafirme el control sobre las fuerzas de seguridad asegurandose de que las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de estas fuerzas no queden en la impunidad.
Es vital que todas las denuncias sean pronta, total e imparcialmente investigadas y que aquellos implicados sean suspendidos del servicio activo y llevados ante la justicia.  El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se pronunció al respecto en julio de 1996 indicando que es " imperativo adoptar medidas estrictas para hacer frente a la cuestión de la impunidad garantizando que las denuncias de las violaciones de derechos humanos se investiguen de forma inmediata y completa, que se enjuicie a los autores, que se impongan las penas apropiadas a los que sean declarados culpables y que se indemnice en forma adecuada a las víctimas." El Comité estableció que " los miembros de las fuerzas de seguridad a quienes se haya declarado culpable de graves delitos sean destituidos permanentemente de las fuerzas y que los miembros de éstas contra los cuales se estén investigando denuncias de tales delitos sean suspendidos de sus funciones hasta que termine la investigación.@

LA TORTURA Y LOS MALOS TRATOS

Amnistía Internacional ha visto con preocupación que las autoridades argentinas no parecen haber tomado acción efectiva para erradicar la práctica de la tortura y los malos tratos. Desde 1987, Argentina es Estado parte de la Convención contra la Tortura, que prohíbe el uso de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El Articulo 18 de la Constitución argentina de 1994 establece "Quedan abolidos para siempre ... toda especie de tormento y los azotes." Amnistía Internacional considera que esta prohibición no cumple adecuadamente los requisitos del artículo 1 de la Convención contra la tortura. En este sentido, las medidas adecuadas deben ser tomadas para que la prohibición sobre la tortura quede claramente estipulada en la legislación nacional. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en sus observaciones finales de noviembre de 2000, expresó su preocupación ante las alegaciones [de tortura y del uso excesivo de la fuerza por los miembros de la policía] Aque indican que se trata de un problema general y que los mecanismos gubernamentales establecidos para resolverlo son inadecuados@.
Igualmente, en las mismas observaciones el Comité expresó su honda preocupación sobre las condiciones reinantes en las cárceles que no se ajustan a las previstas en los Artículos 7 y 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, considerando que A la gran superpoblación y la mala calidad en la prestación de servicios y la satisfacción de necesidades fundamentales, como la alimentación, la ropa y la asistencia médica, son incompatibles con el derecho de toda persona a un trato humano y con el respeto de la dignidad inherente al ser humano@.
En este contexto, Amnistía Internacional se permite referirse  a la publicación de una  declaración de cuatro jueces federales en agosto de 2001, expresando su preocupación ante la evidencia de Ala generalizada práctica de la tortura en todas sus formas de modo sistemático en el ámbito de las investigaciones policiales y el trato a los detenidos, muy especialmente en la Provincia de Buenos Aires@. La declaración señalaba también la falta de acción judicial en aplicar Alas normas penales destinadas a evitar y sancionar la tortura@.
Igualmente, el Defensor del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mario Coriolano,  ha elevado ante las autoridades judiciales provinciales su Resolución 153/01 de julio de 2001, sobre el hacinamiento y las condiciones en los lugares de reclusión en los que Ala constatación de agravamientos ilegítimos en la forma y las condiciones en que se cumplían ciertas privaciones de libertad [son] constitutivas de tratos inhumanos@.   En su resolución el Defensor General indica tener registrados 602 casos de torturas detectados en comisarias y cárceles entre marzo del 2000 y junio de 2001, en donde los métodos de tortura y malos tratos incluyen golpizas, aplicación de electricidad conocido como Apicana eléctrica@ y la práctica de asfixia con bolsas de plástico conocido como el Asubmarino seco@. En su resolución el Defensor del Tribunal de Casación también registra el severo hacinamiento y pésimas condiciones de vida e higiene de los detenidos, así como la obstaculización al adecuado ejercicio de la defensa por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

EL USO EXCESIVO DE LA FUERZA

En reiteradas oportunidades Amnistía Internacional se ha dirigido a las autoridades argentinas para expresar su preocupación ante denuncias e informaciones sobre el aparente uso excesivo de la fuerza de forma reiterada por parte de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones públicas. En el ultimo año se ha registrado muertos civiles y numerosos heridos en varias provincias del país durante  incidentes de esta naturaleza en el que el accionar por parte de las fuerzas de seguridad como la Policía y la Gendarmería Nacional, parece indicar el uso excesivo de la fuerza.
Amnistía Internacional reconoce que las  autoridades argentinas tienen el deber de mantener el orden público. Sin embargo, y merece especial mención, los informes recibidos sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la policía el pasado 20 de diciembre en donde cinco civiles murieron por disparos de arma de fuego en el centro de la Capital Federal. Un total de más de 30 muertos, al igual que un número no confirmado de heridos, se registraron durante las manifestaciones públicas que tuvieron lugar el mismo mes en todo el país.
Ante estos hechos y otros similares, Amnistía Internacional urge a las autoridades argentinas que tome medidas para asegurar que cualquier acción de las fuerzas de seguridad para controlar manifestaciones o disturbios se realice dentro de los ámbitos prescritos por las normas internacionales. En particular, quisiéramos respetuosamente poner de presente que los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, deben ser considerados y puestos en práctica en todas circunstancias.

