VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Envia: Beatriz Roux
PRIMERALINEA : 14/02/02

JUICIO EN FRANCIA: ENVIAN RESPUESTA DE EXHORTO CON DECLARACIONES DE EX AGENTES DINA

A traves de mil 400 fojas, la justicia chilena respondio al exhorto que a mediados del año pasado envio el juez Roger Le Loire, en el que indaga sobre la desaparicion de cuatro ciudadanos franceses en el pais. La presentacion incluye interrogatorios a Manuel Contreras, Sergio Arellano Stark, Miguel Krassnoff Marchenko y Jose Zara, entre otros. por Mercedes Castro Fuente:...PrimeraLinea
En una nueva manifestacion de la fuerza que han tomado las investigaciones en el exterior por crimenes cometidos durante la dictadura chilena y de la disposicion de los tribunales a ayudar en los procesos, ya fue despachado por la Cancilleria rumbo a Francia la extensa respuesta al exhorto que la nacion europea envio a la justicia nacional, a mediados del año pasado. con declaraciones de casi medio centenar de ex agentes de los servicios de inteligencia.
Una larga lista de generales, oficiales en retiro y ex agente de la DINA -48 en total- respondieron las consultas del magistrado Roger Le Loire, canalizados por el titular del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Joaquin Billard.
En ellas, pieza angular son las preguntas sobre la participacion de la DINA en la desaparicion del sacerdote Etienne Pesle (19 de septiembre de 1973 en Temuco), del asesor de Salvador Allende, Georges Klein (desaparecido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973), Jean-Yves Claudet Fernandez (1 de diciembre de 1975 en Buenos Aires en el plan Condor), Marcel Amiel Baquet y Alfonso Chanfreau (30 de junio de 1974), causas abiertas en Chile y en Francia.
A traves de mil 400 fojas los tribunales chilenos remiten tambien las compulsas legales del expediente de la justicia militar del caso Chanfreau, junto con el proceso integro del caso de Pesle, Claudet y Baquet y los antecedentes recopilados hasta el momento en la causa abierta en el Quinto Juzgado del Crimen capitalino sobre Georges Klein.
Pero son las declaraciones indagatorias del general (r) y ex director de la DINA, Manuel Contreras Sepulveda; Raul Iturriaga Neumann; del general (r) Cesar Benavides; teniente coronel (r) de Carabineros Gerardo Godoy en su calidad de jefe del grupo Tucan de la DINA; el coronel (r) Marcelo Moren Brito, jefe de la Brigada Caupolican de la DINA; el brigadier general (r) Miguel Krassnofff Marchennko, jefe del grupo Halcon de la DINA; el coronel (r) de Carabineros Guillermo Lawrence Mires, jefe del grupo Aguila de la DINA; el coronel (r) Maximiliano Ferrer Lima; el subjefe del departamento exterior de la DINA Jose Zara Holger, el ex agente Javier Palacios, el general (r) Joaquin Lagos; el general (r) Sergio Arellano Stark; el oficial(r) Miguel Angel Concha y la ex agente Luz Arce, las que conforman el plato fuerte del exhorto.
Aunque en ellas se mantiene la tonica de la negacion e ignorancia de los hechos, la justicia francesa considera como un paso significativo contar con estos testimonios, sobre los cuales seguira adelante en su extensa investigacion, que ya alcanza los 32 tomos.
Y es que los tribunales galos han demostrado que pese a las dificultades seguiran adelante con este proceso, como dejaron en evidencia al despachar una orden de captura internacional que afecta a los mismos interrogados. Por ello, tampoco resultan extrañas las declaraciones de altos personeros franceses que anunciaron que a fines de este año se podrian dictar las primeras condenas en ausencia por los crimenes cometidos contra ciudadanos de esa nacionalidad.
La cooperacion en Chile ha demostrado un cambio en la doctrina que otrora detento la Corte Suprema, que consideraba una invasion a la jurisprudencia nacional iniciar procesos sobre connacionales en el extranjero.

