VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de febrero del 2002
Piquetero asesinado en un corte de ruta
Basta de muerte y represión a los desocupados

Retruco

E
n el marco de una serie de cortes de rutas para reclamar el mantenimiento de los planes de empleo, el miércoles 6 de febrero fue asesinado un joven que participaba de un corte en Esteban Echeverría por una persona que le disparó con un arma de 9 mm (que no pueden portar los civiles sino solo la policía). La Bonaerense manifestó conocer al asesino y reconoció haberlo dejado libre. Jorge Bogado, el asesino, todavía sigue libre.
En los días previos, varios militantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Aníbal Verón" ya habían sufrido intimidaciones y amenazas, y si no repudiamos estas prácticas fascistas pueden continuar.
Para que las matanzas de Salta, Plaza de Mayo y esta última (entre otras tantas) no queden impunes, es necesario que hoy los estudiantes, los trabajadores, los que participan de cacerolazos y los desocupados nos unamos para enfrentar la represión y todas las políticas que buscan detener a las organizaciones que enfrentan este modelo económico. Exigimos ya el esclarecimiento del hecho y la cárcel a los culpables.
Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas - Regional La Plata
Telefax 489-4274

COMUNICADO DE PRENSA


6 de febrero de 2002
La Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón denuncia y repudia el asesinato del compañero Javier, del MTD de Esteban Echeverría, ejecutado por el oficial Jorge Bogado, en el corte de la ruta 205, a la altura de El Jagüel, a las 3:15 hs. del día.
Este hecho se produce debido a la prepotencia del policía, cuando, por razones de seguridad, los compañeros del piquete le impidieran el paso por el corte.
Esto se enmarca dentro de una política de presiones y amenazas con armas, coches y agentes de civil, hacia los nueve cortes de ruta que desde el lunes venimos realizando.
Con el dolor por el asesinato del compañero Javier, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón ratifica y agudiza firmemente el plan de lucha por tiempo indeterminado manteniendo los cortes de ruta de Buenos Aires e interior del país.
Los más de 10.000 compañeros, en su totalidad decimos ¡ni un paso atrás!
Pedimos fuertemente la solidaridad activa del conjunto de las organizaciones sociales y del pueblo, para que este asesinato se esclarezca, y de una buena vez por todas demostremos altura en estas circunstancias y golpeemos con un solo puño contra este sistema de opresión y muerte hacia el pueblo trabajador.
Creemos necesaria la difusión del comunicado y la presencia activa de todas las organizaciones sociales en todas las actividades que se pudieran coordinar.
Teléfonos: 15-5000-2666 y 15-5139-4545
TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL
MTD Solano, en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón
Los integrantes de la CTD Aníbal Verón somos:
MTD Lanús, MTD Fcio. Varela, MTD Allen, MTD Solano, MTD Quilmes, CTD Lanús, CTD La Plata, CTD Quilmes, MTD José C. Paz, MTD 2 de Abril, MTD Esteban Echeverría.

INFORMACIÓN

Desde el lunes, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón mantiene cortes de ruta en diferentes lugares, a la espera de soluciones a su reclamo de renovación de los planes Trabajar, y otorgamiento de 3500 planes más, además del esclarecimiento del asesinato de los caidos el 20 de diciembre, y el desprocesamiento de los más de 2800 presos por luchar.
A continuación, el petitorio con las demandas presentado antes de los cortes:
COMUNICADO DE PRENSA DE LA CTD ANÍBAL VERÓN
Continúa plan de lucha por tiempo indeterminado.

