VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Alerta Fidel sobre las amenazas del ALCA para América Latina
 
Por LUIS JESÚS GONZÁLEZ
 
"Todas estas naciones desarrolladas se desarrollaron sin ALCA ni OMC, a base de proteger su industria y con la recolección de los mejores talentos de muchos países, afirmó Fidel al intervenir en la última sesión del IV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
Añadió el líder de la Revolución Cubana que el Área de Libre Comercio para las Américas es un mecanismo de anexión y aseguró que la adopción del dólar como moneda sustituta de los patrones monetarios nacionales ha contribuido a la ruina de varias economías de la región.
A lo largo de cinco intensas jornadas de debate plural e intercambios, profesionales de las ciencias económicas y sociales analizaron las perspectivas inmediatas de un mundo azotado por las calamidades de la explotación neoliberal, que las grandes transnacionales se han encargado de expandir como una epidemia sobre la superficie del planeta.
En su intervención el Comandante en Jefe recordó, además los esfuerzos de Cuba por organizar una campaña mundial por declarar una moratoria de la deuda externa en América Latina, algo que sólo hizo en el siglo XIX Argentina ante su imposibilidad de pagar los créditos británicos.
Añadió que, aunque entonces los pueblos comprendieron las presiones del pago de una deuda de 350 mil millones, los gobiernos aceptaron negociar individualmente con las instituciones financieras, consecuencia de que hoy el compromiso con los acreedores ronda los 800 mil millones, pero con la agravante de una crisis que ponen en riesgo la independencia de las naciones de la región, carentes de sus mayores activos tras más de una década de privatizaciones.
"Los grandes instrumentos de saqueo y explotación están en manos de los dueños del mundo", señaló Fidel, quien agregó que las protestas organizadas contra la globalización en Seattle, Quebec y Nueva York en condena a las políticas antipopulares de la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Grupo de los Siete fueron organizadas por personas residentes en Estados Unidos y Canadá a través de contactos en INTERNET..
"Están en crisis hasta de locales, tal vez un día nos pidan prestada La Habana para una reunión de este tipo, aunque es probable que la hagan en la Base Naval de Guantánamo", ironizó Fidel al referirse a la imposibilidad de las instituciones financieras de congregarse sin recibir el rechazo mundial de los pueblos.
En su intervención el líder de la revolución Cubana también evocó al Héroe Nacional Cubano, José Martí, quien criticó en 1889 el panamericanismo norteamericano y sus hegemónicas proyecciones en la Conferencia de la Moneda, antecedente precoz del Área de Libre Comercio de las Américas, mecanismo con el que Estados Unidos pretende extender la dictadura del dólar a todo el hemisferio.
"Los países tienen que venderlo todo o exportar ciudadanos por lo que no le pagan nada", enfatizó al ahondar en las consecuencias para las naciones subdesarrolladas de aplicar las exigencias de las instituciones crediticias universales.
Apuntó que nadie se toma el trabajo de pensar en los efectos que ocasiona la globalización en el terreno cultural o ético, a pesar de que en el intento se alteren costumbres o tradiciones en función de los intereses de las transnacionales más diversas.
En todo caso podría hablarse de dos diluvios, el de la Biblia y en el diluvio de informaciones basadas en la mentira", expresó Fidel en sus palabras, aunque reconoció la objetividad de las grandes cadenas de televisión norteamericana en la lucha por el rescate del niño Elían González y las batallas contra las injerencias legislativas del gobierno de los Estados Unidos para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero Destacó el Comandante en Jefe el poco interés de "los dueños del mundo" por alfabetizar, cultivar y formar la población bajo el disfraz de una democracia que expresa el dolor de muchos países en cifras estadísticas.
Al abordar los mecanismos económicos instaurados en Cuba, Fidel recordó a los asistentes que los datos del Producto Interno Bruto "nos dice muy poco. A nosotros nos dice más la calidad de vida y seguridad de los servicios que tiene garantizado", a pesar de que reconoció su insatisfacción por lo que hubieran podido avanzar las conquistas sociales en la Isla En su crítica la los efectos de la globalización, el líder cubano expuso la posición de las transnacionales, cuyas acciones empobrecen más a los países subdesarrollados. "Con la tecnología tienen capacidad de producir con poder ilimitado, aunque después no hay dinero para comprarlo", concretó Fidel, quien agregó que. mientras más tecnología desarrollen más productividad del trabajo, más desempleo y más crisis.
Al hablar de las posibilidades de las naciones pobres ante la globalización, Fidel esgrimió la carencia de una protección arancelaria o barreras aduanales para frenar el desigual flujo comercial.
"Sólo nos quedan las posibilidades de sembrar el café, el mango, el aguacate, a despoblar los bosques y a suministrar al Norte desarrollado todo el gas y el petróleo que ellos necesiten", subrayó.
Con relación a la situación financiera cubana afirmó que tenemos un peso convertible, pero ese no es igual que el argentino, porque de Cuba no puede "volar" en referencia a la desaparición de miles de millones de dólares atesorados por las bancas nacionales que escapan por diferentes vías hacia los bancos de las naciones desarrolladas.
"Nosotros no conocemos esos problemas de que ustedes hablan de la tasa de interés" dijo y aconsejó a los países latinoamericanos que no cambien sus monedas por el dólar para que no se fugue o sea devaluada en interés de la voracidad de las transnacionales.

Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*