COOPERACION INTERNACIONAL

De acuerdo al abogado Sergio Corbalan, experto en derecho penal internacional, los tribunales chilenos se han abierto y comprendido la importancia de una corte internacional, la que sin interferir con el principio de la territorialidad de la justicia nacional, permita avanzar en aquellos casos donde se ha dictado la ley de amnistia o la prescripcion. Preciso que la tramitacion de este exhorto, como otras señales dadas principalmente en torno al caso Prats -que se instruye en Argentina-, han representado un cambio de giro en la Corte Suprema que antes miraba con cierto recelo las solicitudes de la justicia extranjera en causas de derechos humanos.
En el caso del juez Guzman, conocida es su simpatia por recurrir a otros tribunales sean nacionales o extranjeros para conocer mas antecedentes sobre procesos complementarios a los que tramita. Por eso no resulta curiosa su buena disposicion a colaborar entregando material a Le Loire, durante la visita de este a Chile, pero tambien requiriendo informacion. Justamente ello realizo a fines del año pasado cuando un equipo del Departamento Quinto de la Policia de Investigaciones viajo a Francia para requerir nuevos antecedentes y contactarse con el juez galo, que en la actualidad es subrogado por la magistrada Chateau.
Esta no es la primera vez en que Guzman se vale de procesos en el extranjero para avanzar en su investigacion sobre la denominada Operacion Condor. De hecho durante la visita en diciembre pasado de la abogada francesa Sophie Tohuton, el ministro de fuero recibio antecedentes de su par europeo, situacion que tambien se habia producido cuando el propio magistrado Le Loire visito Chile.
En cuanto al exhorto, luego de cumplidas todas las diligencias solicitadas por Francia fue remitido a la Fiscalia de la Corte Suprema que emitio un informe positivo, para finalmente ser aprobado por la Sala Penal del maximo tribunal del pais. El 21 de enero llego a la Cancilleria y, recien el jueves pasado, fue remitido a las autoridades francesas por la via consular, por lo que se estima que dentro de los proximos dias llegaria al tribunal europeo. Distinto fue el panorama del otro exhorto que envio meses atras la justicia alemana, el que debio ser devuelto para aclarar diligencias contempladas, principalmente relacionadas con interrogatorios.
Y en la misma linea, se encuentra a la espera de la evaluacion preliminar de la Fiscalia de la Suprema otra carta rogatoria, esta vez de la justicia de Belgica, que comenzo mientras Pinochet estaba detenido en Londres. El 2 de noviembre del 2000 la Justicia belga admitio a tramite las denuncias por detencion ilegal, tortura y asesinato presentadas contra Pinochet por seis ciudadanos de origen chileno residentes en Belgica y, dias mas tarde, el 24 de noviembre un juez de instruccion de Bruselas dicta una orden internacional de detencion con Augusto Pinochet. Con el paso del tiempo, el magistrado comenzo la fase sumaria, que tiene como punto importante el envio de esta carta rogatoria que probablemente solo comenzara a ser vista en marzo, cuando se retomen en pleno las actividades de los tribunales. Junto a ello, los querellantes en la desaparicion de Juan Luis Rivera Matus tambien solicitaron diligencias en el extranjero. Esta vez, pidieron al juez instructor del caso Joaquin Billard que envie un equipo del Departamento Quinto a Francia para tomar nuevamente declaracion al ex agente del Comando Conjunto Andres Antonio Valenzuela Morales, conocido como "El Papudo".

Envia: Beatriz Roux
EL MOSTRADOR :13/02/02

PRESENTAN NUEVA QUERELLA CONTRA PINOCHET Y EX DINA

La accion legal fue interpuesta ante el ministro de fuero Juan Guzman Tapia, y se refiere al caso de la desaparicion de la estudiante universitaria Marcela Sepulveda Troncoso, secuestrada en 1974.
La querella fue interpuesta por la abogada Alejandra Arriaza y esta dirigida contra Augusto Pinochet, el general (R) Manuel Contreras Sepulveda y los ex agentes de la DINA Osvalo Romo Mena, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata, por los delitos asociacion ilicita, torturas y secuestro calificado.
Marcela Sepulveda era estudiante universitaria y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuando fue secuestrada de su hogar situado en Lampa, el 26 de junio de 1974, cuando tenia 18 años.
Ese dia, dos individuos de civil, jovenes y vestidos con impermeables blancos se la llevaron de su casa en extrañas circunstancias. Desde entonces no se tienen noticias de su paradero.
La madre de la joven desaparecida, Blanca Troncoso, se encontraba entonces detenida en el centro de torturas de calle Londres 38 y luego en el Estadio Chile, aparentemente a instancias del agente de la DINA Osvaldo Romo Mena bajo la extraña acusacion de haber actuado como "peluquera del MIR". Luego de una prolongada permanencia en centros de aprehension del organismo represivo, fue expulsada a Costa Rica.
Testimonios posteriores de ex detenidos señalaron que Marcela Sepulveda estuvo prisionera en el campamento Tres Alamos.
La desaparicion de la joven estudiante fue investigada en 1980 por el ministro en visita Servando Jordan, designado entonces para pesquisar causas de detenidos desaparecidos, quien cerro el sumario en agosto de 1981, sin mayores avances.
Con esta, las querellas presentadas en contra de Pinochet ascenderian a un total de 295.


