VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de febrero del 2002
¡Lamebotas, dejen en paz a Cuba!

Sergio Ramírez

Un nuevo hecho ignominioso se ha cometido a espaldas del pueblo argentino. Cables de agencias internacionales informan que el canciller argentino Ruckauf, en su reciente visita a EE.UU, se ha comprometido en nombre del gobierno a condenar a Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas por violación a los DD.HH. Este acto humillante es la repeticion exacta del que realizó el gobierno de De la Rúa , no sólo en su subordinación a las pautas económicas que dicta EE.UU, sino también en su politica exterior Carlos Ruckauf, en su visita a EE.UU, le entregó una carta personal de Duhalde al presidente Bush, que ratifica el carácter de aliados extra-OTAN y promete que se encamina a una economía libre en la Argentina. Además, le pide comprensión ante la crisis que padece el país y solicita que con la mayor premura el gobierno de EE.UU considere fórmulas de asistencia para Argentina para salir de la crisis. Pero, Ruckauf viajó no sólo con objetivos económicos. También incluía promesas de sumarse a las permanentes agresiones norteamericana contra Cuba, como moneda de cambio para cancelar el apoyo norteamericano.
En la reunión con Colin Powell, Ruckauf detalló sus compromisos anticubanos al precio de una ayuda económica. Diversas agencias informativas así lo corroboran. Según AFP: "EE.UU y Argentina acercan posiciones sobre la solución a crisis y DD.HH en Cuba. "ANSA: "EEUU-Argentina, acuerdo sobre DD.HH en Cuba". "Notimex: "Argentina asumirá posición de EE.UU". "Reuters: "Argentina dice colaborar con EE.UU sobre DD.HH en Cuba". ¿Cuál es el significado de tales titulares?. Este año se va a presentar una nueva moción de condena contra Cuba en la Asamblea de la ONU. Se repetirá lo que la República Checa ha realizado por encargo de EE.UU en los últimos años. Es posible que tal denigrante tarea la asuma el gobierno argentino. Aunque en las conversaciones no se llegó a acuerdo en la forma, hay una entera entrega por parte de la administración Duhalde a la posición norteamericana. El vicecanciller Martín Redrado lo ratifica: "no hay acción concreta decidida, eso lo verán después los respectivos funcionarios... En la reunión lo que sí quedó establecido fue una visión conjunta, que es la defensa de los DD.HH del pueblo cubano, de la sanción a la única dictadura que hoy queda en América Latina y, por supuesto, trabajar para que el pueblo cubano sea libre".
Todas la agencias internacionales reiteran la subordinación del gobierno de Duhalde. Por lo cual, resalta su inconsecuencia con anteriores declaraciones.- En efecto, llamó a un diálogo nacional y, antes admitir que en el país "se han violado los DD.HH a la vida, la salud, la alimentación, el vestido y la educación.", dijo:
"Nuestro punto de partida es un presente de exclusión extrema, hay que terminar con la indigencia, que es el piso mínimo".

¿DE QUE DD.HH HUMANOS HABLAN?