LA PROTECCIÓN A VICTIMAS, TESTIGOS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Medidas efectivas deben ser tomadas para una eficaz protección de las victimas y los testigos de violaciones a los derechos humanos que permitan a largo plazo un permanente progreso en la búsqueda y logro de la justicia. En el mismo contexto se debe garantizar la labor y desempeño de los defensores de derechos humanos.  Para este efecto valdría la pena recordar las recomendaciones de la Declaración y Programa de Acción de Viena adoptada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en junio de 1993 sobre la importancia de crear un Plan Nacional de Acción que identifique los pasos para que un Estado mejore la promoción y protección de los derechos humanos.  Amnistía Internacional hace un llamamiento para que dicho plan nacional de acción se realice durante este periodo presidencial incluyendo la protección de abogados, testigos, victimas y sus familiares en casos relacionados con violaciones de derechos humanos y que las autoridades aseguren que todos aquellos que defienden los derechos humanos reciban completa protección para continuar su labor. Asegurando ademas, la mas completa y pronta investigación a denuncias de amenazas de muerte y hostigamiento en su contra.  Amnistía Internacional, por consiguiente, insta a las autoridades argentinas a todo nivel, a que expresen públicamente su respaldo a los sentimientos expresados en la resolución de junio de 1999 de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, para "promover y proteger los derechos fundamentales de los Defensores de los Derechos Humanos".
La organización se permite recordar que los Estados Americanos, incluyendo la República  Argentina,  cuando adoptaron en junio de 1999 la resolución en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos ADefensores de los derechos humanos en las Américas@, expresaron su voluntad de aplicar la Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En especial, resolvieron, "Reconocer y respaldar la tarea que desarrollan los Defensores de los Derechos Humanos y su valiosa contribución para la promoción, el respeto y protección de los derechos y libertades fundamentales en las Américas." La resolución exhorta a los Estados miembros a dar a "los Defensores de los Derechos Humanos las garantías y facilidades necesarias a fin de seguir ejerciendo libremente sus tareas de promoción y protección de los derechos humanos," así como a adoptar, "las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad e integridad de los mismos."

LOS DERECHOS DEL NIÑO

La organización espera que el actual programa presidencial refleje de una manera concreta y sin restricciones los compromisos contraídos por la República  Argentina respecto a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño. El cumplimiento de estos dos Convenios será una señal más de la firme voluntad del gobierno hacia el respeto de los derechos humanos de todos. Es con especial preocupación que Amnistía Internacional pone de presente ante el gobierno del Presidente Duhalde el Acuerdo No. 3012 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, dado a conocer en octubre de 2001, informando que entre los  años de 1999 y 2000, 60 menores murieron en presuntos enfrentamientos policiales.  Agrava dicha circunstancia, que varias de las víctimas muertas bajo custodia, habrían denunciado amenazas o malos tratos por parte del personal policial de las comisarías bajo cuya jurisdicción se produjo  luego el enfrentamiento. La Suprema Corte igualmente ha informado sobre los malos tratos a que son sometidos los menores en dependencias policiales incluyendo las condiciones inhumanas de alojamiento en estos lugares.