Envia: Beatriz Roux
5 de Febrero del 2002

POR SECUESTRO DE MILITANTE DEL MIR JUEZA EXCLUSIVA PROCESO A CUATRO EX DINA

Los ex agentes del desaparecido organo represivo Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata y Osvaldo Romo Mena, ya han sido encausados en otros procesos, como el que instruye el juez Juan Guzman Tapia por los hechos de Villa Grimaldi.
La titular del Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel, Maria Teresa Diaz, quien fue designada por la Corte Suprema como jueza con dedicacion exclusiva para casos de detenidos desaparecidos, proceso, al menos, a cuatro ex agentes de la DINA en el marco de la investigacion por el secuestro del militante del MIR Manuel Edgardo Cortes Joo, ocurrido en 1975, cuando tenia 28 años.
Los agentes del desaparecido organo represivo que fueron procesados son Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata y Osvaldo Romo Mena, quienes tambien figuran como encausados en el proceso que lleva el juez Juan Guzman Tapia por los hechos de Villa Grimaldi. Segun informo a El Mostrador.cl el abogado de la familia de Cortes Joo, Sergio Concha, el procesamiento se llevo a cabo en las ultimas horas.

OPERACION COLOMBO

Manuel Edgardo Cortes, apodado el Chino Rony, era casado y tenia un hijo, con otro en camino, cuando fue detenido el 14 de febrero de 1975. Segun el informe de la comision Rettig, testigos indicaron que fue secuestrado tras intentar impedir el arresto de su amigo y compañero del MIR Hugo Daniel Rios Videla, tambien desaparecido.
Tras su detencion su esposa, Gabriela Wenger, quien entonces se encontraba en avanzado estado de gravidez, fue llevada a Villa Grimaldi. Alli pudo ver por ultima vez a su marido en ese centro represivo, y supo que se encontraba en el lugar denominado La Torre. Tras tener a su hijo fue puesta en libertad en 1975, gracias a un recurso de amparo presentado por su madre.
Los testimonios de otros secuestrados por la DINA describen a Cortes herido y encadenado, retenido en los pequeños cubiculos que los agentes de la DINA disponian para mantener a algunas de sus victimas. Una prisionera recordo despues las "profundas palabras de contenido humano, de estimulo, de esperanza y solidaridad" que recibio de el mientras se encontraba en Villa Grimaldi.
Desde entonces su rastro se perdio, aunque su nombre fue incluido en la accion de encubrimiento de la DINA conocida como la Operacion Colombo, orquestada entre abril y julio de 1975 para atribuir la suerte de los desaparecidos a falsos enfrentamientos en Argentina.



Envia: Cecilia Morelia Gonzalez G.
Fecha: miercoles 13 de febrero de 2002
JUEZAS EXCLUSIVAS REALIZAN CAREOS A CUPULA DE LA DINA

