VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

PERU:  ESTADO MUESTRA
ESQUIZOFRENIA FRENTE A INDIGENAS

 De: Tertulia
 Fecha: 3/02/2002

  Lima, 31 de enero de 2002 (Milenia Noticias/Tertulia). "Existe una esquizofrenia desde el Estado con respecto a los indigenas. Las leyes protegen sus derechos, pero en la practica se ejecutan politicas que permiten la invasion de sus tierras". Asi se expreso la antropologa y experta en culturas amazonicas Frederica Barclay con respecto a la matanza que perpetraron aguarunas de la zona fronteriza de Jaen contra colonos que hace cuatro años invadieron sus tierras y se negaban a abandonarlas. La especialista señalo que la tragedia sucedida hace unos dias en la comunidad Los Naranjos, en la frontera con Ecuador, refleja la frustracion de un grupo social excluido frente a un modelo de pais que no es igual para todos. Preciso que pese a que el Poder Judicial habia concedido la razon a los indigenas, por problemas de corrupcion, las autoridades locales no hicieron prevalecer ese fallo, propiciando la respuesta desesperada de los nativos.
 Barclay considero urgente que los diversos sectores del Estado unifiquen y coordinen politicas para ofrecer condiciones reales de desarrollo a los pueblos amazonicos y al campesinado pobre, a fin de superar lo que denomino la esquizofrenia actual, que lleva a las instancias publicas a ejecutar politicas contrapuestas en lugar de apuntar a un objetivo comun. La antropologa manifesto que para evitar que se repita el problema de invasion de territorios de los nativos por parte de colonos procedentes de departamentos andinos pobres, el Estado debe aplicar inmediatamente programas a mediano plazo para evitar esa migracion.
 Con respecto a la tensa situacion que aun se vive entre los aguarunas y los colonos que permanecen cerca de los territorios nativos, planteo que se reubique a estos ultimos en territorios adecuados, que cuenten con servicios basicos.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*