NORMAS INTERNACIONALES

Como es de conocimiento del Sr. Presidente, Amnistía Internacional basa su labor en normas internacionales de derechos humanos proclamadas por la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas y otros órganos intergubernamentales, normas que los Estados se comprometen a respetar. Nos dirigimos a los gobiernos debido a la obligación específica que estos han contraído de asegurar que los agentes del Estado actúen dentro  del marco de la ley y respeten los derechos humanos fundamentales.
En este contexto Amnistía Internacional se permite enfatizar  que el Conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de las Naciones Unidas,  establece que "ninguna persona sometida a cualquier forma de detención o prisión sera sometida a tortura o a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No podrá invocarse circunstancia alguna como justificación de la tortura o de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes."
Igualmente, la organización se permite recordar que normas internacionales como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptados por las Naciones Unidas, señalan límites estrictos sobre el empleo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y establecen que la fuerza solo podrá ser usada cuando sea estrictamente necesario y en proporción al objetivo o amenaza que se presente, y que el uso de fuerza letal solo deberá emplearse cuando sea inevitable con el fin de proteger vidas humanas.
Las preocupaciones de Amnistía Internacional que se han mencionado en este memorándum, están encuadradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Sin embargo,  la organización nota que la República Argentina es también Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este Pacto establece en su Artículo 2(1) que cada uno de los Estados partes se comprometen a adoptar medidas Atanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacionales especialmente económicas y técnicas@ para lograr por todos los medios apropiados, Ainclusive en particular la adopción de medidas legislativas@, la plena efectividad de los derechos reconocidos por el Pacto.  Estos derechos incluyen, entre otros,  el derecho al trabajo, a un nivel de vida adecuado, a la salud y a la educación.
Amnistía Internacional hace un llamamiento para que durante el actual periodo presidencial y en la elaboración de sus futuras políticas económicas se tomen en cuenta estos derechos y se adelanten las medidas necesarias, como lo establece el  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para reconocer estos derechos reconociendo en esta forma la indivisibilidad de los derechos humanos.
Amnistía Internacional respetuosamente se dirige en esta oportunidad al gobierno federal para presentar sus  preocupaciones sobre violaciones de derechos humanos que abarcan varias provincias en el territorio nacional. La organización reconoce que como estado federal las provincias argentinas poseen su propia constitución sin embargo, el Artículo 31 de la Constitución de la República establece que los compromisos internacionales adoptados por el Estado son vinculantes para todas las autoridades provinciales y corresponde a las autoridades federales el asegurar el cumplimiento de las normas internacionales.
Amnistía Internacional confía que durante este periodo presidencial se introduzcan y apliquen las reformas necesarias y se demuestre la voluntad política requerida para que se establezca claramente que las violaciones de derechos humanos no son toleradas en la República Argentina,  abriendo la puerta para un respeto completo de los derechos humanos de todos sus ciudadanos en el futuro y apoyando la realización de la justicia sin reservas para las victimas del pasado. Febrero de 2002

ii) LISTA PARCIAL DE  CASOS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONOCIDOS

POR AMNISTÍA INTERNACIONAL
Amnistía Internacional ha recibido información sobre los casos descritos a continuación, que forman una lista parcial de denuncias públicas y judiciales sobre violaciones de derechos humanos. La organización no está en condiciones de corroborar todos los detalles de los hechos descritos. Amnistía Internacional  ha solicitado y continúa solicitando de  las autoridades argentinas información completa sobre el desarrollo de las investigaciones que se hayan iniciado, y confía que las personas encontradas responsables sean llevadas ante la justicia.

AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTOS A TESTIGOS Y FAMILIARES

