VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de febrero de 2002
DUHALDE RATIFICA LA IMPUNIDAD DE LOS CRIMENES
CONTRA LA HUMANIDAD Y A CAMBIO LOS MILITARES LE EXPRESAN SU "FIRME ALINEAMIENTO" CON LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS.

Equipo Nizkor - Derechos Human Rights - Serpaj Europa

Buenos Aires, feb. 4 (NA) -- Los jefes de las Fuerzas Armadas rechazaronhoy de plano las versiones que circularon en el último mes sobre laexistencia de malestar entre los militares y expresaron ante elpresidente Eduardo Duhalde un "firme alineamiento" con las institucionesdemocráticas del país.
Por su parte, Duhalde ratificó ante los jefes el "principio deterritorialidad" sostenido por el Gobierno frente a eventuales pedidosde extradición de personas por causas referidas a violaciones de losderechos humanos.
También el presidente les pidió que "desplieguen más efectivos en lasfronteras de zonas desérticas, en puntos de tránsito intenso", para quela presencia militar sea "más fuerte" y los gendarmes "queden liberadospara otras tareas".
"La idea es que los gendarmes puedan trasladarse a otras fronteras yejercer la función de axuliares de la justicia", precisó el informante ala agencia Noticias Argentinas.
Las recurrentes versiones sobre presuntos levantamientos militares o laliberación por la fuerza del Mohamed Seineldín, que está detenido enCampo de Mayo, fueron temas que los altos mandos abordaron expresamenteante Duhalde.
Así fue como surgió el compromiso de "respeto a las instituciones" quebrindaron por igual los jefes del Estado Mayor Conjunto, tenientegeneral Juan Carlos Mugnolo; del Ejército, general Ricardo Brinzoni; dela Armada, almirante Joaquín Stella y de la Fuerza Aérea, brigadierWalter Barbero.
Los militares estuvieron con el primer mandatario en la Casa de Gobiernoentre las 11:00 y las 12:00, en una entrevista que complementó elencuentro privado que, con anterioridad, había reunido a Duhalde con elministro de Defensa, Horacio Jaunarena.
No fue tema de este primer encuentro entre Duhalde y los jefes militaresla problemática presupuestaria que afecta a las fuerzas, por más que síestuvo en agenda la participación de efectivos en misiones de paz en laórbita de las Naciones Unidas, aseguró la fuente.
Al respecto, Duhalde les dijo a los militares que se mantendrá lapresencia argentina de Cascos Azules en las misiones actuales, peroaclaró que será en la misma proporción que en la actualidad.
La cuestión presupuestaria de las fuerzas, según indicó la fuente, fuemotivo de exclusiva administración del ministerio de Economía."Es un presupuesto necesariamente austero", fue la única frase queDuhalde mencionó sobre el particular, en tanto que el informante recordóque el 85 por ciento de la partida corresponde a sueldos del personal.Duhalde, en otro orden, les expresó a los jefes que desea visitar laAntártida y que espera que las fuerzas cumplan "una tarea asistencial,una acción cívica muy activa" en el futuro.
De igual modo, los militares quedaron en estudiar qué tipo de "ayudatécnica" podrían brindar en función de la lucha contra el contrabandoque se propone iniciar el gobierno, ante un pedido que el Jefe de Estadoles hizo en ese sentido.
[Fuente: Agencia de Noticias Argentinas, Buenos Aires, 4feb02 vía SergioSorin de Derechos Human Rights]


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*