VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de febrero del 2002
Entrevista exclusiva a "Pepino" Fernández,
dirigente piquetero de General Mosconi, Salta

Madres de Plaza de Mayo

"Acá el ser humano es como un material más, como un fierro que se utiliza y luego se tira"
En un intervalo de la dura lucha que los desocupados del extremo norte del país mantienen en reclamo de trabajo digno y genuino, "Pepino" Fernández, dirigente piquetero de General Mosconi, Salta, mantuvo un contacto telefónico con Hebe de Bonafini y los periodistas del programa "¡Ni un paso atrás!", de la FM La Tribu. El dirigente repasa la actual situación de cortes de ruta y constante represión. El reportaje logra contrarrestar algo de la táctica de los medios masivos de comunicación, cómplices del gobierno: disimular las luchas populares que siguen estallando en el interior del país.
- Periodista: Estamos comunicados con el dirigente piquetero "Pepino" Fernández, dirigente piquetero de General Mosconi, que en estos momentos están, junto a los trabajadores desocupados de aquella ciudad, cortando las rutas. Buenas noches, Pepino, estamos aquí, en los estudios de F.M. La Tribu, con Hebe de Bonafini y los compañeros de "¡Ni un Paso atrás!", el programa de las Madres de Plaza de Mayo, ¿nos escuchas bien?
- "Pepino" Fernández: Buenas noches, sí, los escucho bien.
- Hebe de Bonafini: ¿Cómo estás, Pepino?
- P.F.: Bien, ¿cómo le va señora?
- H.B.: Acá estamos luchando, como vos, un poco menos.
- P.: Queríamos que nos contaras qué es lo que está pasando, cuánto tiempo hace que tienen el corte, porque, bueno, acá no ha llegado ninguna noticia de lo que ocurre allá..
- P.F.: Mirá, este corte es de dos departamentos: Orán y San Martín. Está cortando la gente de Pocitos, de Aguará, de General Mosconi, de Tartagal, de Embarcación y gente de Orán; también está el corte de los aborígenes en Dragones, para lo que es el Chaco salteño....
- P.: ¿Cuál es la situación en estos momentos?
- P.F.: Bueno, esta mañana ya ha sufrido represión la gente de Orán, tenemos 22 detenidos. Todas estas empresas multinacionales, como Plus Petrol, Panamérica, Pec- Petrol, Refinor, Dovone y otras concesionarias más de área, han parado toda su actividad, por el asunto del "corralito", todos se escudan en esto, pero estas empresas hace mucho tiempo que vienen ganando mucha plata y no invierten nada en la zona, no reinvierten nada en la zona aquí donde han obtenido muchas ganancias.
- P.: ¿Desde cuándo están cortando las rutas, qué cantidad de gente está participando de los cortes?
- P.F.: El corte se hizo a través de maquinarias de perforación, maquinarias de este Volkcover, equipos de transporte de combustibles, piletas donde se preparan fluidos para perforación y diferente clase de maquinarias, es un corte de todas las Pymes locales y también aparece otra cosa atípica: esta es la primera vez que salen los funcionarios de este pueblo, bueno, los concejales y otros, a luchar todos en conjunto, esta vez está toda la sociedad, todo el pueblo.
- P.: ¿Qué cantidad de gente calculás vos que está en el corte de ruta?
- P.F.: Bueno, los cortes acá de Mosconi siempre se hicieron con poca gente, pero hoy día se hizo una movilización de más de ocho mil personas.
- H.B.: ¡Qué bárbaro!, Pepino, yo quería decirte que las Madres estamos acá siempre pa' lo que manden, y también que las luchas de los pueblos nunca son vanas, vos lo sabes mejor que nadie, cualquier cosa que necesiten estamos siempre dispuestas; quería saber si los presos tenían abogados, cómo está en ese aspecto la situación de ellos, porque siempre es importante para poder difundir acá, ¿nó?
- P.F.: Sí, acá se unificó casi todo el departamento, es la primera vez que se hace una lucha así en conjunto contra este sistema que verdaderamente nos ha llevado a la destrucción y la desesperación total del ser humano en esta zona, nosotros pedimos también ahora la nacionalización de todas nuestras empresas, que fueron privatizadas, queremos volver a como era antes, porque cuando estaban las empresas en manos del estado, realmente se repartía bien la torta.
- P.: Pepino, sabemos que el día 16 de febrero van a estar acá en Buenos Aires en el Congreso Piquetero, ¿contanos un poco cómo es esta iniciativa?
- P.F.: Estamos invitados para intervenir el 16, nosotros creemos que la única forma de lograr salir adelante es la unificación de todos, actualmente todo está dividido, cada uno quiere realmente salir por sí solo y así no vamos nunca a nada, si cada uno quiere hacer –digamos- su lucha, creo que hay que hacer una lucha consolidada con todos, y así vamos a lograr lo que tanto anhelamos, volver a tener lo que teníamos antes. Actualmente, no tenemos prácticamente nada. Por acá la gente no es ni esclavo siquiera, el ser humano es prácticamente como un material más, como un fierro que se utiliza y luego se tira.
- H.B.: Pepino, el 16 nos veremos, porque las Madres estaremos también allí en la Plaza.
- P.F.: Bueno, si no nos reprimen, porque actualmente están moviendo las fuerzas de seguridad, vamos a ver qué pasa, nosotros hemos pedido una solución pronta y que los gobernantes de turno piensen verdaderamente, tanto con el corazón como con la cabeza, ha visto, porque antes de todo, nosotros somos argentinos, y bueno, actualmente quienes definen la soberanía nacional somos realmente: los desocupados, los piqueteros, las Madres de Plaza de Mayo, todos de organizaciones que tenemos que unificarnos de una sola vez, porque nosotros somos los que defendemos realmente la soberanía nacional.
- H.B.: Bueno, ojalá que te pueda ver, suerte en la lucha, la pelea va a ser dura, de todos, y creo que algún día se verá el fruto de esta lucha.
- P.F.: Yo le agradezco mucho, la recuerdo siempre y la aprecio mucho desde cuando estuvo usted, recientemente, en el pueblo de Mosconi, departamento San Martín, aquí nuestra gente del pueblo la aprecia mucho a usted, y siempre espero que sigan reflejando nuestra lucha de Mosconi allí en la capital, que el nuestro es un pueblito que prácticamente la gente no lo conoce ¿no?
- P.: Pepino, por último, para terminar la charla, desde ya la solidaridad de todos nosotros, vamos a seguir manteniéndonos en contacto, y el 16 de febrero nos veremos en la Plaza de Mayo, en la que estarán presentes compañeros del Chaco, y de distintos movimientos de todo el país.
- P.F.: Sí, así es, correcto
- P.: Nos mantenemos en contacto para saber cómo avanza la situación, porque acá los medios de comunicación no están difundiendo nada, trataremos de hacer el esfuerzo para que ustedes puedan contarnos cómo sigue todo, nos hemos enterado por Hebe que han reprimido en Paraná una movilización muy grande que se había realizado, y que forma parte del conflicto que existe en casi todo el interior... cuenten con nosotros hasta cada momento, y muchas gracias por la comunicación.....
- P.F.: Yo les agradezco real y verdaderamente a ustedes todo lo que hacen por la gente del interior, ya que los gobernantes de turno no se acuerdan, por lo menos ustedes se acuerdan de difundir lo que pasa con Mosconi y el departamento San Martín.
Reportaje realizado en vivo, en el programa radial "¡Ni un paso atrás!", de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por FM "La Tribu" 88.7Mhz. Emisión del jueves 7 de febrero de 2002.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*