Walter Yáñez
Provincia de Mendoza,  11 marzo 2001
El 11 de marzo del 2001,  Walter Yáñez , de 19 años , fue muerto por un miembro de la policía provincial en Bermejo,  provincia de Mendoza. La familia Yáñez presentó la denuncia y un miembro de la policía fue puesto bajo arresto domiciliario durante un mes.  Según la información recibida el día del funeral, unos 50 policías reprimieron a los familiares y asistentes con balas de goma. Posteriormente se registraron amenazas por parte de la policía a los amigos y familiares de la víctima, incluyendo a su hermano, Nelson Forquera. La causa judicial sobre este caso continua en trámite.
Pablo Ariel Castillo Palacios
Neuquén, septiembre  2001
Según la denuncia presentada por la Asamblea por los  Derechos Humanos de Neuquén ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en Septiembre de 2001,  Pablo Ariel Castillo fue herido en el abdomen por un disparo de bala efectuado por personal policial en marzo de 1999. Un proceso penal por esta causa se tramitó ante el Juzgado Correccional No. 2 de Neuquén y uno de los cinco policías que fueron acusados de estar implicados  en los hechos fue sentenciado  con el cargo de lesiones graves.
La denuncia de septiembre de 2001  indica que desde que se inició la causa penal, tanto Pablo Ariel como su familia han sido objeto de repetidas intimidaciones por parte de funcionarios policiales. Varias denuncias al respecto se han presentado ante las fiscalías respectivas así como acciones de Hábeas Corpus. Las intimidaciones han incluido disparos de armas de fuego, hecho ocurrido en septiembre de 2001.  La última denuncia indica que se  desconocen los trámites judiciales seguidos a las denuncias anteriores.
Olga Lúquez
Tropero Sosa, Provincia de Mendoza, octubre  2001
El hijo de Olga Lúquez, Roberto Agustín Lúquez, murió por los disparos de unos policías de la comisaría de Tropero Sosa en octubre de 1999. Existe una causa abierta sobre este hecho. La Sra. Lúquez ha denunciado repetidas amenazas por su trabajo para obtener justicia. En septiembre de 2001 Olga Lúquez apareció en un programa de televisión para conmemorar el aniversario de la muerte de su hijo, ese mismo día un policía la amenazó. La Sra. Lúquez  ha denunciado amedrantamientos por parte de miembros de la policía, incluso en el colegio de su hija pequeña.
Lidia Zarate
Tigre, Buenos Aires, marzo 2001
Según la información recibida, dos de los hijos de Lidia Zarate murieron como consecuencia de disparos. El primero, Juan Marcelo, fue muerto supuestamente a manos de la policía. Desde entonces, su madre ha estado haciendo campaña para que los responsables sean llevados ante la justicia. Esto le ha supuesto una larga serie de amenazas. Una de estas amenazas se cumplió el 19 de marzo  de 2001 cuando su  hijo, Martín González  Zarate, fue muerto  por disparos  después de haber sido amenazado por la policía. Se ha informado que un policía fue detenido en relación con este homicidio.
Lidia Zarate es miembro de la Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, organización que   hace campaña para que se investiguen los casos de muertes, generalmente de jóvenes,  producidos por la policía. Los miembros de esta Comisión están constantemente bajo amenaza y amedrantamiento que según la información, podría provenir de funcionarios de la policía. Estos se intensificaron  después de que la Comisión publicó un informe que contiene unos 800 casos de estas características que son conocidos como "gatillo fácil".
Vanessa Piedrabuena (Roque Virgilio Piedrabuena)
Córdoba, agosto 2001
Vanessa Piedrabuena, cuyo nombre legal es Roque Virgilio Piedrabuena, es la presidenta de la Asociación de Travestis Unidas de Córdoba. Según informes, ha recibido lesiones y amenazas de muerte por parte de la policía provincial. Vanessa está haciendo campaña para que se haga justicia en el caso de Vanesa Ledesma, otra travesti quien murió bajo custodia policial.
Carlos Varela , Diego Lavado y Alejandro Acosta (abogados)
Provincia de Mendoza, marzo 2001
Este grupo de abogados que representan a familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos  de la provincia de Mendoza se ha visto sometido a constantes amenazas e intimidaciones.  En cada situación se han realizado denuncias ante las autoridades provinciales y nacionales, incluyendo la campaña de descredito, amenazas y ataques que los abogados sufrieron en marzo de 2001 con relación a los procedimientos judiciales iniciados en el  caso de José Segundo Zambrano y Pablo Rodríguez , quienes fueron desaparecidos y luego encontrados muertos en 1997.

