VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gigantesca marcha apoyó
 a la Revolución Bolivariana el 4 de febrero

Javier Rodriguez

Caracas, 4 feb (PL) Una gigantesca marcha, considerada como la mayor realizada en mucho tiempo en Venezuela, recorrio hoy las principales avenidas de esta capital en respaldo al gobierno y al presidente de la Republica, Hugo Chavez.
La enorme demostracion, que supero todas las expectativas de sus organizadores, constituyo la culminacion de los actos efectuados por el aniversario de la rebelion militar encabezada por Chavez el 4 de febrero de 1992.
Toda la zona alrededor del palacio presidencial de Miraflores y aun a muchas cuadras de distancia, fue cubierta por una verdadera masa humana que acudio, en forma entusiasta, a respaldar al Jefe de Estado y rechazar los ataques de la oposicion al proceso de cambios vigente en el pais.
Durante mas de tres horas, la multitud desfilo sin detenerse cubriendo las ocho vias de la avenida Urdaneta, en el mismo centro de la capital y apago, por su dimension, los actos convocados por el sector opositor en la elegante zona este de la capital en demanda de declarar la fecha como dia de luto.
Un decreto del mandatario definio la jornada como dia de jubilo nacional por la incidencia de la sublevacion castrense que marco definitivamente la historia reciente de Venezuela.
Aquel dia de 1992, batallones de paracaidistas y grupos de blindados dirigidos por Chavez trataron, sin éxito, de tomar el palacio presidencial, arrestar al entonces presidente Carlos Andres Perez, acusado de corrupcion y represion al pueblo, y controlar el resto de las guarniciones militares.
El carácter multicolor y entusiasta de la manifestacion de hoy estuvo marcado por la diversidad de consignas enarboladas por la multitud que se traslado varios kilometros, desde el Paseo de los Proceres, hasta la Casa de Gobierno.
"Revolucion, Revolucion", "Chavez aprieta, que el pueblo te respeta" y "Abajo los "escualidos", esta ultima la frase popular con la cual se denomina a los opositores, fueron las principales coreadas por los asistentes.
Banderas venezolanas, fotos del presidente, asi como de Simon Bolivar y el comandante Ernesto Che Guevara, abundaron en manos de jovenes y familias completas que participaron de la marcha.
Uno de los mas importantes contingentes estuvo integrado por campesinos de distintas zonas de la nacion que apoyaron la recien promulgada Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, destinada a liquidar el latifundio.
Chavez participo directamente en la marcha trasladandose a bordo de un camion desde su inicio y recibiendo el saludo popular a lo largo del recorrido.
Solo los medios de difusion radial y televisado estatales transmitieron la demostracion multitudinaria, mientras que los restantes, alineados con la oposicion, trataron de minimizarla y dieron preferencia a pequeños actos de los adversarios del gobierno.
aes/jrr

Minorias desesperadas sueñan con golpe de estado, dijo Hugo Chavez

Caracas, 4 feb (PL) El presidente venezolano, Hugo Chavez, califico de minorias desesperadas a los opositores a su gobierno que sueñan con un golpe de estado en el pais o con un magnicidio.
El mandatario ofrecio una breve conferencia de prensa en el marco de los actos por el aniversario del alzamiento militar que dirigiera contra el presidente Carlos Andres Perez, el 4 de febrero de 1992.
Eso que piensan es imposible en Venezuela, les recomiendo se olviden de cuentos de camino y se pongan a construir una oposicion seria, responsable, para hablar al pais de un debate de altura, subrayo.
Agrego tiene fe en el pueblo y por eso puede afirmar que tampoco habra un atentado contra su vida, por lo cual, "quienes estan enfermos de odio o son locos de atar, deben olvidar esos tenebrosos escenarios".
Al responder a preguntas sobre las relaciones de Venezuela con Colombia, manifesto que algunos estan tratando, desde hace tiempo, uitilizando mentiras y medias verdades, de lograr dañarlas, pero no lo conseguiran.
Ante la pretension de los manipuladores de oficio, apoyamos y apoyaremos la busqueda de la paz en Colombia, subrayo, tras reiterar que las actividades de miembros de las fuerzas armadas venezolanas en acciones humanitarias de rescate de secuestrados o retenidos por los guerrilleros, solo tienen ese carácter noble.
En relacion con las previsiones sobre los vinculos con Estados Unidos, el mandatario explico han pasado por una serie de etapas, "con algunos roces, temas delicados y encuentros de diversos niveles" y los considero muy activos, destinados a conservarse y fortalecerse.
Etoy seguro que el gobierno de Estados Unidos piensa igual y no creo que el presidente (George) Bush va a caer en las provocaciones de algunos o irse de bruces ante la situacion interna de Venezuela, pues esta es algo a analizar, manifesto.
Mas adelante, recalco que Washington sabe muy bien lo que esta ocurriendo en Venezuela, mas alla de los intentos mencionados y de algunas declaraciones sensibles para las dos partes.
Las relaciones con Estados Unidos no se van a deteriorar ni a romper, sino a fortalecerse en el mutuo respeto a la soberania y la autodeterminacion de los pueblos, afirmo.
Finalmente, el presidente desestimo la veracidad de las encuestas publicadas por los medios de difusion opositores sobre la baja en la credibilidad y popularidad de su gobierno, y las califico de intentos de crear una matriz de opinion falsa en la opinion publica.
Previamente, Chavez dirigio un mensaje a la nacion, en cadena de radio y television, desde el salon del estado mayor de las fuerzas armadas, el mismo lugar de su alocucion el 4 de febrero de 1992 para pedir a sus compañeros deponer las armas, al no haberse logrado los objetivos trazados "por ahora".
Ese fue el dia en el cual se marco un nuevo camino de paz y de revolucion democratica que no tiene marcha atrás y permitira construir un pais mejor, subrayo.
aes/jrr

