VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LAS AUC DESAPARECEN A MANUEL NAVARRO,
LÍDER DE LOS DESPLAZADOS DE CIÉNAGA
DEL OPÓN EN BARRANCABERMEJA


  El sábado 2 de febrero de 2002 a las 2:00 p.m., en el sitio conocido como "La Rampa" en Barrancabermeja, fue secuestrado y posteriormente desaparecido el señor MANUEL FRANCISCO NAVARO CULMA, perteneciente a la comunidad desplazada del Ciénaga del Opón que se encuentra ubicada desde hace 15 meses en el albergue del antiguo colegio "la normal". Don Manuel Francisco, de 48 años de edad y padre de 5 hijos, se desempeñó desde hace más de 10 años como inspector de Policía del corregimiento Ciénaga del Opón, hasta su destitución en la reciente reestructuración de la administración municipal.
  En dicho sitio " la rampa", según información de persona que se encontraba en el sector, a Don Manuel se le acercaron tres hombres vestidos de civil, entre ellos un joven conocido como "cachete" y lo condujeron hacia el barrio Arenal, comuna 1, en pleno centro de la ciudad.
  Ayer domingo 3 de febrero, hacia las 10:00 a.m. Don Manuel fue visto por habitantes del barrio Arenal, cuando era llevado por reconocidos miembros de las AUC que operan en el sector, hacia la isla que queda frente a la cancha de fútbol de ese barrio. Todos estos hechos fueron dados a conocer a las autoridades competentes del Estado local y nacional, para que rescataran con vida a don Manuel. Hacia las 8:00 p.m, del mismo día, Don Manuel fue visto cuando era conducido por 2 hombres vestidos de civil en el barrio "Los Rosales" y posteriomente, hacia las 9:30 p.m. en el barro Provivienda, comuna 5, Sector nororiental de la ciudad.
  La Fuerza públicaa informó que los operativos de búsqueda fueron suspendidos hacia las 5:00 p.m.   La comunidad desplazada del corregimiento de Ciénaga del Opón viene adelantando el proceso de retorno desde el pasado mes de junio del 2001 con el apoyo del Comité Municipal de atención a la población desplazada (CMAP). A anteriores hechos conocidos públicamente que vienen afectando dicho proceso, se suma la desaparición de Manuel Francisco Navarro Culma, evidenciando la ausencia de garantías reales por parte del Estado para el retorno de esta comunidad.
  
Exigimos al Estado Colombiano:
 a) Que garantice el regreso sano y salvo de Don Manuel Francisco
 b) Que establezca las garantías necesarias y suficientes para continuar
 el proceso de retorno de esta comunidad y su restablecimiento en condiciones de dignidad.
  
Firman:
 Comunidad Desplazada y Junta de Accion Comunal de Cienaga del Opon;
 Junta de Accion Comunal Vereda los Ñeques; Junta de Accion Comunal  Vereda la Florida; Pax Christie Alemania; Espaciode Trabajadores y  Trabajadoras de DH; Equipos Cristianos de Accion por la Paz, ECAP;  Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS;  Hermanas de Nuestra Señora de la Compasion; Organización Femenina  Popular, Ofp; Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia; Mesa Regional de Trabajo Permanente por la Paz en el Magdalena Medio; Defensa del Niño Internacional DNI; Union Sindical Obrera USO; Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja ASODESAMUBA; SINALTRAINAL Barrancabermeja; Central Unitaria de Trabajadores CUT Barrancabermeja;
 Barrancabermeja, febrero 4 de 2002.
 


 ii) JOVEN DE 16 AÑOS DESAPARECE EN EL ÁREA DE COMANDO DE LA 7a. BRIGADA, TRAS SER DETENIDA POR SOLDADOS DEL BATALLÓN DE INGENIEROS AEROTRANSPORTADO No. 7 'GRAL. CARLOS ALBAN'.


