VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Opuestos sandinistas excluir a conservadores
de comicios regionales

Managua, 12 feb (PL) Los magistrados sandinistas (tres) que integran el Consejo Supremo Electoral (CSE) se oponen a la exclusion del Partido Conservador (PC) de las elecciones regionales en el Atlántico nicaraguense, se informo hoy.
El magistrado Jose Villavicencio aseguro a la prensa que este incidente atenta contra el desarrollo y la realización de los comicios regionales el proximo 3 de marzo.
El nuevo conflicto, preciso, surgio cuando los liberales trataron de imponer la aprobación de una petición para que la Contraloría autorizara al Consejo "eliminar de las 300 mil boletas la casilla del PC".
Según trascendio, el argumento de los magistrados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se baso en que el Tribunal de Apelaciones no le habia comunicado la restitución de la personalidad jurídica de los conservadores.
El pasado 21 de noviembre el CSE solicito a los tribunales competentes la "eliminación del PC por no lograr el porcentaje minimo de votantes" el cuatro por ciento en los comicios generales del 4 de ese propio mes, accion que fue apelada por la dirección de esa organización partidista.
El magistrado preciso que el presidente del Consejo, Roberto Rivas, fue "intransigente" con su decisión de excluir a los conservadores de la contienda regional.
Ante esa situación, dijo, los tres diputados sandinistas nos levantamos de la sesión extraordinaria y rompimos el quórum.
Argumento Villavicencio que existia una resolución del Tribunal de Apelaciones, de ineludible cumplimiento, que debemos acatar.
Lo lógico, puntualizo, era que los siete magistrados nos pusiéramos de acuerdo en incorporar al PC a las boletas.
Por su parte, el vocero del CSE, Silvio Calderón, aseguró que acatarán la resolución del Tribunal de Apelaciones previo a un análisis de su alcance.
Anuncio que le solicitarán sus consejos al representante de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, Santiago Murray.
Mientras, en el Atlántico los partidos indigenas YATAMA y PAMUC exigen mas cooperación del Consejo Nacional para la campana electoral, de lo contrario, aseguran, el abstencionismo afectara los comicios.
Mauricio Zuniga, subdirector del Instituto por el Desarrollo y la Democracia, estima que la problematica se debe al trato injusto que reciben los partidos costenos, en comparacion con el Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN) y el PLC en el poder.
Por su parte, el coordinador del proyecto de Construccion de Ciudadania en el Atlantico, Harry Chavez, hizo un llamado al gobierno central para que se pronuncie por el fortalecimiento de las instituciones regionales.
Manifesto que de no solucionarse de forma inmediata "las exigencias de las agrupaciones indigenas, el abstencionismo sera superior al tradicional", el cual supero el 30 por ciento en las ultimas elecciones regionales.
Se espera la asistencia de mas de 300 mil electores. En la Region Autonoma del Atlantico Norte (RAAN) tienen derecho al sufragio 112 mil personas y unos 200 mil en el Atlantico Sur.
Cada region elegira 45 legisladores en 15 circunscripciones (tres por cada una), los cuales formaran los Consejos Regionales o parlamentos para velar por el cumplimiento de la Ley de Autonomia del Caribe nica, que esta por aprobarse.
En estas elecciones participan, ademas de las agrupaciones indigenas, los partidos FSLN, PLC, PC, Camino Cristiano y Resistencia Nicaraguense.
jf/rga

Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*