¿De qué DD.HH habla el gobierno de Duhalde y de su canciller Ruckauf?. Han asumido una posición reaccionaria con respecto a Cuba. Repiten lo que el canciller de De la Rúa también hizo como lo hicieron los anteriores. Siempre han estado presente las "relaciones carnales" con EE.UU. En efecto, aparte de la crisis Argentina, en la reunión con Powell, el único tema abordado fue Cuba. Así lo señala Martín Redrado: "Se habló claramente de la política de DD.HH, de la defensa de los DD.HH del pueblo cubano, la posición común del gobierno argentino y el gobierno estadounidense, una posición común que vamos a sostener en las NU".
Llama la atención que como algunos políticos hablan de DD.HH. Lo hacen con una inmoralidad tremenda al calificar a otras naciones. Al respecto, ¿quién es Ruckauf?. Algunos antecedentes: fue vicepresidente del gobierno, tiene responsabilidad en lo que está ocurriendo en el país. Fue gobernador de Buenos Aires y, aceptó el cargo de canciller para huir de la situación de crisis y de los elevados niveles de pobreza y marginación que azota a la provincia y que son su herencia como gobernador. Pero, eso no es todo. Es responsable de abusos y crímenes policiales durante su gestión en Buenos Aires. En efecto, en los años 1999 y 2000, fueron acribillados por la policía unos 60 adolescentes menores de 17 años. Ruchauf salió en defensa de los asesinos. Dijo: "No voy a abrir juicios negativos sobre mis funcionarios", y justificó los procesos extrajudiciales que cercenaron la vida de los menores. Además, su gobierno fue uno de los más corrupto en la historia de esa ciudad.
Acusar a Cuba de violar los DD.HH, no sólo es grosero e injusto, es canallezco, vil, y repugnante. Cuba y el humanismo que entraña su revolución, y el ejemplo que emana de su dignidad, se ha ganado el respeto de los pueblos del mundo. En cambio Argentina está en el centro noticioso mundial por el horror de sus 30.000 desaparecidos. Es noticia porque se sigue reprimiendo y golpeando a ancianas en la Plaza de Mayo que exigen justicia y sanciones a los asesinos de las dictaduras militares y porque los jóvenes y niños mueren del "gatillo fácil" , de la desnutricion o tuberculosis . Se destaca por el lavado de dinero, la corrupción y el narcotráfico, por haber privatizado hasta los parques nacionales.
La concentración de la riqueza en un pequeño grupo es abismante, mientras miles de niños piden limosna por las calles, miles no tienen donde dormir, 4,7 millones están sin trabajo y comen en ollas populares. En un país que cuenta con 36 millones de habitantes, existen 14 millones que viven por debajo del umbral de la pobreza . En la ciudad de Rosario hay más de 100.000 analfabetos .Ante esta realidad, ¿qué moral puede tener el gobierno de Duhalde para hablar de DD.HH cuando es incapaz de generar trabajo, alimento, educación y salud para millones de argentinos?. Toda esta situación ha generado una movilizacion popular de protesta.

LA MEMORIA HISTORICA

El dia 19 de diciembre pasado, Argentina ocupó los titulares de la prensa mundial, La población se apoderó de plazas y calles. Con sus cacerolas repudió al gobierno por la confiscación de sus ahorros, el estado de sitio, la cesantía. La respuesta fue la represión. Asesinaron a 29 personas que sólo tenían la tapa de una cacerola para hacerse oir. A pesar de la criminal represion, continuó la lucha. De la Rúa tuvo que renunciar y arrancar por la azotea de la Casa Rosada. El mismo gobierno que condenó a Cuba por violacion de los DD.HH el año anterior, salió huyendo como hacen las ratas cuando el barco se hunde. Mientras que la presencia de Duhalde en el poder no es mas que otra de las corruptas acciones de las mafias políticas, que se han subordinado a los dictados del FMI.
Perdura la memoria histórica del pueblo argentino a pesar de los intentos de radicales y justicialistas de borrar el pasado. Recuerdan la crisis económica del 89 bajo el gobierno de Alfonsín y que éste fue el dictara la Ley de Obediencia Debida y Punto Final, para evitar procesos y sanciones a los militares responsables de violaciones a los DD.HH. No olvidan que Duhalde fue vicepresidente durante el gobierno de Menem, quien decretó el indulto a los asesinos y privatizó el país al mejor postor. Además, recuerdan que la deuda externa, contraída por las grandes grupos económicos, fue estatizada por estos gobiernos y pasó a cargarse sobre las espaldas de los trabajadores. Hoy, ella alcanza a los 141.000 millones de dólares. Además, tanto Duhalde como Alfonsín, representantes del peronismo y radicalismo, en las últimas elecciones obtuvieron menos votos que en ocasiones anteriores, perdiendo entre ambos casi dos millones de sufragios. Esa es la legitimidad del gobierno que pretende condenar a Cuba. El gobierno y los partidos que le apoyan tratan de olvidar la lección que el pueblo les dió al echar a De la Rúa. Los que saquean al país y violan los DD.HH son los que están en el poder.
El gobierno de Duhalde no representa cambio alguno en los problemas de DD.HH e impunidad frente a las cúpulas militares. Recientemente, las versiones sobre presuntos levantamientos militares o la liberación de Mohamed Seineldín, detenido en Campo de Mayo, fueron temas que los mandos castrenses abordaron con Duhalde. Así surgió el compromiso de "respeto a las instituciones" que brindaron por igual los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Carlos Mugnolo; del Ejército, general Ricardo Brinzoni; de la Armada, almirante Joaquín Stella y de la Fuerza Aérea, brigadier Walter Barbero. En efecto, los jefes de las FF.AA rechazaron las versiones que circularon sobre la existencia de malestar en las instituciones castrenses y expresaron ante el presidente un "firme alineamiento" con las instituciones "democráticas" del país. Por su parte, Duhalde les ratificó el "principio de territorialidad" frente a eventuales pedidos de extradición de uniformados por violaciones de los DD.HH. Además, les pidió que "desplieguen más efectivos en las fronteras de zonas desérticas, en puntos de tránsito intenso", para que la presencia militar sea "más fuerte" y los gendarmes "queden liberados para otras tareas". Es decir, afirma la agencia "Noticias Argentinas, "la idea es que los gendarmes puedan trasladarse a otras fronteras y ejercer la función de axuliares de la justicia".

