VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de febrero del 2002
Cuba: Los heroes de la última victoria cubana

Sergio Ramírez

La acción propagandística de EE.UU de ser víctima del terrorismo, no sólo trata de justificar sus agresiones, sino también ocultar sus permanentes ataques a la Revolución Cubana. La injustas sanciones a 5 patriotas cubano es un ejemplo. Hecho que denuncian sus madres y que demuestra que Cuba tiene derecho a defenderse

E
stá absolutamente establecido que la falaz campaña publicitaria del gobierno norteamericano para presentarse como la única víctima del terrorismo y, al mismo tiempo, como el adalid responsable de perseguir y destruir las que denomina actividades terriristas ha tenido éxito. A partir de la destrucción de las Torres Gemelas y las instalaciones del Pentágono (11 de septiembre del 2001) el concepto terrorismo tiene dos significados para la reacción mundial y para los gobernantes norteamericanos: 1).-lo que le hacen a los EE.UU, y 2).-el derecho exclusivo del imperio de poder ejecutar actos terroristas, sin tener que recurrir a autorización ni consulta, por ejemplo, a la ONU, para que encuentren una solución pacífica, que paralice sus acciones criminales.
La falacia de convertirse en víctima ha sido el pretexto de su acción expansionista. Ha enviado tropas, ocupado territorios y países, como es el caso reciente de Afganistán y Tailandia. Al mismo tiempo, ha propicia la destrucción de movimientos de resistencias de liberación a través de la criminalización de terrorista, como lo demuestran sus intervenciones neocolonialista en Colombia. Esta cínica política internacional de EE.UU ha monopolizado los medios de comunicación del mundo evitando que se pueda conocer aspectos de otras realidades, de acontecimientos, que siguen sucediendo como las injustas sanciones penales dictadas contra los cinco cubanos procesados recientemente en Miami.

SE DEBE HACER PREGUNTAS


Para eliminar la cortina de humo tendida por los medios de comunicación, se deben hacer las preguntas: ¿Quiénes son esos condenados?, y ¿cuál era su quehacer en defensa de su patria?. Son cinco patriotas cubanos (Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Ramón Labañino, y Gerardo Hernández) que llevaban a cabo una labor antiterrorista en favor de su pueblo. Habían logrando infiltrarse en las organizaciones terroritas del exilio cubano en Miami con la intención de poder descubrir sus planes crminales contra Cuba y de esta manera lograr garantizar la paz para su pueblo. Esta acción de defensa de la patria era para enfrentar el resultado de las acciones del gobierno de los EE.UU a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró de Investigaciones Federales (FBI), de proteger, entrenar, financiar y dirigir operativos terroristas contra el pueblo cubano en los últimos 43 años, a través de la Fundación Cubana Americana, Omega 66, Hermanos al Rescate y otras organizaciones, que el odio biológico al pueblo cubano y a su revolución las ha impulsado al crimen y sabotaje.
Cuando se califica de terroristas a las citadas organizaciones, se tienen presente datos pruebas y, para que no haya dudas, reitero que me refiero a la mafia cubana en el exilio, al FBI y a la CIA. Esta troika terrorista, por ejemplo ha realizado 637 intentos de asesinato contra el Presidente de Cuba, Fidel Castro, y todavía persisten en su intención de asesinar a un jefe de Estado. Pero, esta no es la única acción. El 4 de marzo de 1960 hicieron explotar el buque francés La Coubre, matando a 101 personas. Todas las evidencias culpan a la CIA. No existe la menor duda que todo atentado contra poblaciones civiles es un acto terrorista Ante ello, la interrogante, ¿qué se supone que Cuba haga frente al terrorismo que es objeto?
El 6 de octubre de 1976, Orlando Bosch y Luis Posada, dos gusanos terroristas, hicieron detonar dos bombas en un avión civil de Cubana de Aviación que salía de Barbados matando a 73 personas, de los cuales 24 jóvenes y niños pertenecían al equipo Nacional de Esgrima de Cuba. Tanto el FBI como la CIA protegieron a estos asesinos y al resto de sus secuaces venezolanos que participaron en esa acción. Algunas de estos terroristas se pasean libres por la calles, como Orlando Bosch, y para las que están encarceladas en Venezuela existe una campaña en Miami de excarcelación bajo la falacia de que son luchadores por la libertad. Además, Cuba ha sido objeto de actos parte de estos grupos con sede en Miami que pueden ser catalogadas como terrorismo bacteriológico contra la vida humana, animal y vegetal en Cuba, dejando como resultado 158 muertos de los cuales 101 son niños, y afectando a otras 344.203 personas. A todo esto se debe agregar que durante las agresiones contra Cuba en los pasados 42 años más de 3.478 personas asesinadas y más de 20.099 heridas, por parte de estos grupos terroristas. Frente a todo este terrorismo de Estado, ¿qué se supone que Cuba haga?

DIFERENCIAS


A diferencia de los crímenes y violaciones a los DD.HH que el gobierno de los EE.UU sigue cometiendo en Afganistán, Cuba no salió a bombardear ni a atacar a los EE.UU. Decidieron enviar a unos patriotas para que se infiltraran en los grupos terroristas en Miami y pudiesen identificar las acciones criminales que se planificaban contra Cuba. Este fue el "delito" por el cual fueron sometidos a un juicio parcial, arbitrario y cínico, que también validó el terrorismo contrarrevolucionario del exilio cubano, a través de la manipulación de las pruebas, el odio político, y el revanchismo. Todo ésto está presente en las sentencias dictadas contra estos patriotas. La misma estrategia utilizada contra los nacionalistas cubanos en 1950 y 1954, y contra las Fuerzas Armadas de Revolución Nacional y el Ejercito Popular Boricua (Los Macheteros) en la lucha por la liberación de Puerto Rico, se utilizó contra los cubanos. Se les acusó de conspiración sediciosa, o sea, la intención de derrocar al gobierno de los EE.HH por el uso de la fuerza. Ni los cubanos, ni los boricuas querían destruir al gobierno de los EE.UU, solo cumplen un deber con su patria. Sus acciones son actos patrióticos. Por eso, las madres de los 5 héroes aseguraron recientemente en una Mesa Redonda en La Habana que los alegatos de sus hijos ante el tribunal norteamericano fueron la culminación de una misión truncada.