 
 La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Colombia, ASFADDES, denuncia ante la comunidad nacional internacional los siguientes hechos:
  HECHOS:
 El día viernes 18 de Enero de 2002, en el sitio conocido como aguas Zarcas, entrada al casco urbano del municipio del Dorado, Soldados de la 7º brigada del Batallón Alban mantenían un reten.
  Como a las 11:45 am. paran el colectivo de la taxmeta # 027, que venia de Villavicencio. De este vehículo, hacen bajar a dos jóvenes ( un hombre y una mujer) y los detienen, la Joven se llama JOHANA VARGAS BUSTOS tiene 16 años vive en la Vereda de la Macarena, Municipio El Castillo, Corregimiento de Medellín del Ariari.
  El reten ubicado en el sitio conocido como AGUAS ZARCAS , entrada al Dorado, fue levantado a las cuatro de la tarde. Allí permanecieron los detenidos hasta que fue levantado el reten. Posteriormente son dejados en libertad.
  Según versiones de personas que estaban en el reten, afirman verlos subir por la fuerza a un carro rojo cuatro puertas y dirigirse hacia Cubarral, los jóvenes intentan escapar, y solo lo logra el joven. JOHANA VARGAS BUSTOS, continua desaparecida hasta el momento.   La familia de Johana Vargas se dirigió el sábado 19 hacia la Alcaldía del Castillo y la señora Alcaldesa llamó al Alcalde del Dorado para preguntarle sobre la Joven, él respondió que todas las personas que habían sido detenidas el día anterior fueron puestas en libertad como las 4:00 p.m. y que no tiene ninguna noticia de JOHANA VARGAS BUSTOS.

  Contexto:
 En la región del Alto Ariari se han venido desarrollando operaciones de contra guerrilla a cargo de soldados de la 7º Brigada, batallón Alban.
  Dentro de estas operaciones llegan el viernes 11 de Enero de 2002 al corregimiento de Medellín del Ariari, Municipio el Castillo, Meta hostigando verbalmente a sus pobladores, acusándolos de colaboradores de la guerrilla. Registran algunas casa y se acercan a algunos niños para preguntarles por el paradero de la guerrilla. Algunos soldados usaban botas pantaneras. Como a las 10:30 a.m establecen un reten a la salida del pueblo vía al Castillo, detienen los carros por un tiempo aproximado una hora. Como a las 12:00 El Ejercito desparece del pueblo y a eso de las 12:30 pm. se empiezan a escuchar ráfagas de metralla hacia el lado del cementerio, una bala llegó hasta una de las casas cercanas y por poco impacta en una niña. Las ráfagas se escuchan durante unos 15 min. Luego todo quedo en "calma" después de esto no se volvió a ver él Ejercito dentro del pueblo.
  El viernes 11 de enero fue retenido por paramilitares el Bus que viene de Villavicencio al Corregimiento de Puerto Esperanza, Municipio de El Castillo cerca al casco urbano al municipio de Cubarral y le quitaron la remesa que llevaba acusando de que esa comida iba para la guerrilla.
  Los paramilitares, mantienen un permanente bloqueo sobre la remesa (víveres) que viene hacia el municipio de El Castillo, los carros de verduras no están entrando y los que entran son porque traen muy poco o porque pagan los $ 25.000 por tonelada que los paramilitares imponen como multa.
  En la zona ubicada entre el cruce de Cubarral y el municipio del Dorado, el ejercito, de la Brigada 7 ejerce control permanente en la zona sin embargo el accionar paramilitar continua.
  El domingo 20 de enero los carros que acostumbrar llevar las verduras y las remesas no entraron por hostigamiento de los paramilitares antes de llegar a Cubarral. Esto sucedió en horas de la mañana.
  Gladys Ávila Fonseca
 Secretaria General
 Coordinadora Nal. Del área de denuncia
 Lorena V.
  [Fuente: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de
 Colombia, ASFADDES- 28ene02]


iii) PARAMILITARES ATACAN Y DESTRUYEN UN CENTRO EDUCATIVO INDIGENA Y TORTURAN A DOS MENORES.


