VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de febrero del 2002
En Paraguay el gobierno continúa desviando acusaciones por el secuestro de dos militantes de izquierda

Defensoría del Pueblo defiende a Marín y este acusa a los fiscales

ABC Color
La Defensoría del Pueblo salió ayer a defender la gestión del defensor adjunto, Héctor Raúl Marín, en el caso del secuestro y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí. Ramón Segovia, alias ''Comandante Chocolate'', dio a entender que Marín pudo haber estado detrás del secuestro y tortura de Arrom y Martí porque aquel los adiestró para el autosecuestro y autotortura.
En una conferencia de prensa ayer, el mismo defensor del pueblo, Manuel María Páez, dejó su posición crítica a Marín y le dio todo su respaldo. Aseguró que tenía plena confianza en la gestión de su adjunto y hasta reveló que lo felicitó por la participación que tuvo en el caso Arrom y Martí.
Por su parte, Marín negó todas las acusaciones del ''Comandante Chocolate'' y señaló que nuevamente la Fiscalía metió la mano en todo esto e inicio ''una guerra sucia''. Reveló que dirigentes de varios asentamientos días atrás le comentaron que se puso en contacto con ellos el ''Comandante Chocolate'', quien dijo que estaba en apuros, que quería contactar con Marín y que estaba en condiciones de vender hasta a su madre. En esa misma conversación también le dijeron que los fiscales del caso María Edith de Debernardi estaban presionado a los dirigentes de sintechos para que desacrediten su gestión. Marín, según indicó, se negó a conversar con él y le dijo que podía denunciar todo lo que quiera.
Pero la enemistad del ''Comandante Chocolate'' y Marín viene de años atrás, cuando el primero fue desalojado del asentamiento Marquetalia, acusado de prepotente y violento. Incluso Marín lo denunció ante la Fiscalía.

REUNION CON ''NENECHO''

Pero al parecer, el ''Comandante Chocolate'' también tiene conexiones con el Gobierno. En una publicación del jueves 8 de junio de 2000 del diario Crónica, el mismo Segovia relata que, cansado de todos los problemas que tenia, conversó con ''Nenecho'' (Agustín) González Insfrán, asesor del Presidente de la República, para comentarle lo que vivió en Marquetalia.

''CHOCOLATE'' HABRIA RECIBIDO PRESION DE LOS FISCALES

El presidente del Consejo Nacional de Organizaciones Populares Movimiento Sintecho (Conoc), Felipe Cabrera, reveló ayer que Eusebio Ramón Segovia Ayala, conocido como ''Comandante Chocolate'' en el asentamiento Marquetalia, habría recibido presión de la fiscalía para declarar en contra del defensor del pueblo adjunto, Raúl Marín.
En declaraciones a la radio 9.70 AM, Cabrera mencionó que Segovia Marín le hizo llamar, en forma urgente, a través de otro dirigente del Conoc, Oscar Aguilera, para acudir a una reunión y discutir las supuestas presiones que estaba recibiendo de los fiscales.
''Chocolate'', conforme a las declaraciones de Cabrera, envío el siguiente mensaje: ''Aime hína avende haguãicha chesype, ha pejúke ñañemongueta (estoy como para vender a mi madre, vengan para conversar). Ya no sé qué voy a hacer, porque hay fiscales que me están presionando para declarar en contra de Marín (Raúl) y ratificarme en toda mi denuncia contra él de hace dos años''.
Cabrera lamentó que no haya acudido a la cita, por lo que no pudo identificar quién fue el o los fiscales que presionaron a ''Chocolate''.
No obstante, se preguntó porque ahora recién estaban haciendo esa denuncia, justo cuando Marín estaba interviniendo en el secuestro de dos dirigentes de Patria Libre. Recordó que ''Chocolate'' fue desalojado del asentamiento de Capilla del Monte por indisciplina.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*