VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

PARAGUAY: LA FISCALIA PRESENTO
PRUEBAS CONTRA ARROM

  La Fiscalia General del Estado presento ayer los indicios que supuestamente involucran a Juan Arrom en el secuestro de Maria Edith de Debernardi. El fiscal general Oscar Latorre Cañete mostro a la prensa los 350.000 dolares que entrego Marcos Alvarez, quien declaro ante el Ministerio Publico que el sospechoso le entrego ese monto producto del rescate de la mujer. De la conferencia de prensa participaron ademas los fiscales Hugo Velazquez, Sandra Quiñonez y Cinthia Lovera. Aseguro Latorre que no se prestara a los intereses politicos que pretenden perjudicar las pesquisas.
 El fiscal Oscar Latorre señalo que se realizo el peritaje de los billetes que conforman los 350.000 dolares y se comprobo que efectivamente forman parte de los billetes que fueron fotocopiados por la Fiscalia y que luego fueron entregados a los secuestradores por Antonio Debernardi para lograr la libertad de su esposa.
 Al ser consultado sobre otras evidencias que tendria la Fiscalia, Latorre señalo que igualmente se tienen como indicios importantes las cartas dirigidas por los delincuentes a la familia Debernardi, dado que se hizo control de donde se estaban dejando las cartas. Refirio que otro elemento trascendente constituye que se logro individualizar el vehiculo en el que se trasladaron las personas que retiraron el dinero. (El auto es un Kia Pride, modelo 89, color gris, con chapa Asuncion Nš 198174, que esta a nombre de Gilberto Setrini, uno de los profugos).
 Explico luego con relacion a la presentacion de Alvarez que en "fecha martes 15 de enero se hizo presente aqui en la Fiscalia General una persona que manifesto tener noticias de la existencia o de algun dato con relacion al secuestro, esa persona vino portando la suma de 350.000 dolares que se confirmo son los entregados por Debernardi".
 Latorre historio que declaro que "el dinero le fue entregado por Juan Arrom, Alcides Omar Oviedo Britez y Victor Colman, en su domicilio en fecha 15 de enero a las 7 de la mañana" (dos dias antes del secuestro a Arrom y Marti). Agrego que tiempo atras Alvarez habia militado en el Movimiento Popular Colorado (Mopoco) y que el vinculo entre ambos es la trayectoria politica y una relacion de amistad.
 El fiscal refirio que Alvarez le interrogo sobre el origen del dinero, le pregunto si era resultado del secuestro y si sus interlocutores quedaron con el resto del dinero. Luego relato que declaro el testigo ante el Ministerio Publico y sera objeto de ratificacion ante el juez de Garantias. Con relacion a la posicion de la defensa, que dijo que Alvarez es un testigo inventado, Latorre remarco que es obvio que la defensa diga eso, dado que Arrom sabia perfectamente que Alvarez sabia todo, tenia el dinero y podria aparecer en cualquier momento. Sobre las diversas informaciones divulgadas a traves de los medios de prensa, señalo Latorre que las mismas "nada tienen que ver con la investigacion; creemos que hay intereses politicos que lamentablemente entran a jugar y que estan distrayendo la atencion en perjuicio de lo que es realmente el campo de investigacion juridica que estamos desarrollando".
  Declararon encargados de la casa donde hallaron a Arrom
  "Ya declararon los dos caseros, el de la casa donde se les encontro a Arrom y Marti, y el de la casa de Antonio Gamarra. No quiero decir sus nombres por razones de seguridad", afirmo ayer el fiscal Fabian Centurion al responder a requisitorias sobre la investigacion que lleva a cabo en el caso de Arrom y Marti.
 Al ser consultado por que aun no declararon ambos, respondio: "porque tengo que avanzar en base a lo que ambos digan; ya tuve conversaciones con el señor Marti y su representante, pero no con el señor Arrom, quien no quiso hablar con el representante de la Fiscalia; el tendra sus razones y yo respeto".
 "Los datos proporcionados por la prensa tambien seran objeto de un examen. No hemos querido someterlo a Marti a ningun interrogatorio, pero necesitamos los datos que pueda darnos, para poder hacer la reconstruccion facial de los sospechados; aparte de eso, necesitamos mayor apoyo porque las informaciones nos rebasan, no son certeras", apunto el fiscal de la causa.
 Centurion afirmo que entiende "el escepticismo" de Arrom hacia la Fiscalia, e informo que "Gamarra esta siendo investigado, mas no puedo decir porque estamos en una escala incipiente de las investigaciones para que yo diga irresponsablemente quienes estan siendo investigados en este tema". Aclaro que tiene a favor todo el apoyo del fiscal general, aunque "tambien tengo en contra la mala imagen del Centro de Investigacion Judicial, que es nuestro colaborador, y entonces se dificulta la labor".

 ENCARGADOS DE LA CASA DONDE ESTABAN ARROM Y MARTI

 Testigos atemorizados pidieron apoyo a obispo
  Una pareja que estaba encargada de la vivienda en donde luego fueron encontrados Juan Arrom y Anuncio Marti, concurrieron ayer hasta el local de la Pastoral Social, en compañia de los diputados Rafael Filizzola y Luis Alberto Wagner, para pedir apoyo de la Iglesia, a traves de monseñor Oscar Paez Garcete, de la Pastoral Social.
 Paez Garcete recibio a Centurion, quien juntamente con su esposa habrian sido los encargados de la vivienda en donde fueron encontrados Arrom y Martin, que fueron torturados.
 El obispo dijo que estos testigos estan atemorizados, ya que aunque no fueron amenazados directamente, sin embargo, le informaron que permanentemente son seguidos por coches polarizados, por personas que les dicen que tienen que cuidarse, de que no digan mucho porque "pende agarrarõ algun grupo civil peê ja pekañyma, ja opama la historia", aseguraron al religioso.
 Paez Garcete aseguro que iba a informar de esta preocupacion al presidente de la Conferencia Episcopal, porque indico que esas personas le visitaron porque sienten cierto miedo ya que sin saber estaban metidos en el asunto. Esta pareja, segun Paez Garcete, habia sido la que cuido primeramente la casa en donde fueron encontrados Arrom y Marti y que es propiedad de un subcomisario de apellido Flores y posteriormente llevaron a la pareja a cuidar la segunda casa que tambien esta ubicada en Villa Elisa y que seria del comisario Antonio Gamarra. Este caso habian confirmado los vecinos. Ellos quieren garantias, dijo el obispo, y aunque ya tienen la garantia oficial e institucional ya que contaron todo lo que saben a los jueces, sin embargo, tambien querian comunicar su preocupacion a la Conferencia Episcopal, explico Oscar Paez Garcete.
 Finalmente, el obispo responsable de la Pastoral Social enfatizo que las personas que le visitaron no tienen confianza en las instituciones que deben dar seguridad, porque sus responsables fueron implicados en los hechos conocidos y por ello recurrieron a la Iglesia en busca de personas que les puedan ayudar. Paez prometio escribir al juez y pedirle garantias para esta pareja

 Revista Koeyu Latinoamericano para PCS


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*