VIOLENCIA POLICIAL

Lucas Mauricio Baigorria Anzorena
Uspallata, 19 mayo 2001
El 19 de mayo 2001, Lucas Mauricio Baigorria de 23 años, estaba celebrando su  cumpleaños en un bar cuando fue detenido por la policía por averiguación de antecedentes. Según la denuncia presentada por su madre ante la Segunda Fiscalía de Instrucción y ante la Inspección General de Seguridad, Lucas Mauricio fue golpeado por efectivos policiales en la Comisaría 23 de Uspallata. Cuando su madre lo fue a recoger a la comisaría, lo encontró tirado en el piso rodeado de agua y sangre. Según la información, un examen médico indicó una lesión en una costilla. Según la versión policial, el detenido se habría autolesionado y habría cometido desacato con la policía.
Jorge Daniel Verón
Provincia de Buenos Aires, octubre 2001
Jorge Daniel Verón, Alberto Mariño, un menor de l6 años y una jóven de 18 años de edad, embarazada, se encontraban el 7 de octubre  en un kiosco tomando cerveza en la localidad de Claypole, Barrio Don Orione, cuando fueron amenazados por un funcionario de la Policía Federal vestido de civil. Luego de disparar, el policía hirió de bala a tres jóvenes, incluyendo a la jóven  embarazada. Luego llegaron al lugar dos móviles de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a quienes solicitaronn ayuda médica, y refirieron lo ocurrido. Después de que el Policía Federal se identificara y explicara en su defensa que los jóvenes  habrían intentado asaltarlo, la policía arrestó a los jóvenes y trasladó a los heridos al hospital. Jorge Daniel Verón y Alberto Mariño se encuentran detenidos en el penal de Olmos, Provincia de Buenos Aires.  La familia de Jorge Daniel Verón ha presentado una denuncia judicial contra el policía por abuso de arma , lesiones graves y falso testimonio  ante la Fiscalía No. 3 de Lomas de Zamora.
Roberto Rojas
Provincia de Tierra del Fuego - noviembre del 2001
En una denuncia pública en la ciudad de Ushuaia,  Daniel Aguirre relató como vio la madrugada del 3 de noviembre a un grupo de policías golpeando a su hermano, Roberto Rojas,  mientras este se encontraba en el suelo. Denunció  también que le habían disparado. Aguirre preguntó a la policía porque lo habían hecho y le respondieron que habían visto a Roberto Rojas correr en una actitud sospechosa.  Todo esto ocurrió bajo una lluvia intensa y como la víctima sufre de asma, fue llevado en ambulancia al hospital sin guardia policial.  Dos días después Daniel Aguirre se presentó ante un fiscal provincial a hacer la denuncia  pero ésta no fue aceptada.
Menores Mapuche en Neuquén
Neuquén, octubre 2001
La información indica que el 12 de octubre de 2001, un grupo de menores Mapuche entre los 6 y 17 años hicieron una manifestación pública pintando las paredes de la empresa petrolera REPSOL-YPF en la ciudad de Neuquén. Unos 30 funcionarios de la policía antimotines  trataron de impedirlo deteniendo a los adolescentes y procediendo a golpear a los menores que trataban de impedir el arresto. El jóven  Mapuche, Kvrvf, de 16 años, fue detenido en la Comisaría 10. a donde fue llevado a golpes y arrastrado del pelo. Después de dos horas de estar incomunicado Kvrvf fue dejado en libertad.
Daniel Celesia
Provincia de Buenos Aires, noviembre 2001
El 8 de noviembre del 2001 el chofer de carga Daniel Celesia y otros tres hombres fueron detenidos por la policía pese a que la documentación exigida por la policía para identificar la carga y el vehículo había sido presentada y estaba en regla. La información recibida indica que en la Comisaría de Billinghurst del partido de San Martín, la policía le pidió a Daniel Celesia 15 mil pesos a cambio de que no se le abriera una causa, amenazándole con dejar droga o un arma en el vehículo. Cuando les informó que no tenía dinero para pagar, lo amenazaron con torturarlo y empezaron a golpearlo mientras estaba esposado. De acuerdo a la información,  un llamado anónimo avisó a la Fiscalía 50 de San Martín de lo que estaba ocurriendo y agentes de esta institución  se presentaron en la comisaría y ordenaron  la libertad de los hombres. Seis miembros de la comisaría fueron  detenidos a raíz de la investigación de los hechos .
Según la información este no es un caso aislado. Otras denuncias  han sido presentadas por comportamientos similares de miembros de la policía de la provincia.
Sebastián Ruiz
Provincia de Río Negro, noviembre  2001
El  11 de noviembre de 2001 miembros de la policía de la Comisaría 31 detuvieron  a Sebastián Ruiz en la ciudad de General Roca, golpeándolo brutalmente. Su madre denunció los apremios ilegales públicamente y ante  la Fiscalía número 3 y el juzgado de turno número 2. Según información recibida,  antes de ser dejado en libertad Sebastián fue amenazado de muerte.
Mario Vargas
Mendoza, junio 2001
Mario Vargas fue arrestado el 30 de Junio de 2001 en el domicilio de su hermana durante un allanamiento en el barrio San Martín, en el cual la policía golpeó a varios vecinos. En su testimonio Mario Vargas denuncia que fue detenido en la Comisaría 6a. junto con 18 personas en un calabozo  sin techo y con rejas electrificadas, de donde fueron trasladados a las instalaciones de Contraventores, en donde fueron amenazados por  agentes de la policía, esposados y detenidos en un sótano. Mario Vargas fue dejado en libertad después de ocho horas de detención.
Se han registrado allanamientos policiales masivos en varios barrios marginales de la ciudad de Mendoza, en donde los habitantes han sido sometidos a golpes y malos tratos. Según la información, estos allanamientos se realizan con una orden judicial en la que no se menciona un domicilio en concreto, permitiendo que la policía allane cualquier domicilio y realice detenciones.
