VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de febrero del 2002
Según Adolfo Pérez Esquivel, Argentina
esta en un estado de crisis muy profunda


Prensa Latina

Argentina esta en un estado de crisis muy profunda y el gobierno actual lo unico que hace es tratar de contenerla pero sin dar solucion a los problemas, dijo hoy el Premio Nobel de la Paz 1981, Adolfo Perez Esquivel.
El laureado argentino, que preside Servicios de Paz y Justicia (Serpaj), un organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos, participo en un encuentro de estudiantes que se desarrolla paralelamente al IV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalizacion y Problemas del Desarrollo en la capital cubana.
Perez Esquivel dijo que habia que dar un paso cualitativo desde lo social a lo politico para lograr la gobernabilidad en su paimero que la democracia no se limita al hecho de poner cada cuatro anos un voto en una urna.
En America Latina, agrego, lo que mas se ve son democracias formales y no reales. Para revertir esa situacion tenemos que ponernos todos a buscar soluciones a nivel continental para que no se repita lo de Argentina.
Lo que pasa en mi pais, explico, ya sucedio antes en Ecuador, y cuando se habla de la perversion del Fondo Monetario Internacional se quiere indicar que el neolioberalismo que promociona, la deuda externa y las injusticias en los campos comercial y financiero restan recursos a la educacion, la salud y el desarrollo.
Advirtio que, contrariamente a lo que aseguran algunos, la crisis argentina si puede ser contagiosa para el resto de America Latina, de alli la importancia de que se pueda lograr una integracion economica real en esta parte del mundo.
Siguiendo esa idea, expreso que aun no hay una globalizacion de esa integracion. Lo que se ha globalizado no es la solidaridad sino la pobreza, la miseria, la exclusion social la dominacion y hasta la remilitarizacion de America Latina.
Llamo a las naciones de esta parte del continente americano a fortalecer mas la cooperacion mediante un nuevo tipo de globalizacion frente a la agresion permanente que sufren los pueblos.
Hay que romper las barreras de la globalizacion neoliberal que habla mas del sistema monetario que del ser humano, pues se han olvidado que detras de todas esas teorias, modelos y sistemas esta el rostro concreto del hombre.
Es necesario hablar de una economia solidaria en la que se vean todos los aspectos de forma integral, desde los sociales hasta los que tienen que ver con la naturaleza y la condicion de los pueblos.
Febrero 15, 2002


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*