VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 GUATEMALA :  CREARAN ESCUELAS
DE DERECHOS HUMANOS PARA MUJERES

 De: Tertulia
 Fecha: 3/02/2002

  Solola, 26 de enero del 2002 (Alfonso Guarquez/Cerigua/Tertulia). La Defensoria de la Mujer creara escuelas de derechos humanos, con el objetivo de que las mujeres puedan defenderse y exigir que se cumplan estas garantias, informo Aura Estela Ramos, coordinadora departamental. A criterio de la entrevistada, una gran cantidad de personas desconoce cuales son los derechos de la mujer, principalmente en las poblaciones indigenas, producto principalmente del analfabetismo. Ante ello se tomo la decision de crear escuelas donde las mujeres puedan prepararse, conocer y defender sus derechos, como una estrategia para combatir el machismo y la discriminacion que caracteriza a la sociedad guatemalteca, enfatizo.
 Ademas de este proyecto, la Defensoria seguira impulsando la transmision de programas radiales para dar a conocer toda la informacion relacionada con los derechos de las mujeres en los lugares mas remotos del pais, dijo Ramos. La entidad continuara asesorando a todas las mujeres para que denuncien cualquier tipo de maltrato al que sean sometidas, tanto en el hogar como en sus centros de estudio o trabajo, y coadyuven en la busqueda de acciones para contrarrestar estos hechos.
 Por ultimo, informo que tambien se implementaran en este año foros comunitarios y municipales, dirigidos a toda la poblacion, para hacer conciencia y educar en este aspecto a hombres, mujeres, niñas y niños.

  CONAVIGUA REACTIVA PROCESO DE EXHUMACIONES
 
La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) dio a conocer que con el apoyo de especialistas de la Fundacion de Antropologia Forense de Guatemala (FAFG) daran inicio a la etapa de exhumaciones correspondientes a este año en el departamento de Quiche.
 La organizacion humanitaria informo que el lunes 28 de este mes excavaria varias fosas comunes ubicadas en las comunidades de Agua Caliente, Chicoxop, Tonolajk y Xejuyup del municipio de San Andres Sajcabaja, departamento de Quiche, donde se espera localizar los restos de 10 personas.
 Segun denuncias, las victimas fueron asesinadas por el ejercito en la decada de los ochenta, epoca en que la institucion armada instalo un destacamento militar en los terrenos de la Iglesia de San Andres Sajcabaja y con el apoyo de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) y comisionados militares reprimieron a los habitantes del lugar.
 CONAVIGUA resalto que los procesos de exhumacion representan una oportunidad que permite a los familiares de las victimas del conflicto armado enterrar a sus seres queridos, asi como dar a conocer los crimenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas y grupos armados de Guatemala que atentaron contra la dignidad e integridad fisica de mujeres, hombres y niños inocentes.
 Finalmente, la agrupacion de viudas hizo un llamado a todos los sectores sociales organizados a intensificar su lucha en favor del respeto de los derechos humanos con el fin de reconstruir el tejido social y combatir la impunidad, y con ello alcanzar la paz y la reconciliacion.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*