Gastón Galván ( 14 años de edad )
Miguel  Burgos (16 años de edad )
Provincia de Buenos Aires, abril  2001
Los dos adolescentes fueron detenidos por miembros de la policía el 24 de abril de 2001 y se presume que fueron llevados a la Comisaria 30 de Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires.   El ingreso de los menores no fue registrado en el libro de ingresos de la comisaría. Los cuerpos de los dos jóvenes fueron encontrados el día siguiente en un descampado. Los dos estaban atados de pies y manos, tenían heridas de bala en el cuerpo y un disparo de gracia en la nuca, Gastón Galván llevaba una bolsa de plástico en la cabeza. Según denuncia pública de los familiares de Gastón Galván y Miguel Burgos, los dos adolescentes estaban amenazados de muerte.
Cuatro policías de la Comisaria 30 de Don Torcuato están detenidos a raíz de las investigaciones iniciadas sobre las dos muertes.
Claudio Rivera
Córdoba, diciembre  2001
Claudio Rivera de 23 años de edad  fue muerto de un balazo en la espalda cuando  un policía que le había dado el alto disparó el arma mientras el muchacho corría desarmado. Fuentes policiales indican que al policía  se le disparó el arma por la tensión del momento. Información pública indica que el comisario mayor de la policía provincial admitió que los policías llevan las armas para usarlas cuando patrullan por zonas de riesgo de la ciudad de Córdoba, como es el caso de la zona dónde se produjo la muerte de Claudio Rivera. La información indica que se ha iniciado una investigación.
Aparente uso excesivo de la fuerza
Daniel Ramos, copropietario del bar  - herido
Daniel Grassano, copropietario del bar - muerto
La Plata, enero 2002
Según información de prensa, durante un asalto a un bar hubo un tiroteo entre dos asaltantes y un funcionario de la policía quien, según testigos presenciales, disparaba indiscriminadamente. Los dos asaltantes resultaron muertos como también Daniel Grassano, copropietario del bar. Dos personas resultaron heridas de bala incluyendo a Daniel Ramos. Según la información el policía fue detenido.
María Emilia Lobo Herrera
Catamarca, diciembre 2001
Según información recibida, el 19 de diciembre del 2001 María Emilia Lobo Herrera recibió un impacto de bala en la cara que le fracturo la mandíbula, cuando miembros de la policía trataban de hacer un arresto en un restaurante. En el enfrentamiento que se generó entre un grupo de asistentes y la policía, otros jóvenes resultaron heridos por balas de goma. Una  investigación sobre el incidente se ha iniciado en el juzgado de instrucción .
Carlos Santillán y José Barrios (16 años de edad)
General Mosconi, Provincia de Salta, junio 2001
En junio se llevó a cabo un corte de ruta en la Carretera Nacional 34. La Gendarmería Nacional acudió para dispersar a los manifestantes. Inicialmente lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos, pero posteriormente se autorizó la utilización de armas de fuego. Carlos Santillán y José Barrios murieron durante este incidente, víctimas de disparos de arma de fuego. Amnistía Internacional entiende que se ha iniciado una investigación sobre este hecho. Sin embargo, no es la primera ocasión en la que se denuncia el abuso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Salta.
Muertos durante manifestaciones en el mes de diciembre 2001 Durante las manifestaciones que se registraron alrededor del país a partir del 19 de diciembre en protesta por la crisis económica, se ha denunciado la muerte de seis personas en la Plaza de Mayo, ciudad de Buenos Aires. Amnistía Internacional ha recibido información sobre las muertes de Gastón Marcelo Riva, Rubén Darío Aredes, Gustavo Ariel Benedetto, Alberto Márquez, Diego Lamagna y Carlos Almirón. Amnistía Internacional está siguiendo con atención las investigaciones que se han iniciado respecto a estos casos. Según la información recibida:
- Gastón Marcelo Riva : el 20 de diciembre de 2001 circulaba en moto por la Avenida de Mayo cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando. Poco después murió.
- Rubén Darío Aredes : Murió en el Hospital Santojanni a consecuencia de disparos en el tórax.
- Gustavo Ariel Benedetto : Se encontraba en la esquina entre la Avenida de Mayo y Chacabuco, donde se estaba llevando a cabo la manifestación. Gustavo Ariel Benedetto recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte.
- Alberto Márquez: Durante la manifestación, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió.
- Diego Lamagna: Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon desde un auto particular.
- Carlos Almirón : Información de testigos indica que Carlos Almirón, miembro de la organización no gubernamental, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), recibió un disparo de la policía. Fue operado en el Hospital Argerich pero murió a consecuencia de una herida en el tórax.
Según la información recibida, durante estas manifestaciones se registraron un total de más de 30 muertos incluyendo a los citados anteriormente. Entre las víctimas también se encuentran :
Juan Delgado, Claudio Hugo Lepratti, Sandra Ríos, Graciela Acosta ,Yanina García, Rubén Alejandro Pereyra, Miguel Pasini , Romina Iturain, Eloisa Paniagua, Diego Avila, Mariela Rosales, Julio Hernán Flores, Damian Vicente Ramírez , Ariel Maximiliano Salas, Pablo Marcelo Guías, Roberto Agustín Gramajo, Víctor Ariel Enrique, Eduardo Legembre, Elvira o Elida Avaca, David Ernesto Moreno, Ramón Alberto Arapi, Walter Campos, Luis Alberto Fernández, Juan Alberto Torres, Ricardo Alvarez