TESTIMONIOS DE LAS MADRES


Durante la Mesa Redonda, que contó con la presencia de Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, se exhibieron imágenes de la partida y regreso a los EE.UU de las valerosas mujeres, que recibieron el homenaje de todo el pueblo cubano, y en especial de Fidel Castro. El moderador Randy Alonso culminó la actividad, expresando:"De la Patria, como de las madres, nacen hijos. Cuba puede sentirse orgullosa de ser paridora de hombres y mujeres excepcionales como estos. Excepcionales, porque sus convicciones y la propia vida las ha enfrentado a extraordinarias situaciones, pero propios de un pueblo donde el heroísmo se hace cotidiano por defender esa gran verdad que es la Revolución Cubana". Con estas palabras, se definía el objetivo de la emotiva jornada donde el pueblo cubano pudo oir e testimonio de seis mujeres, que representaron sus familias y a todo el pueblo cubano en los actos de condena a sus hijo realizado en la madriguera de la gusanería, Miami.
Los testimonios, publicados por el diario Gramma sintetizaron amor y orgullo de los familiares y del pueblo por sus héroes. El orgullo pudo más que el dolor", así resumió Magalys Llort, la madre de Fernando, el instante en que se encontró con su hijo durante su visita en la cárcel de Miami. De igual manera, pero con matices de felicidad y amor, contaron las demás madres el momento en que pudieron abrazar a sus hijos, Irma a su padre René y Elizabeth a su esposo Ramón.
Irma Sehwerert, la primera en visitar a su hijo en prisión, comentó que fueron momentos de una gran alegría, de mensajes para los amigos, de referencias a la pequeña Laurita, de preocupación por no haber podido responder a la correspondencia que le llegan desde Cuba. René, dijo, tiene un gran optimismo, y hasta planea subir al Turquino con sus dos sobrinos. Además, para ella resultó gratificante comprobar la admiración que sienten los demás reclusos del penal por los compatriotas cubanos, la solidaridad y el apoyo que les trasmiten en cada momento.
Carmen Nordelo, la madre de Gerardo, explicó que su hijo la había preparado sicológicamente: lo encontraría más pálido y delgado, pero también más firme y erguido que nunca. Ellos llevaban cerca de 4 años sin verse, y no gastaron tiempo en otra cosa que no fuera disfrutar a plenitud el amor que se profesan.
"Ese encuentro representaba una gran incógnita para nosotras", confesó Magalys. Pero la carga emotiva se disipó tan pronto se abrió la puerta de hierro y apareció Fernando con cara de felicidad: "Su ecuanimidad me dio fortaleza y sentí un orgullo tan grande que pudo más que el dolor".
Orgullosa también se sintió Mirtha Rodríguez, la madre de Tony, porque tuvo la dicha de poderlos abrazar a todos. Siempre supimos que en Miami no iba a existir arreglo, que la sanción sería injusta y severa, pero mi hijo se mantuvo arriba, sereno: "Pasamos por cosas hermosas y por enfrentamientos difíciles".
Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón, narró cómo llegó a la prisión nerviosa, y encontró a un hombre sereno y alegre, que se esmeró por hacerla creer que estaban en un parque, como cuando se conocieron en una tarde habanera: "Después de los mensajes y los saludos hablamos de cómo íbamos a reconstruir nuestras vidas, de las cosas que nos faltan por hacer juntos. Sobre la condena no hablamos más de un minuto, dijo que la cadena perpetua le había causado risa, y que se había quitado un gran peso de encima al decir toda la verdad ante el tribunal".
Entre el público en el tribunal, narró Irma, estaban los que querían vernos llorar, derrotadas, con la cabeza baja. Y no pudieron lograr ninguna de esas cosas, porque nos propusimos no hacerlo y porque nuestros hijos nos inspiraron tanta dignidad que era imposible derramar una lágrima.
Según Magalys los cinco alegatos fueron casi obras de arte, con el sello personal de cada uno: Gerardo, ecuánime; Ramón, firme e incisivo; René, sereno; Tony, lleno de paz y amor; Fernando, con tranquilidad y entereza, realizado por haber podido hacer su denuncia en las entrañas mismas del monstruo: "Ellos vivieron momentos muy malos, pero el alegato fue la culminación de la misión truncada".
Las seis mujeres coincidieron en reconocer el trabajo profesional de los abogados que defendieron a sus familiares, asegurando que ellos fueron capaces de asumir de algún modo la dignidad con que sus defendidos afrontaron el injusto proceso. De igual forma, agradecieron la solidaridad de cubanos y norteamericanos residentes en Miami, quienes las acompañaron en todo momento y les abrieron sus casas, a sabiendas de lo que representaba ese gesto en una comunidad plagada de odio y venganza hacia Cuba. Además, cada una de las madres expresó su agradecimiento por todos los gestos de amor, solidaridad, optimismo y apoyo recibido del pueblo, del Comandante en Jefe y en especial a René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio, los verdaderos adalides de la más reciente victoria del pueblo cubano.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*