 Dos menores indígenas torturados y la destrucción de las instalaciones de un centro educativo, fue el saldo de la agresión armada a la comunidad de Loma Gorda.
  La Organización Indígena Regional Valle del Cauca -ORIVAC- denunció recientemente que un grupo paramilitar de la AUC atacó el Instituto Departamental de Educación Básica Indígena Comunitaria y Complementaria, "IDEBIC", ubicado en el corregimiento La Diana, municipio de Florida al sur del Valle del Cauca.
  La agresión armada en territorio indígena de la comunidad de Loma Gorda se produjo el pasado 16 de enero cuando varios hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia irrumpieron dentro del plantel y dispararon indiscriminadamente contra los alumnos que recibían clases. Los paramilitares destruyeron las puertas, ventanas y equipos del lugar, luego procedieron a encerrar a dos menores en los baños, quienes fueron intimidados y torturados sicológicamente para que dijeran "a donde huyeron los guerrilleros", refiriéndose así a los estudiantes adultos de bachillerato que escapaban del lugar.
  Este plantel educativo, de carácter agropecuario, fue construido con recursos de las comunidades indígenas, la ORIVAC y la Gobernación del departamento y se encarga de la formación de adultos en cursos de bachillerato y de la educación escolar de los niños indígenas en el internado.
  Aníbal Burramas, miembro de la ORIVAC, dijo a Etnias de Colombia que "pidieron ayuda a la Tercera Brigada para que hiciera presencia en el lugar, sin que ningún miembro de la fuerza pública apareciera a brindar apoyo". En la zona sólo se han hecho presentes la Cruz Roja Internacional y los Gestores de Paz del departamento.
  Afirmó que las operaciones paramilitares se han intensificado en la zona, desde que los guerrilleros de las FARC, fuerza irregular con gran presencia en la región, dejaron el municipio la semana anterior. Al respecto, Burramás enfatizó que "la presencia de los actores armados hace que los indígenas se encuentren en medio del fuego cruzado".
  La ORIVAC, se pronunció consternada por el hecho y lo calificó como "una acción salvaje contra la vida y la educación de los indígenas del sector"; manifestó que no es un hecho aislado, puesto que esta situación forma parte del interés que tienen los actores armados del conflicto por ejercer el control de una poblaciónque exige respeto a su autonomía como territorio indígena e independencia frente a los grupos armados.
  La organización expresó, igualmente, que los indígenas "no son auxiliadores de la guerrilla, ni de ningún grupo armado", ni quieren la presencia de grupos armados en su región.
  Este caso de violación a los derechos humanos de los grupos étnicos fue denunciado ante los organismos de derechos humanos, el gobierno departamental y la defensoría del pueblo para que intervengan de inmediato en defensa del derecho a la vida y a la formación educativa de sus niños, que son la esperanza de la comunidad para tener un futuro en paz.
 Florida, Valle - Colombia Enero 26 de 2.002
 Indígenas Paeces Amenazados
 


  iv) EL ASESINATO DE VARIOS SINDICALISTAS DEMUESTRA QUE EL PLAN DE EXTERMINIO CONTINUA SU CURSO.


