VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Encuentro Progresista reclama la renuncia del Presidente
del BHU por sus vinculaciones a notorios contrabandistas

Redacción Surmedia

El diputado Martín Ponce de León (VA-EP) en nombre de la Bancada de Diputados del Encuentro Progresista reclamó ayer la renuncia del presidente del Banco Hipotecario del Uruguay, Ariel Lausarot, en base a las no desmentidas denuncias de la revista Posdata Folios – reproducida por Surmedia – quién acusó al jerarca de ser socio de contrabandistas.
El año pasado el diputado colorado Alejo Fernández (Foro) reconoció que tenía en comisión en su secretaría al aduanero Adolfo Gil, requerido como jefe de una mafia de contrabandistas que operaba en Rivera. El legislador afirmó que nunca había a Gil que lo había tomado a solicitud de Ariel Lausarot, entonces también diputado Forista.
Posdata afirmó que el presidente del BHU "es el dueño de la empresa Hoy Colonia SRL. junto a los aduaneros José Catáneo" sumariado por presuntas vinculaciones a los contrabandistas, e Ismael González", uno de los pases en comisión de favor que se conocieron cuando estalló el escándalo Gil.
La Bancada del EP reclama la renuncia de Lasusarot en base a la Constitución de la República donde se sostiene que un jerarca de un ente autónomo puede ser depuesto por ineptitud, delito, omisión o si comete actos que afectan su buen nombre o el prestigio de la institución que lidera.
"En tiempos en los que Uruguay está defendiendo la seriedad de su sistema bancario, una persona cuya conducta está cuestionada no puede seguir al frente a un banco del estado", sostuvo Ponce de León. El EP ya había reclamado la renuncia de Lausarot el año pasado cuando se supo lo de los pases en comisión y el jerarca dijo que "se trataba de una gauchada habitual entre políticos".
Entonces se sumaron a la solicitud el Partido Nacional y el Nuevo Espacio.

Abdala defendió a su correligionario

Por su parte el Washington Abdala (Foro Batllista) calificó la solicitud de su par frenteamplista como un "enchastre a la gente", además de cuestionar la veracidad del informe publicado por Posdata
Abdala, calificado como "un soldado del Foro", muy exaltado dijo que "al Partido Colorado lecciones de moral no le da nadie", recordando que Tabaré Vázquez se valió de los pases a comisión para emplear a sus secretarios en 1994.
Ponce de León contestó afirmando que "la denuncia contra Lausarot no es por haberse valido de los pases a comisión sino porque las personas por él recomendadas son sus socios y además aduaneros sumariados".