VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


CUBA-VENEZUELA:
VERDADES SOBRE EL ACUERDO ENERGÉTICO*
Embajada de Cuba en Venezuela

Un Convenio de cooperación solidaria animado en el deseo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre los dos países y en el interés común por promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías y la Integración de América Latina y el Caribe.
El Acuerdo Energético entre Venezuela y Cuba es sólo un artículo(Artículo III) del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, el que abarca la mayor parte de los sectores de sus economías y sociedades, entre otros el azucarero, agropecuario, salud, infraestructura, ambiente, ciencia y tecnología, turismo, transporte, industria, comercio, construcción, educación, deporte y cultura.
En este Convenio, mucho más amplio, no impera el interés como negocio, su objetivo primordial es beneficiar por igual a ambos pueblos por medio de un sistema de cooperación multisectorial, donde cada país aporte sus fortalezas, buscándose así la complementación y la ayuda mutua, fundadas en la amistad, la solidaridad y la voluntad política de ambos gobiernos para contribuir al desarrollo y bienestar de ambas sociedades.

Cuba agradece el gesto noble y desinteresado del gobierno y pueblo de Venezuela, que por primera vez la incorpora a un mecanismo de cooperación energética que, en otro esquema similar, venían disfrutando otros países de la región desde hace más de 20 años. A su vez, Cuba ofrece de manera absolutamente gratuita y desinteresada sus servicios de salud, con médicos aquí y atención en la Isla de venezolanos de menores recursos, que se traducen en terapias exitosas y mejorías de la calidad de vida para más de un millón de venezolanos. Algunos resultados indican que:

Atención a pacientes venezolanos en Cuba:
Al cierre de diciembre de 2001 se habían realizado 25 vuelos de pacientes venezolanos a Cuba, llevando a curarse a 1,412 venezolanos, junto a 1,221 acompañantes que ocasionalmente recibieron también beneficios directos.

Colaboración médica cubana en Venezuela:
Desde el arribo de los primeros médicos y técnicos de la Salud cubanos a Venezuela en Diciembre de 1999, para colaborar en ocasión de la tragedia natural que azotó al país, se le ha brindado atención a más de 1,200.000 casos

Becas universitarias y cursos gratuitos a jóvenes venezolanos en Cuba:
. becados en la carrera de Medicina............................400 jóvenes
. becados en la carrera de Deporte y Educación Física..216 jóvenes
. becados en otras especialidades superiores...............más de 60 jóvenes
. estudiantes de cursos cortos...................................más de 200 jóvenes
(Trabajadores sociales, Arte, etc)

Colaboración cubana en el área de Deporte:
El pasado año se inició la asesoría cubana en el área del Deporte, la Recreación y la Educación Física, con 610 especialistas cubanos en 21 Estados de Venezuela, que atienden : 30 disciplinas deportivas con una matrícula de 20,180 atletas y 59,600 atletas del deporte masivo; 1,184 escuelas con 133,238 alumnos. Además contribuyeron a crear Círculos de Abuelos, de Gimnasia Aeróbica y otros con 41,478 personas beneficiadas; también apoyaron 525 eventos donde participaron 18,265 atletas que ellos entrenan.

Colaboración en la Industria Azucarera:
Un grupo de especialistas cubanos contribuyó a reactivar la planta de refinación del Central Pío Tamayo, y actualmente colaboran en la reactivación del Central, que comenzará a moler caña próximamente. Otro grupo culminó el estudio de factibilidad y ya elabora el proyecto de un nuevo complejo agroindustrial azucarero en Barinas, que será el más moderno de América del Sur.

* Nota: El 3 de febrero el Diario El Universal publicó una entrevista al Sr. José Toro Hardy, titulada "El país pierde con Cuba", donde se formulan apreciaciones mendaces que tergiversan flagrantemente datos y conclusiones sobre el Acuerdo Energético entre Cuba y Venezuela. Para recibir el texto completo del documento emitido por la Embajada de Cuba en Venezuela, escribir a emancipa@infovia.com.ar


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*