VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de febrero del 2002
El Ejército de Nicaragua entrena oficiales en la Escuela de las Américas de la marina norteamericana, la misma donde se entrenó Somoza y decenas de dictadores latinoamericanos

El Ejército de Nicaragua inició el entrenamiento de sus oficiales en la tristemente célebre Escuela de las Américas, de la Marina Norteamericana, denunció la Red de Solidaridad con Nicaragua de Estados Unidos.
Según la Nicaragua Network, el entrenamiento de los oficiales en la escuela, hoy bautizada como Instituto Hemisférico Occidental para la Seguridad y la Cooperación, el entrenamiento de los oficiales nicaragüenses empezó el 22 de octubre pasado, cuando un oficial aún no identificado inició un curso de Administración de Recursos y Logística.
La red asegura que este año, otros diez oficiales del Ejército de Nicaragua tomarán cursos de Operaciones Civiles—Militares, Sostenimiento democrático, Administración de Recursos y Logística, Derechos Humanos (desde la óptica del Ejército de Estados Unidos), Antidrogas, Operaciones Ingenieras y Comandos, y un curso de Estado Mayor.
El entrenamiento fue confirmado por el Oficial de Asuntos Públicos de la Escuela, Lee A. Rails, en respuesta a una solicitud enviada por correo electrónico por la Nicaragua Network.
Esta es la primera vez que oficiales del Ejército de Nicaragua y la Policía, son entrenados en el instituto, desde que en 1978 egresaron los últimos oficiales de la Guardia Nacional del Dictador Anastasio Somoza Debayle. Entre 1950 y 1978, unos 4,700 oficiales y suboficiales de la guardia somocista fueron entrenados en la Escuela de las Américas, según consta en sus propios registros.
Durante toda la década de los ochentas, el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, el movimiento pacifista y el movimiento de solidaridad con Nicaragua, protagonizaron numerosas protestas frente a las instalaciones de la Escuela, exigiendo su cierre inmediato.
Como resultado, más de 70 activistas de las organizaciones que integran esos tres movimientos, fueron condenados a la cárcel por su movimiento de desobediencia civil. Las sentencias de esos luchadores pacifistas, suman en total más de 40 años.
En esa Escuela, donde hoy estudian oficiales del Ejército de Nicaragua, estuvo ubicada hasta 1995 en el Canal de Panamá, y luego fue trasladada a Fort Benning, Georgia. En ella se educaron decenas de dictadores de América Latina, particularmente de Centro América, Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia y Perú.
En América Latina, el centro es conocido "Escuela de Asesinos", por el gran número de oficiales de los ejércitos de la región, culpables de atroces violaciones a los derechos humanos de los pueblos latinoamericanos.
El escritor Richard Millet, escribió en 1976, en su libro Guardianes de la Dinastía, que el "General Somoza se jactaba del alto porcentaje de sus oficiales y hombres que habían sido entrenados fuera del país por los Estados Unidos mucho más que cualquier otro Ejército latinoamericano. La mayoría de ellos, dice Millet en su libro, en la Escuela de las Américas".
Enviado por Mónica Baltodano


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*