VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de febrero del 2002
Veintidós millones de niños y niñas
están sin escolarizar en Latinoamérica

AMDPress
Veintidós millones de niños y niñas en Latinoamérica están sin escolarizar, dos millones de ellos en primaria y el resto en secundaria, según el informe divulgado ayer, 6 de febrero, en París por el instituto de estadística de la Organización de la ONU para la Ciencia y la Educación (UNESCO).
En el estudio, el primero de una serie que analizará la situación educativa en todo el mundo, se indica que el número total de alumnos con matrícula aumentó en toda la región. Sin embargo, en los 19 países latinoamericanos analizados, aproximadamente el 20% de los niños y niñas en edad de estudiar primaria no están matriculados. La situación se agrava en las áreas rurales, donde el 40% de los niños y niñas no finalizan la primaria o están atrasados dos años cuando lo hacen.
De los países estudiados, sólo siete proporcionan educación primaria universal (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Perú), y otros tres están a punto de conseguirlo (Costa Rica, Uruguay y Venezuela). De los 16 países que proporcionaron datos sobre su presupuesto para educación, la mayoría asegura que lo destina a la enseñanza primaria.
Respecto a la enseñanza secundaria, el documento resalta que, a pesar del aumento en la participación, sólo el 54% de los menores y jóvenes que deberían cursarla están matriculados.
Para la agencia de Naciones Unidas, la educación superior es "uno de los principales retos educacionales de la región" porque, aunque aumentaron las matrículas durante la década de los 90, sólo 9,5 millones de estudiantes estaban inscritos en 1998 en la región, de los que el 60% se encontraban en Brasil, México y Argentina.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*