TORTURAS Y MALOS TRATOS

Provincia de Buenos Aires, noviembre 2001
Información pública indica que el preso común Juan Ramón González Sosa de 21 años,  murió en noviembre de 2001, a consecuencia de quemaduras sufridas en una celda de castigo, en la cárcel Unidad 28 de Magdalena, a donde había sido trasladado de la Unidad 30 de General Alvear. Según la versión oficial el preso se habría prendido fuego porque estaba deprimido y no recibía visitas.  Su familia  ha negado esta versión de los hechos. Juan Ramón González  Sosa había declarado como testigo sobre las torturas que había recibido otro preso, Daniel Alberto Chocobar en la cárcel Unidad 30.
Daniel Alberto Chocobar había denunciado que lo golpeaban y le rociaban agua con una manguera.  En la investigación de su denuncia se presentaron varios testigos, entre ellos  Juan Ramón González  Sosa quien confirmó las denuncias de Chocobar  indicando que había estado detenido en el pabellón de castigo de la cárcel Unidad 30 y había escuchado los golpes y los quejidos de Chocobar quien estaba en la celda contigua.  Amnistía Internacional tiene entendido que se han iniciado investigaciones sobre estos dos casos.
Walter Daniel Benítez
Provincia de Buenos Aires, noviembre 2001
Según la información Walter Daniel Benitez, días ante de aparecer ahorcado en el Complejo Penitenciario No. 1 de Ezeiza el  7 de noviembre del 2001, había denunciado haber sido golpeado por los guardias del Complejo Penitenciario No.1 de Ezeiza donde estaba detenido y había pedido ser trasladado a otra cárcel. Su abogado había presentado un hábeas corpus ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, por lo que se ordenó un examen medico. Según denuncia pública de la familia, las palizas que recibía el recluso eran casi diarias. La información indica que su muerte se está investigando judicialmente.
Mariano Savay, Fernando Esteche, Omar Couyeme, Ramón Burgos, Jorge Campos, Miguel Ángel Quiroga, Joaquín Campos, Jorge Segovia, Alberto Varela, Diego Rubaja, Héctor de la Cuadra, Federico Campos, Marcelo Ruiz y María Alejandra Escalada.
La Plata, junio 2001
El grupo de personas fue detenido el 8 de junio del 2001 en la Ciudad de la Plata durante un paro general. La organización no gubernamental Liga Argentina por los Derechos del Hombre, denunció que los hombres fueron llevados a la Comisaría 10 y María Alejandra Escalada a la Comisaría de la Mujer de la ciudad de La Plata, donde fueron sometidos a malos tratos y tortura obligados a permanecer más de cuatro horas de rodillas en la celda, golpeados y no se les proporcionó ni alimentos ni mantas.
Carlos Fabián Ruiz
Provincia de Chubut, noviembre 2001
Carlos Fabián Ruiz denunció públicamente haber sido golpeado por miembros de la comisaría Tercera de la  policía de Trelew mientras se encontraba detenido por estar en estado de ebriedad en la vía pública. Recibió  puntapiés en la cabeza y en el ojo izquierdo. Presentó denuncia por esto hechos ante el Juzgado de Instrucción número Tres.
F.A Rodríguez (travesti)
Buenos Aires, octubre  2001
En la madrugada del 19 de octubre  2001 F.A Rodríguez fue interceptada por una patrulla de la policía bonaerense que le pidió la documentación. Cuatro agentes de esta patrulla la golpearon, esta agresión continuó cuando la trasladaron a la Comisaría 25 de Buenos Aires. El mal trato recibido fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo y ante el juzgado de Instrucción 27 el 25 de octubre.
Nadia Echazú (travesti)
Buenos Aires , octubre 2001
Fue detenida el 7 de octubre por agentes de la Comisaría 25 de Buenos Aires cuando participaba en una campaña callejera para la prevención del Sida. La golpearon y la rociaron con gas lacrimógeno. Cuando fue llevada a la comisaría la amenazaron con un arma. El 11 de octubre de 2001 se presentó la denuncia ante la Defensoría del Pueblo.
Amnistía Internacional ha recibido información fidedigna que indica que la violencia policial y los maltratos contra miembros de minorías sexuales son frecuentes. Sin embargo, no todas las denuncias sobre estas violaciones de derechos humanos son presentadas por temor a represalias.
Oscar Ariel López (23 años)
Provincia de Mendoza, junio, septiembre  y octubre 2001
Según denuncia pública, el 16 de junio de 2001  un grupo de policías armados entraron a la vivienda de la familia López, y después de someter a golpes a Óscar Ariel López se lo llevaron a la Dirección de Contraventores, donde estuvo detenido ese fin de semana. A mediados de septiembre, Óscar Ariel fue detenido en el centro de Maipú, Provincia de Mendoza, y llevado a la Comisaría Décima acusado de un robo. En la Comisaría, miembros de la policía le ordenaron desvestirse, orinaron en la ropa, lo sometieron a golpes y le ordenaron vestirse con la misma ropa. Su padre relata que al regreso a casa el joven tenia un corte en la cabeza y hematomas en todo el cuerpo. La denuncia por apremios ilegales en contra de miembros de la Comisaría Décima y del destacamento policial Tropero Sosa, se presentó ante el 41 Juzgado de Instrucción. En Octubre, Antonio López, padre de Óscar Ariel López presentó una ampliación de denuncia ante la Inspección General de Seguridad del Departamento de Godoy Cruz,  por nuevas amenazas de la policía contra sus hijos, después de que Antonio López hubiese denunciado en una entrevista con un diario provincial la cadena de hostigamientos y amenazas de la cual es víctima su familia.

