VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de febrero del 2002
La guerra sucia en México:
Los documentos de Washington


Proceso
Documentos desclasificados el año pasado por el Departamento de Estados Unidos dan cuenta del seguimiento que Washington hizo de la guerra sucia en México y de sus atrocidades: casos de guerrilleros detenidos y muertos en cárceles u hospitales. Dan cuenta, además, del compromiso que el entonces presidente Luis Echeverría hizo con su homólogo estadunidense, Richard Nixon, para detener el comunismo en el "flanco sur" del territorio de Estados Unidos.
Arresto y muerte de Pedro Orozco Guzmán y otros
Fecha: 22/Enero/1974.
Airgram. "Secreto" A-92
Para: El Departamento de Estado.
Info: Embajada de México
De: Cónsul de Guadalajara.
Asunto: Violencia en Guadalajara- Arresto y Muerte de Pedro Orozco Guzmán y Otros.
Guadalajara A-81, 11/ 27/73 (Clasificado)
Guadalajara A-91, 12/27/73 (Desclasificado)
El mismo informante, Trinidad López Castro (fuente protegida), quien nos dio la información contenida en nuestro A-81, hoy nos dio los datos que siguen debajo:
Orozco Guzmán fue herido en un tiroteo con la policía en el Círculo Minerva, Guadalajara, el 24 de Diciembre, pero escapó. Subsecuentemente, el doctor privado, a quien los compañeros le llevaron a Orozco para ser tratado, informó a la policía. Orozco fue llevado a un hospital bajo arresto. Siendo interrogado, él le dio a la policía información muy valiosa sobre la base de la cual las autoridades hicieron un total de otros 7 arrestos; irrumpiendo en las casas de otros terroristas. Orozco definitivamente estaba involucrado y era el principal líder del secuestro de Leonhardy Williams y Aranguren.
Un dato significativo: Orozco era un graduado de ingeniería. Además, todos los líderes que fueron arrestados tenían un alto nivel de escolaridad, incluyendo los doctores y abogados. Orozco estaba mejorando en el hospital pero después de que él diera la información que las autoridades querían, él se hizo "prescindible". (desperdiciado).
Pero mientras los informes de prensa indicaron que Orozco fue arrestado, no hubo mención a los otros tres que fueron capturados y hechos "desechables". Otros cuatro líderes, arrestados la semana pasada, fueron llevados a la policía Federal Judicial la cual está trabajando ahora muy estrechamente con el Servicio Secreto.
El Servicio Secreto está trabajando ahora inconstitucionalmente (sin el debido proceso legal), pero con el apoyo del gobierno. Las órdenes son tomar medidas drásticas, hacer que los terroristas sean prescindibles, no dejar duda sobre su culpabilidad. El informante no sabe qué les pasó a los otros cuatro líderes mencionados. Él dijo que tal vez fueron llevados a la ciudad de México o quiza ya "han sido liquidados".
El GOM aparentemente cree que mientras es casi imposible o extremadamente difícil eliminar a "este grupo" (quizás refiriéndose a FER), otros las órdenes son reprimirlos hasta donde sea posible. Para este fin, la GOM ha enviado 16 agentes de Ciudad México a Guadalajara. Estos agentes están trabajando ahora con las autoridades locales. Todas las autoridades que trabajan ahora contra los terroristas están autorizadas a omitir el debido proceso legal.
La Zona Militar XV está también cooperando, pero encubiertamente. Un capitán, dos tenientes, y un sub-teniente de la Zona Militar están laborando como policías en traje de paisanos. La información dice que las autoridades están en desventaja en lo que es la falta de municiones. Él dice que tiene sólo 32 tiros para el rifle que tiene. Los terroristas, sin embargo, sí tienen. Ellos los traen de contrabando desde los Estados Unidos.
El Cónsul General Ortwein le mencionó al informante que nosotros teníamos información secreta de que algunos terroristas estaban planificando algún tipo de acción dramática para antes de fin de año. El informante rápidamente contestó que éste era el grupo que estaba planeando esta acción, así que era muy improbable que algo pasara.