VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista a Mónica Baltodano en Nicaragua
«FSLN se ha reducido a la negociación parlamentaria»

Edgard Barberena, El Nuevo Diario
La ex diputada Mónica Baltodano llamó a la dirigencia del FSLN a no quedarse actuando dentro de la Asamblea Nacional con una lógica parlamentaria de arreglos y componendas, y «se salga al verdadero terreno de los partidos de oposición».
Mónica, al hablar para EL NUEVO DIARIO, dijo que el FSLN como partido de oposición debe vincularse a las luchas sociales y «no debe mediatizar las luchas genuinas de la gente ni estar con posiciones gallo-gallina dentro del Legislativo».
Con respecto al congreso que en marzo llevará a cabo el FSLN, Mónica dijo que fue organizado de una manera muy apresurada y así surgen las reservas sobre si «ese va a ser un evento que realmente analice a fondo los problemas».

METIDOS EN REELEGIR A DANIEL

Dijo Mónica que en vez de estar analizando la situación interna del partido, recurrieron a acercar el congreso artificialmente y ratificar urgentemente a Daniel Ortega al frente de la Secretaría General y recomponer la conducción que a juicio de Baltodano, será endurecerla como representante de un sólo tipo de pensamiento y negándose a reconocer que en el FSLN hay distintos puntos de vista.
Indicó que «optaron por una salida, que es la más cómoda y que les va a garantizar el control del partido, pero a la larga va a debilitarlo».
Recordó que durante la administración de Arnoldo Alemán, el FSLN se redujo solamente a lo que se hacía en el Parlamento. «Toda la vida del partido se redujo fundamentalmente a dos cosas: a lo que se hacía en el Parlamento y al tema electoral y terminó siendo un partido parlamentarista-electoral».
Estimó que los espacios en el Parlamento «deben ser una parte del quehacer de un partido, máxime cuando es un partido que se proclama de izquierda y progresista. La fuerza fundamental de los partidos progresistas y de izquierda es la articulación con el movimiento social y éste ha estado muy débil».
Dijo que esto en gran medida «es porque no se quiso abandonar la lógica vanguardista de que el partido dirige las organizaciones, lo que es una lógica equivocada. Después se pasó al extremo, el partido no dirige las organizaciones, pero se distancia radicalmente de las formas de lucha social y al alejarse queda reducido al Parlamento, que es un espacio de arreglos, reduciéndose a una lógica de carácter pactista».
«Mientras el Frente Sandinista no recupere su vinculación con las organizaciones sociales y no es que quiera irlos a dirigir, sino que más bien los debe de acompañar con su militancia, con su energía a descubrir las múltiples formas de resistencia y organización que se están experimentando en el mundo y que en Nicaragua pareciera como que estamos muertos», dijo.
Debido a esto (la paralización de la sociedad civil) el Fondo Monetario Internacional y resto de organismos financieros internacionales «hacen lo que quieren en este país que ha sido tan rebelde y luchador y ahora pareciera que acepta todo».

¿PURGARAN A MONICA?

Cuando se le preguntó si no teme quedar excluida del FSLN, la ex diputada recordó que en una ocasión dijo que el Frente Sandinista no le pertenece a ningún grupo, «el Frente Sandinista es de todos los que de alguna u otra manera desde sus principios, sus valores originarios seguimos luchando y nadie está con autoridad moral para decir soy el dueño del partido y voy a expulsar a ésta».
«No tengo ningún temor a que me expulsen, incluso aunque hubiera un proceso formal como el que han querido hacer en esa dirección, pues para mí no tendría ningún valor. Hay cosas en la vida que llevan ciertos requisitos, pero desde el punto de vista ético-moral que es lo más importante, para mí no tienen ningún valor».


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*