VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

NUESTRA AMÉRICA Y ESPAÑA:
MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA SIMÓN BOLÍVAR DE GRANADA

La aplicación de políticas neoliberales en los países de América Latina durante las últimas décadas no ha hecho mas que agravar las condiciones de vida de las grandes mayorías populares. Los acontecimientos en la Argentina, que hoy conmueven a millones de personas en todo el mundo, son el ejemplo más significativo.
A las secuelas de más de 500 años de explotación y dependencia (deuda externa impagable, concentración de la riqueza en pocas manos, ampliación de las cifras de pobres y miserables, desarraigo y exclusión social, violencia institucional y militarización, miles de desaparecidos, sometimiento de las naciones originarias, etc), se suman, ahora, en el marco del capitalismo globalizado, férreos procesos de desnacionalización y sometimiento absoluto a los dictados del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Los pueblos de América Latina están contestando de múltiples formas, todas ellas legítimas, a los intentos del imperialismo norteamericano de hacerlos desaparecer. Desde México, pasando por Puerto Rico, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador o Perú, la necesidad de "la segunda independencia" aparece con urgencia. De aquí el reclamo de actualidad del pensamiento bolivariano para hacer frente a las nuevas contradicciones y a las viejas producto del colonialismo.
Entre todas las experiencias de lucha que podemos observar, sorprende el desarrollo del proceso revolucionario venezolano. Una revolución antioligárquica y democrática que en pocos años va cumpliendo los objetivos de acabar con una institucionalidad corrupta que dilapidó los fabulosos recursos del país y que se adentra, en el último período, en la necesaria reconstrucción económica y social que logre sacar a las mayorías populares de ese 80% de pobreza. Una revolución que ha devuelto la voz y el protagonismo al pueblo mediante la aprobación de una nueva Constitución que exalta sus derechos y configura un modelo de democracia protagónica.
El comportamiento de la oligarquía venezolana, derrotada políticamente por siete procesos electorales ganados por el hoy Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es todo un ejemplo de cómo actúa la contrarrevolución a nivel mundial. Grandes mentiras, difamaciones, informaciones sesgadas e interesadas, llenan las páginas de los diarios de todo el mundo, movidas por las "Internacionales" del poder. La última campaña virulenta contra la Revolución Bolivariana ha tenido como objeto -dentro y fuera de Venezuela-, boicotear la Ley Habilitante, expresión de los primeros cambios económicos necesarios que si de algo pueden ser calificados es de tímidos. Tres leyes han suscitado la reacción de la oligaquía: La Ley de Tierras (el 1% posee el 60% de la tierra), La Ley de Hidrocarburos que intenta frenar el proceso de desnacionalización y La Ley de Pesca que aumenta de 3 a 6 las millas donde es prohibida la pesca de arrastre.
La significación internacional de lo que hoy ocurre en la patria de Bolívar pone a la Revolución Venezolana en el centro del huracán. El proyecto de unidad latinoamericana defendido, el prestigio conseguido dentro de la OPEP, la no aceptación del ALCA, su apuesta por una salida política negociada al conflicto colombiano, la negativa a las incursiones aéreas norteamericanas, los acuerdos preferenciales firmados con los países más pobres o bloqueados (como el caso de Cuba) para suministrar petróleo, etc, la enfrentan a los intereses de los poderosos vecinos del norte.
Hoy, como ayer cuando el gobierno de la Unidad Popular en el Chile de Allende, es imprescindible definir y situar con rigurosidad los intereses que se confrontan dentro y fuera de Venezuela. La Historia no se repite, claro, pero algunas de las lecciones mostradas por ella tampoco deberían ser olvidadas.
La Plataforma Simón Bolívar de Granada, constituida por colectivos sociales y organizaciones políticas, afirma públicamente su compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano y su nueva institucionalidad política y HACE UN LLAMAMIENTO A PARTICIPAR EN LA AMPLIACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS.
Granada a 5 de Febrero de 2002


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*