VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Plan Colombia se puede usar contra guerrilla,
proclama enviado EEUU

Bogota, 5 feb (PL) Marc Grossman, subsecretario de Asuntos Politicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmo hoy en Bogota que los recursos del Plan Colombia, remitidos por Washington, se pueden utilizar contra las guerrillas.

Grossman encabezo una delegacion de su pais que visito a Colombia para hacer una inspeccion del impacto de la llamada cooperacion del Gobierno norteamericano en los planes nacionales de erradicacion de cultivos ilicitos y combate al trafico de narcoticos.
El subsecretario de Estado para Asuntos Politicos sostuvo este martes una junta con el presidente, Andres Pastrana, y al termino de su reunion en la Casa de Nariño sugirio en conferencia de prensa que las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estan vinculadas al narcotrafico.
"Hasta el punto en que las FARC u otras organizaciones se encuentren activas en el trafico de drogas ilicitas, participen o lo promuevan, entonces es justo decir que entran en la definicion de lucha contra los narcoticos", comento Grossman.
Segun el enviado de Estados Unidos, las FARC, con los atentados que le atribuye el Gobierno colombiano, esta demostrando que no asume seriamente la negociacion para conquistar la paz.
Grossman anadio que si la guerrilla esta involucrada en el trafico de narcoticos entonces los recursos del Plan Colombia y su componente militar pueden ser utilizados para combatirlas.
El delegado norteamericano descarto una intervencion militar de Estados Unidos en Colombia, y señalo que no se puede comparar este pais con naciones como Filipinas, a la que Washington otorgo un plan interventor especial.
  Grossman adelanto que habra ayuda de Estados Unidos para proteger el oleoducto Caño Limon Coveñas, que el año pasado estuvo cerrado 266 dias con un millonario perjuicio para la economia domestica.
  El agente del Departamento de Estado de Estados Unidos viajo a Bogota junto al secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich, el director de Asuntos Interamericanos, John Maisto, y el secretario adjunto para Asuntos de Narcoticos, Randy Beers.
La legacion se reunio ademas con el canciller Guillermo Fernandez, el ministro de Defensa Gustavo Bell, el Fiscal General, Luis Camilo Osorio, y el asesor especial de la ONU para Colombia, James Lemoyne.
  Un total de 14 helicopteros Black Hawk fueron entregados el pasado 7 de enero por el gobierno de Estados Unidos a su similar de este pais, en desarrollo del controvertido Plan Colombia de lucha contra el narcotrafico, al que Washington prometio en 2000 contribuir con mil 300 millones de dolares.
  Pastrana dijo recientemente que espera un avance en el proceso de paz nacional que conduzca al cese de hostilidades, pero al mismo tiempo solicito a Estados Unidos que amplie su ayuda militar.
  El Gobierno Nacional pidio que soldados estadounidenses entrenen tropas colombianas para proteger oleoductos, puentes y otras obras de infraestructura.
Actualmente, segun el jefe de Estado, la colaboracion norteamericana se centra en el apoyo a unidades del Ejercito y la Policia, que participan en labores de erradicacion de cultivos de coca y otras drogas. Ahora estamos pidiendo cooperacion para proteger la infraestructura, subrayo Pastrana.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*