VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los felicito mil veces


Por Iraida Calzadilla y Alberto Núñez

Ustedes han hecho un importante aporte al prestigio alcanzado por Cuba, y tal prestigio crecerá en la medida en que vayan dignificando la noble profesión de la Medicina. Los felicito mil veces, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al recibir en la sede del Consejo de Estado a 63 médicos internacionalistas que llegaron anoche procedentes de Haití, luego de cumplir 14 meses de misión en 41 comunas de ese hermano país.
El líder de la Revolución resaltó los valores de estos jóvenes pertenecientes al primer grupo de graduados de excepcional rendimiento que después de pasar un año en las montañas de Guantánamo, partieron a la República de Haití y lograron impresionantes resultados en favor de la salud de ese pueblo.
Vamos a seguir de cerca el trabajo de cada uno de ustedes, pues constituyen la vanguardia, han sido los primeros en cumplir esta excelente idea, apuntó tras entregar a cada uno el diploma de Trabajador Internacionalista de la Salud y un ejemplar de la más reciente edición del libro de Historia de Cuba, firmado por él.
Comparó el espíritu de consagración de nuestros galenos con el de médicos de naciones desarrolladas, las cuales no podrían reunir un número significativo de profesionales para ir a lugares de difícil acceso.
Por medio del relato de los doctores Ileana Morales, viceministra de Salud Pública, y Luis Curbelo, jefe de la Misión Médica en Haití, Fidel conoció que estos jóvenes regresan graduados de especialistas en Medicina General Integral, tras defender una tesis que contempla elementos de Higiene y Epidemiología, Salud Ambiental, Pediatría, Medicina Interna y Ginecoobstetricia. Ya en Cuba próximamente iniciarán una segunda especialidad, según las vocaciones particulares.
Durante el diálogo con los médicos internacionalistas, Fidel fue informado sobre las principales enfermedades que afectan a esa nación caribeña y las dificultades que tienen sus habitantes para recibir los servicios médicos, porque de los 1 868 galenos existentes allí —cantidad exigua para 8,5 millones de personas—, 1 635 se localizan en la capital.
La Viceministra informó que en los lugares donde laboraron estos galenos se redujo la mortalidad infantil hasta 6,2 por cada 1 000 nacidos vivos —en Haití es de 74 por cada
1 000—, gracias a las acciones integrales que permitieron identificar problemas de salud y prevenir riesgos fatales, así como una atención esmerada hacia la mujer antes, durante y después del estado de gestación y el niño en su primer año de vida.
Entre muchos datos importantes se conoció que el grupo realizó 4 355 partos, aplicó 30 225 dosis de vacunas y detectó 15 603 pacientes hipertensos que no sabían de ese padecimiento.
La minuciosa dispensarización en los parajes donde fueron ubicados permitió desarrollar un trabajo comunitario para identificar problemas ambientales y hábitos inadecuados que conspiran contra la salud.
Casi al final del intercambio, el Comandante en Jefe les pronosticó que en cualquier momento se reuniría de nuevo con ellos, no para hablar de lo hecho en Haití, sino de su quehacer en Cuba de ahora en adelante.
Al encuentro asistieron el doctor Carlos Dotres, ministro de Salud Pública; Otto Rivero, primer secretario del Buró Nacional de la UJC; Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y otros dirigentes de la Juventud.
Entre este primer grupo que llegó a la Patria y el colectivo que arribó a Haití el domingo pasado suman 145 los médicos que en ese Movimiento han prestado sus servicios allí. Al decir de la doctora Ileana Morales, este tipo de agrupación está conformada desde 1989 y es a partir del 2000, con la graduación de los médicos que llegaron ayer, que se decide su concepción de contingente de avanzada integral para ir a cumplir en los lugares más difíciles.
De hombres de excepcional rendimiento humano, representantes de los valores más genuinos de la Revolución y de la posibilidad de soñar con que un mundo mejor es factible, calificó Hassan Pérez Casabona, presidente de la FEU, a estos 63 médicos internacionalistas que regresaron anoche, al darles la bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí.
(Tomado del periódico Granma)