  El año 2002 "comenzó terrible" para los trabajadores en Colombia, a juicio de una directiva de la Escuela Nacional Sindical (ENS), quien denunció que por las primeras informaciones recibidas, apenas en proceso de depuración, son diez sindicalistas asesinados en ese lapso, los últimos dos esta semana en Valledupar, Cesar, y Plato, Magdalena.
  La Unión de Trabajadores Estatales de Colombia pidió castigo para los responsables de la muerte de Carmen Helena García Rodríguez y Carlos Miguel Padilla Ruiz, dos víctimas más de la violencia contra los sindicalistas en Colombia que, durante 2001, cobró la vida de 187 trabajadores, de acuerdo con datos preliminares de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la ENS.
  Hombres armados dispararon contra García Rodríguez y contra su compañero, Wílmer Hinojosa, la noche del martes pasado cuando la mujer salía de cumplir su jornada laboral como enfermera de planta del Hospital Eduardo Arredondo Daza, de Valledupar.
  Esta profesional de la salud era, además, secretaria de Organización de la Junta Directiva Municipal del Sindicato de la Salud del Cesar, Sidesc.
  Ese mismo día y en circunstancias similares, otro grupo armado mató a Padilla Ruiz, presidente del Sindicato del Hospital Fray Luis de León, de Plato, Magdalena.
  "Estos nuevos crímenes enlutan al movimiento sindical; por lo tanto, la Cgtd (Confederación General de Trabajadores Democráticos) exige al Gobierno se realicen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales; aplicarles las sanciones que establecen nuestras leyes y, así, evitar que estos hechos queden en la impunidad".
  Para la ENS, estos hechos demuestran la difícil situación de los trabajadores sindicalizados en Colombia. Durante 2001, además de los homicidios reseñados, recibieron 187 amenazas de muerte y fueron víctimas de 25 secuestros, 21 atentados y doce desapariciones. Otros 60 tuvieron que salir desplazados para proteger su integridad personal.
  El caso de Antioquia fue, en opinión de la Escuela, uno de los más críticos en el país, tanto que durante ese período murieron asesinados más de 35 sindicalistas (la información está en proceso de depuración), y 87 más fueron amenazados, la mayoría de ellos por grupos de autodefensa.
 
[Fuente: El Colombiano, Medellín, Colombia, 02feb02]
 


  v) PROTESTAN POR EL ASESINATO DE CINCO CAMPESINOS Y EL SECUESTRO DE DOCE POR PARTE DE LOS PARAMILITARES 


 Cerca de 5.000 campesinos bloquearon la carretera troncal del Caribe, en el norte de Colombia, en protesta por el asesinato de cinco labriegos y el secuestro de otros doce por parte de un grupo paramilitar.
  Los habitantes de cerca de 70 localidades de la región exigen la presencia de fuerza pública para hacer frente a los grupos de extrema derecha que han impuesto la ley del terror. El tramo de vía bloqueada va desde Santa Marta hasta Riohacha.
  Los cinco campesinos fueron asesinados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la aldea Perico Aguao. Según los líderes de la protesta campesina, a la vereda llegaron miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que dirige Carlos Castaño, en donde asesinaron a los labriegos, a quienes, luego de pedirles el documento de identidad,
les dispararon.
  De acuerdo con algunas versiones, los paramilitares están peleando el dominio de la región para facilitar el transporte de drogas ilegales desde ensenadas en la Alta Guajira hacia buques en alta mar.
 [Fuente: RCN, 02feb02]
 


  vi) DENUNCIAN EL RECRUDECIMIENTO DE LA PERSECUSION CONTRA EL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO


 
 Una verdadera caceria de brujas han desatado los organismos de seguridad del Estado especialmente el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y la Fiscalia, contra militantes del Partido Comunista Colombiano y contra empleados del Semanario *VOZ. En la noche del lunes 4 de febrero fueron allanadas las viviendas de mas de una decena de militantes del Partido Comunista de los barrios Policarpa Salavarrieta y El Porvenir, de la ciudad de Bogota.
 
 ACTITUDES FASCISTAS

 Llama la atencion la actitud inquisidora de los agentes en relacion con la literatura marxista existente en las bibliotecas de las residencias allanadas, recordando las peores epocas del macartismo, las hordas de Hitler o de Pinochet.

  INFORMES Y PANFLETOS

 Coinciden estos allanamientos con "informes de inteligencia" donde senalan como actividades subversivas y ligadas a frentes guerrilleros, reuniones normales que se realizan en la ciudad de Bogota con militantes comunistas desplazados de otras regiones por la persecusion oficial y paramilitar.
 
 SOLIDARIDAD INMEDIATA

 Ante esta situacion que esta viviendo el Partido Comunista Colombiano el Comite Central eleva un URGENTE LLAMADO para que las organizaciones politicas, sociales y de derechos humanos del pais y del exterior se pronuncien energicamente ante el gobierno colombiano exigiendo plenas garantias para la existencia y actividad politica del PCC y que cesen la persecusion, las amenazas, los allanamientos y los planes de exterminio.

  Bogotá, 5 de febrero de 2002


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*