Por medio del presente damos a conocer a la opinión pública nuestro malestar y disconfomidad con los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipales ya que solo se han manejado con anuncios mediáticos sin dar aun solución concreta a los reclamos del conjunto del pueblo que viene reclamando un cambio real no sólo en la política sino fundamentalmente en el modelo económico. También es nuestro el repudio a la clase política que ha sido y es cómplice y socia menor de los grandes monopolios económicos, extranjeros en su mayoría, que han saqueado a nuestro país. Cuyas consecuencias las paga el pueblo, sufriendo niveles record de pobreza, desocupación, falta de salud y educación. Consecuente con su estilo, los políticos nos han demostrado una vez más no sólo su falta de sensibilidad sino también su falta de respeto ante las necesidades y reclamos de la gente organizada. Es de público conocimiento que nos recibieron en la Casa Rosada y que nos derivaron a la gobernación donde nos recibiría el propio gobernador. Esto no sucedió y además sostuvimos una reunión con funcionarios en la cual sólo obtuvimos una respuesta intransigente y muy alejada de la angustiante realidad que padecen las familias desocupadas que representamos. Nos queda la firme sensación de que solo trataron de ganar tiempo, intentando persuadir nuestro justo reclamo. El gobierno intenta, a través de los comités de crisis, desconocer nuestra organización. Al gobierno le molesta las organizaciones de desocupados y cuando habla de "paz social" enrealidad quiere decir que no reclamemos lo que nos corresponde.
Por lo tanto reclamamos:
1º Reconocimiento de nuestra legítima organización y por lo tanto la Provincia y la Nación resuelvan, sin derivarnos a comités de crisis locales, donde ya sabemos el manejo clientelista e injusto que realizan los aparatos partidarios de cada Municipio.
2º Libertad de todos los detenidos que han luchado contra este modelo, como Castells, Alí y el compañero de ATE Neuquén. Desprocesamiento de los más de 2800 luchadores populares.
3º Continuidad y aumento de todos los planes existentes como el Trabajar y el Barrios Bonaerenses.
4º 15.000 nuevos planes de empleo (dentro de la aplicación del millón prometido).
5º Respeto de nuestra autonomía en cuanto al manejo de dichos planes, ya que con ellos realizamos comedores, copas de leche, guarderías y microemprendimientos productivos.
6º Que los nuevos planes no se repartan solamente otra vez a los "Jefes y Jefas de hogar" ya que quedan una enorme cantidad de jóvenes y ancianos sin cobertura.
7º Apoyo para los microemprendimientos productivos que venimos desarrollando con maquinarias y subsidios.
8º Un plan serio de cobertura social que contemple alimentación, salud y una tarifa social para los servicios esenciales que abarque a todas las familias carenciadas.
El lunes 4 de febrero de 2002 a las 10.00 hs. nos recibirá el Ministro de Trabajo de la Provincia de Bs. As. en el Ministerio. Todas las asambleas de los distintos distritos que componen a la C.T.D. ANIBAL VERON han resuelto estar en estado de alerta, al costado de la ruta en algunos casos, ahsta las 11.00 hs. del mismo día. Si a dicha hora no hay respuesta a nuestros pedidos: SE CORTAN LAS RUTAS, ACAMPANDO EN LAS CALZADAS, POR TIEMPO INDETERMINADO.
LUGARES DE CORTES:
a. EN LA PLATA: AV. 44 A LA ALTURA DE LOS HORNOS.
b. EN FLORENCIO VARELA: RUTA 36 KM. 31 EM EÑ SEMAFORO DE LA ENTRADA BARRIO PEPSI.
c. EN LANUS: AV. DONATO ALVAREZ Y CAMINO GRAL. BELGRANO.
d. EN QUILMES: AV. LA PLATA Y ARAMBURU
f. EN QUILMES (San Fco. Solano): ROTONDA DE PASCO Y CAMINO GRAL . BELGRANO.
g. EN ALTE. BROWN: AV. MONTEVERDE AL 7900.
h: EN ESTEBAN ECHEVERRÍA: RUTA 205 PUENTE EL JAGÜEL.
i. EN JOSE C. PAZ: RUTA 197 Y PICHINCHA.
COORDINADORA DE TRABAJADORES DESOCUPADOS (C.T.D.) ANÍBAL VERÓN


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*