TORTURA A MENORES

Provincia de Buenos Aires, noviembre 2001 El 22 de noviembre 2001,  dos jóvenes de 15 años de edad denunciaron ante el juez de menores de San Isidro, haber sido torturados con corriente eléctrica, golpes y patadas  por la policía de la Provincia de Buenos Aires en el partido de San Isidro, después de haber sido acusados de un robo.
Penal de Chimbas
Provincia de San Juan,
En este penal hubo un violento motín el 26 de Febrero del 2001 en el que también hubo una fuerte represión policial según se ha informado.  La Comisión de Madres de Internos del Servicio Penitenciario Provincial ha presentado una denuncia por los malos tratos y  tortura  que se dan a los presos y la falta de atención medica adecuada. La Comisión de madres ha enviado peticiones escritas a las autoridades regionales y estatales sobre la situación de sus hijos presos. La  Sra. Juana Irma  Jofré, ha informado de las torturas que sufrió su hijo  Maximiliano Montiveros a raíz del motín en el penal de Cimbas. Alberto Naveda es otro preso que tuvo que ser hospitalizado a causa del Motín, su madre presentó un Hábeas Corpus para pedir que se restableciera el régimen de visitas que se le había suspendido.
Unidad Penitenciaria Número 29, Cárcel de máxima seguridad de Melchor Romero
Provincia de Buenos Aires, diciembre 2001
La información recibida indica que  las condiciones de detención en la Cárcel de máxima seguridad Melchor Romero, son crueles, inhumanas y degradantes.  En diciembre de 2001 un número de presos se declararon en huelga de hambre como protesta por las condiciones de detención.
Información de prensa indica que la Sala III de la Cámara de San Isidro recibió en menos de 10 días más de 15 denuncias de tortura en esta prisión. Los presos son generalmente torturados en el área de sanidad, donde no hay circuito de televisión. Los tipos de torturas que se infligen a los presos son :
- obligar a los presos a desnudarse, esposarlos con las manos en la espalda  y someterlos a patadas y  golpes con cachiporras y bastones ; -  sumergirles la cabeza en agua helada, tortura conocida como "el submarino";
-  aplicación de corriente eléctrica después de "el submarino";
-  golpes con bastones de goma en las plantas de los pies.
También se ha recibido información de que se dificulta el ingreso de los defensores al penal. La abogada de la defensoría General de la Plata , Raquel Ponzinibrio, ha presentado ante la fiscalía las denuncias recibidas.
Jorge Óscar Mareco
Provincia de Buenos Aires julio 2001
En julio 2001, la madre de Jorge Óscar Mareco, Argentina Benedicta Maciel, denunció ante la Oficina de Denuncias de la Fiscalía General Departamental la situación de su hijo, detenido en la Unidad Penitenciaria Número 29, Cárcel de máxima seguridad Melchor Romero. Según la denuncia, en repetidas ocasiones su hijo ha sido víctima de tortura y malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias. Se le ha sometido a golpes y detenido en la celda de castigo, en donde según su madre, su vida corría peligro. Durante visitas familiares su esposa  notó que se encontraba golpeado y maltratado. En fechas anteriores Jorge Óscar Mareco había denunciado haber sido golpeado por personal del servicio penitenciario indicando que el preso que le sirvió de testigo apareció ahorcado en abril de 2001 .

MUERTES EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

En octubre de 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió información al gobierno argentino sobre los siguientes casos:
En Cipolletti, Verónica Villar, María Emilia y Paula Micaela González aparecieron muertas y sexualmente abusadas en noviembre de 1997 . Dos personas fueron detenidas pero luego se comprobó que las pruebas incriminatorias habían sido manipuladas. Posteriormente dos sospechosos fueron detenidos por el secuestro de las jóvenes, pero hasta ahora nadie ha sido detenido por el asesinato. Según información pública, habría sospechas de participación policial. Familiares de una de las víctimas presentaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En Río Colorado, los cadáveres de  Raquel Lagunas (16)  y Sergio Sorbellini (18) aparecieron el 13 de marzo de 1989 con heridas de bala. Se culpó a dos  jóvenes de Río Colorado, pero luego se comprobó que la pruebas habían sido manipuladas y nunca se había hecho la autopsia a los cuerpos. Según información pública habría sospechas de participación policial. La causa judicial continua abierta.
Febrero de 2002


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*