LAS MANIOBRAS NORTEAMERICANAS

Las declaraciones del canciller Ruckauf y de su portavoz, el vicecanciller Redrado se deben entender dentro de la lógica de la política que ha estado aplicando EE.UU desde hace ya más de una década: la manipulación política del tema de los DD.HH contra Cuba. Tema que tiene importantes antecedentes, que es necesario recordar para comprender mejor el compromiso de Duhalde con los dictados de EE.UU. En efecto, Ruckauf viajó a Washington con la misión de presentar solicitudes económicas y se encontró con un paquete de condiciones, y, entre éstas el voto contra Cuba en la Comisión de DD.HH; es decir, el compromiso de votar contra Cuba en la Comisión que se reunirá en marzo y abril de este año. ¿Qué explica estas condiciones y por qué tanta insistencia? La respuesta es simple: el tema de los DD.HH y las maniobras contra Cuba en Ginebra son la última justificación que les va quedando a los sectores más reaccionarios de EE.HH, para legitimar su política de bloqueo contra el pueblo cubano.
Estas maniobras no son sólo acciones del presente. Ya desde finales de los años 80, el general Vernon Walters, representante de EE.UU en la ONU, hablaba de la existencia de de miles de presos políticos y de torturados en Cuba. Es decir, se fabricaba una siniestra historia y, con inversiones fabulosas de recursos, se diseñaba una imagen de violación de los DD.HH en Cuba para lograr su condena internacional. En efecto, trataron, primero, de hacer aprobar su resolución en la Asamblea General. Fracasaron. El mundo era diferente, la correlación de fuerzas era distinta. Trasladaron sus intentos a la Comisión de DD.HH de Ginebra. Pensaban que en un órgano más pequeño les sería más fácil presionar o comprar votos. Allí concentraron sus ataques. En los años 1987, 1988, 1989; no logran aprobar ninguna condena. La correlación de fuerzas también era un poco diferente. Pero mientras hacían eso en Ginebra, trataban de crear en Cuba una quinta columna de mercenarios a su servicio; bajo la fachada de "defensores de DD.HH", para contribuir a sus intensiones de aplasta al pueblo cubano y a su Revolución.
En 1990, el imperio logra aprobar una resolución de condena. Esto se explica porque el mundo ya había cambiado: se había derrumbado el campo socialista y cambió la correlación de fuerzas. Mientras que los países latinoamericanos estaban en una posición más vulnerable y más débil. Fue el año de los tránsfugas en países de Europa central y oriental. También hay que recordar la acción del gobierno argentino, que recibió la orden de Washington y, a última hora, cambió la instrucción de su delegación que, votando en contra el año 1989, pasó a votar a favor, luego de un recado telefónico desde la Casa Blanca instruyendo cómo debía votar Argentina.
Las manifestaciones populares contra los responsables de la crisis que afecta a Argentina y de rechazo a los planes de Duhalde continúan. La gente dice en las calles, mientras hace sonar sus cacerolas: "Ladrones; que se vayan; basta de mentiras"…. Ahora agregarán : "lamebotas, dejen en paz a Cuba".


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*