VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de febrero del 2002
EE.UU apuesta a la guerra

Walter Alegre, Red Eco

B
ogotá- Bogotá- "Las guerrillas colombianas son grupos terroristas internacionales y por lo tanto serán objeto de la política militar que EEUU puso en marcha en países como Afganistán", aseguró el Secretario de Estado norteamericano Colin Powell, y continuó "Hay algunas nubes oscuras que se están moviendo y una de las más oscuras se posa sobre Colombia".
"Entre el narcotráfico y la guerrilla no hay diferencias", opinó por su parte el Subsecretario de Estado Marc Grossman en un acto oficial ante la respetuosa mirada del presidente Pastrana, el Ministro de Defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas colombianas.
Desde fines del año pasado el gobierno Colombiano y el de EEUU, vienen preparando a la opinión pública internacional para blanquear los objetivos originales que tuvo la creación del Plan Colombia. Su excusa inicial era el de combatir al narcotráfico, pero el motivo real siempre fue el de aniquilar a las fuerzas insurgentes que plantean otra política de gobierno. Así con la excusa del fantasma del terrorismo, poder ocupar militarmente el convulsionado continente sudamericano para disuadir cualquier intento de cambio radical, que se está vislumbrando en varios países (Bolivia, Perú, Argentina, entre otros).
Donde la presión política no alcance vendrán los altamente especializados boinas verdes como ya está ocurriendo en Colombia. En medio de los retomados diálogos de paz auspiciados por numerosos países europeos, entre las FARC y el gobierno, queda en evidencia el intento de boicotear cualquier desenlace positivo, dado que al presidente Bush le está dando muy buenos resultados el estado de guerra permanente de su país en contra de los demonios del planeta. Si no fuera por esto, su solidez política interna se derrumbaría en las ecuaciones que indican una profunda recesión económica en su país, en contraste a los superavits históricos que obtuvo el gobierno demócrata anterior.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*