Detuvimos el plan neoliberal de entregar a Venezuela, afirma Chávez

Caracas, 4 feb (PL) El presidente venezolano, Hugo Chavez, dijo esta noche que el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 detuvo el plan neoliberal de entregar a Venezuela al gran capital.
El mandatario hablo a una multitudinaria concentracion frente al palacio de Miraflores, tras la marcha efectuada hoy en apoyo a su gobierno, la cual recorrio las principales avenidas de Caracas para culminar los actos en recordacion de la rebelion militar.
Al comenzar su discurso, ordeno la transmision del acto en cadena nacional de radio y television, como respuesta a la actitud de los medios de difusion privados que ignoraron la enorme movilizacion popular durante su desarrollo.
Chavez califico de gran victoria popular y demostracion de fuerza y unidad del pueblo a la marcha que, a lo largo de mas de tres horas, desfilo ininterrumpidamente, ocupando las ocho vias de la centrica avenida Urdaneta, tras avanzar una decena de kilometros desde el Paseo de los Proceres y atravesar practicamente la capital.
El mandatario hizo un recuento de los hechos ocurridos en ocasión de la rebelion castrense contra el gobierno de Carlos Andres Perez, y recordo ella dio la estocada mortal en Venezuela"al neoliberalismo salvaje que casi acaba con los pueblos del Continente".
Fue el comienzo del fin para los partidos politicos que se erigieron en columnas centrales de ese modelo perverso y pretendian privatizar y regalar el pais, puntualizo, y senalo la actual crisis argentina como un resultado de la inyeccion a esa nacion de una de las mas altas dosis del veneno neoliberal.
Afirmo que el camino aun sera largo y muy dificil, pero la marcha realizada demostro que la revolucion tiene fuerza popular dispuesta a enfrentar amenazas en cualquier terreno.
En otra parte de su discurso de unas dos horas se refirio a los pueblos latinoamericanos y caribenos, y expreso que, como hace 200 anos contaron con el pueblo venezolano, tambien pueden hacerlo ahora para escribir la nueva historia de la subregion.
La multitud respondio con vivas y aplausos a su solicitud de enviar un saludo "a ese ilustre combatiente, hermano y ejemplo de dignidad de este Continente, el presidente de Cuba, Fidel Castro".
Chavez ridiculizo a los adversarios politicos que tienen una obsesion con su persona, difunden falsedades sobre la supuesta baja en el apoyo popular y hablan de descontento en las fuerzas armadas.
Pidio racionalidad a los medios de difusion y se mostro esperanzado en el fin de la que considero oscura etapa del periodismo venezolano, ademas de condenar a las cupulas empresariales "por jugar al golpe de Estado y al pequeño grupo de obispos catolicos y al Cardenal, quienes se la pasan difamando y mintiendo".
Finalmente, aseguro que el futuro venezolano, de ahora en adelante, solo sera revolucion, revolucion y mas revolucion.
rgc/jrr

Foro sobre el 4F se celebra este miércoles en Parque Central

Caracas, 05 Feb. Venpres.- En el marco de las actividades programadas por el Comando Político de la Revolución con motivo de haberse cumplido diez años del 4 de Febrero de 1992, se llevará a cabo este miércoles el Foro "04 de Febrero: Hablan sus protagonistas", que, según sus organizadores, entre los que destacan Rigoberto Barreto, Jesús Suárez Montes y Luis Ramírez, abrirá una discusión abierta sobre el significado histórico de aquella rebelión, para lo cual invitaron a algunos de los capitanes que fueron protagonistas de este acontecimiento.
Este foro se llevará a cabo en la sala 2 de Parque Central, a partir de las 9:00 de la mañana, al cual han sido invitados el presidente de la República, Hugo Chávez Frías y el Vicepresidente Ejecutivo, Diosdado Cabello, pues como expresaron sus organizadores, "a una década de aquel acontecimiento histórico se hace necesario profundizar en el conocimiento cabal de las causas que dieron origen a tal día y la forma en que esa jornada cívico-militar cambió para siempre la historia contemporánea de nuestro país".


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*