VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO

En un nuevo diálogo telefónico, luego del reportaje del jueves pasado, el domingo 10 de febrero por la tarde nuestro columnista Lito Malatesta entrevistó al dirigente piquetero de Gral. Mosconi "Pepino" Fernández

Lito Malatesta (L.M.): Estamos en comunicación con el dirigente piquetero Pepino Fernández, que está en Salta, que nos va a informar, como el jueves pasado, para el programa "Ni un paso atrás" de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, cual es la situación al día domingo, del conflicto que vienen desarrollando allí en Mosconi y en el resto de la provincia de Salta. Buenas tardes, Pepino, ¿qué novedades tenés?
"Pepino" Fernández (P.F.): Con respecto al conflicto de aquí, en el norte de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, están bloqueadas todas las rutas.
Del otro día, de la represión de Orán, fueron liberados todos los presos gracias a la gestión de la Dra. Mara Puntano, que es abogada de acá, de toda la gente manifestante del Norte de Salta, y de los Derechos Humanos.
Actualmente el conflicto, en estos días se decidió, con todos los representantes de los diferentes piquetes que hay a lo largo y a lo ancho de todo el norte de Salta, dar media calzada durante 8 horas, entre el domingo y el lunes, para tener alguna respuesta del gobierno nacional y provincial, y también de las concesionarias de áreas petroleras, como Plus Petrol, Tec-Petrol, Paramedical, Refinor , Dow, CGC, y otras concesionarias de áreas que operan en el Yacimiento Norte .
Entonces se habilita el paso de los coches a partir de una respuesta. Hasta el día martes se le da un plazo hasta las 12 horas. Y luego se va a instrumentar, en el caso de no tener respuesta, un bloqueo total, donde van a quedar prácticamente 3 rutas internacionales cortadas, las rutas 50, 34 y 81.
L.M.: Pepino, ¿qué es lo que ustedes esperan conseguir con este conflicto que vienen desarrollando, cuál es el pliego de condiciones que le están exigiendo a las autoridades nacionales?
P.F.: A las autoridades nacionales les exigimos en un petitorio que verdaderamente se reflote, se reinvierta, que cambie la situación tanto de la nación como de la provincia, porque éstas son zonas que realmente están siendo saqueadas, y se están beneficiando unos cuantos, nomás. Lo que nosotros queremos es bajar las horas de trabajo, incluso a 6 horas o 8 horas, y tratar que se adelanten los proyectos que tienen los concesionarios de áreas, y tratar de que se aumenten los sueldos de acuerdo a la inflación que tiene la suba del dólar, y tratar de que se tome a la mayor cantidad de gente posible en las operadoras. En las partes también incluso, de agricultura y ganadería, tratar de respetar los sistemas de forestación y reforestación en los diferentes bosques nativos, tanto de las
sierras sub-andinas como del Chaco Boreal, y como actualmente carecemos de agua y energía, tratar de que nos bajen el 50%, tratar de ganar una promoción industrial para esta zona como zona de área de frontera, o sea bajar el 50% de toda esta parte de la energía como el gas, la electricidad, el agua, que actualmente nosotros los pagamos muy caro, tanto al gas y a la electricidad. También tratar de que no nos den los subsidios, sino que lo que nosotros queremos es trabajo genuino. Queremos trabajo, no subsidios. También queremos que se les pague, tanto la nación como Repsol-YPF, que tienen una deuda grande con los ex-trabajadores de YPF (acá más del 95% son trabajadores de YPF y trabajadores del Yacimiento Norte) y se les deben las acciones de YPF y son del Programa de Propiedad Participada y es el 10%. Actualmente la corte suprema de justicia ha fallado a favor de los obreros, y la cámara de diputados también falló a favor de que se paguen las acciones. Entonces prácticamente estamos siendo accionistas de todas estas empresas que fueron privatizadas. Queremos la nacionalización, también, que vuelva YPF a ser como antes, que sea YPF de la Argentina, que sean los ferrocarriles argentinos, que el gas, la energía, todo también que sea nacionalizado, todas las empresas que fueron privatizadas. Así que queremos que hagan reinversiones, reinversiones porque estamos verdaderamente descuidados acá en el Norte, y no solamente para nosotros, sino para toda la Argentina.
L.M.: ¿Con qué expectativas vienen al Congreso Piquetero que se va a desarrollar el próximo sábado, acá en Plaza de Mayo?
P.F.: Bueno, nosotros, va a ir gente de aquí al Congreso. Va con una expectativa, esperando que les den un lugar y que tengan lugar para poder hablar, expresarse, y que se conozcan los problemas del norte de Salta, y que no nos marginen, así como hacen actualmente, como hicieron la vez pasada, que nos dejaron hablar en el otro Congreso que hubo, y como hacen siempre, así como los funcionarios nacionales. Que sea algo verdaderamente federal, que todos tengan derecho a opinar, y ver las necesidades de cada región.
L.M.: Bueno, Pepino, en la próxima semana nos volvemos a comunicar para que nos sigas contando cómo se está desarrollando el conflicto en la provincia de Salta, y bueno, desde ya, toda nuestra colaboración. Mucha fuerza en el conflicto y en principio, nos estamos viendo personalmente el próximo sábado 16.
P.F.: Antes quisiera agregar que acá se está buscando la liberación de Alí y Castells, y el desprocesamiento de todos los compañeros luchadores de los diferentes movimientos y presos en los cortes de rutas y diferentes manifestaciones. Acá la constitución ampara a los peajes, que es inconstitucional, y cuando la gente va a pedir trabajo es castigada con fuertes represiones, y le dan la cárcel, incluso con multas, hemos tenido que pagar casi 20 mil dólares por cada habitante de acá del pueblo.
L.M.: Bueno, Pepino, muchísimas gracias por esta comunicación, y en la semana volvemos a conectarnos. Gracias, hasta luego, un saludo para todos los compañeros...
P.F.: Igualmente.
¡NI UN PASO ATRÁS!
El programa radial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
Todos los jueves de 21 a 22 hs por FM "LA TRIBU", 88.7Mhz
Conducción: Luis Iramain
Columnistas: Lito Malatesta, Oscar Palacios, Demetrio Iramain, Inés Vázquez, Marisa Gallego
Producción: Gerardo Nielsen

Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*