Para indagar procesos por detenidos desaparecidos, las titulares del Noveno Juzgado del Crimen, Raquel Lermanda y del Octavo Maria Ines Collins realizaran hasta mañana sendos careos entre conocidos ex agentes de la disuelta DINA y la SIFA con sobrevivientes de las torturas. En las diligencias, con excepcion de Osvaldo Romo, todos los acusados han negado su participacion en los ilicitos.
por Mercedes Castro
Fuente:...PrimeraLinea
Hasta mañana se prolongaran en el Octavo y Noveno Juzgado del Crimen de Santiago las rondas de careos entre victimas de los servicios represivos y connotados ex agentes de la Dina, como Marcelo Moren Brito, Ricardo Lauriani, Miguel Krassnoff Marchenko, Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata, Edgar Ceballos Jones y Gerardo Ernesto Ulrich.
Las diligencias efectuadas a la par por las magistradas Maria Ines Collins -Octavo- y Raquel Lermanda -Noveno- intentan dilucidar procesos por detenidos desaparecidos. En el caso de la jueza Collins las pesquisas apuntan a develar el secuestro vivido por el desaparecido militante del MIR Miguel Angel Sandoval Rodriguez, casado, sastre, quien fue detenido el 7 de enero de 1975 por agentes de seguridad, en la via publica. De acuerdo a testigos Sandoval estuvo retenido en la Villa Grimaldi, ultimo lugar donde fue visto con vida. En los careos de ayer los ex agentes Moren Brito, Krassnoff, Lauriani y Zapata confirmaron que el denominado Cuartel Terranova opero como centro de detencion de transito, pero aseguraron que nunca torturaron, ya que su labor era inminentemente de analisis. Distinta fue la version del civil Osvaldo Romo Mena, quien acuso a sus superiores -Moren Brito y Krassnoff- de tener responsabilidad en los ilicitos cometidos en el lugar.
Confirmo que durante su paso por la disuelta DINA ejercio como agente operativo, participando en multiples actividades represivas entre ellas la detencion del mas representante del MIR Miguel Enriquez.
El nombre de Miguel Angel Sandoval figura en la lista publicada en la revista argentina LEA, de julio de 1975, de 60 chilenos que habrian muerto en diversos paises. La publicacion sin editor ni propietario responsable, presentaba similares caracteristicas, con otra nomina de 59 personas, figura en el diario O'DIA de Curitiba, Brasil, en lo que fue conocido como la Operacion Colombo.
En la accion se anuncio la muerte en enfrentamientos de 119 personas que figuraban en las listas de detenidos desaparecidos entre los meses de junio de 1974 y febrero de 1975, y la mayoria de ellas fueron vistas en recintos secretos de detencion de la DINA.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en Oficio reservado N°512 del 30 de octubre de 1975 y firmado por Enrique Cid Coubles, Mayor de Ejercito, de la Secretaria de Derechos Humanos, informo a los Juzgados del Crimen que lo solicitaron que: "No hay antecedente oficial alguno de que las personas nombradas en las nominas publicadas en "LEA" y en O'DIA hayan fallecido en el extranjero". Y agrega: "Las autoridades de los paises, en que de acuerdo a las publicaciones, habrian ocurrido los hechos, nada han informado sobre el particular."
En medio del careo tambien han surgido antecedentes sobre Carlos Guerrero Gutierrez (estudiante de Historia de la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido por agentes de la DINA el 31 de diciembre de 1974), Jaime Eugenio Robotham Bravo (estudiante de Sociologia de la Universidad de Chile, militante socialista fue detenido el 31 de diciembre de 1974) y Claudio Thauby Pacheco, tambien detenido en esa oportunidad.
En paralelo, en el Noveno Juzgado del Crimen la magistrada con dedicacion exclusiva Raquel Lermanda avanza en dos procesos paralelos. El primero la desaparicion de detenidos en el centro de reclusion conocido como la Venda Sexy que estaba al mando de Gerardo Ulrich y la causa por sobrevivientes de la Academia de Guerra Aerea (AGA).
Trascendio que tanto en el proceso que se tramita en el Octavo y Noveno del Crimen es inminente la dictacion de autos de reos a los inculpados en violaciones a los derechos humanos.

CASO ALDONEY: TESTIGO AFIRMA QUE EXISTEN OSAMENTAS EN ISLA RIESCO

A la espera de los recursos para efectuar las inspecciones en terreno con maquinaria especial, la ministra de fuero Gabriela Corti cuenta en su poder con dos testimonios -de un civil y un ex oficial de la Armada- que hablan de osamentas ocultas en un pozo ubicado en el desaparecido centro de reclusion de Isla Riesco.
Fuente:...PrimeraLinea
Nuevas pistas surgen en torno a la desaparicion del ex interventor de la Compañia de Cervecerias Unidas (CCU) Jaime Aldoney. Esta vez un testigo civil que estuvo detenido en el ex campo de prisioneros de Isla Riesco informo sobre la existencia de un pozo donde habria visto restos humanos. La informacion, confirmada tambien por un ex oficial de la Armada, la maneja bajo estricto secreto la ministra de fuero Gabriela Corti, quien se encuentra a la espera de inspecciones en terreno por parte de peritos provistos de maquinarias, antes de pronunciarse al respecto.
En el testimonio -cuya identidad se mantiene bajo reserva por la magistrada- se indica que existiria un pozo muy profundo, donde segun el ex detenido, se depositaron restos humanos de las victimas que fueron ultimadas en el lugar. En paralelo a esta declaracion, un ex oficial de la Armada -señalan fuentes ligadas al proceso- confirmo los mismos antecedentes. Pese a los dos testimonios, la jueza ha preferido actuar con cautela y esperar a los peritajes en terreno.
Junto a ello trascendio que ya se efectuaron los peritajes fotograficos en la Isla Riesco, pericia fundamental para levantar el acta de la zona. Durante años la existencia de este centro en Colliguay fue ignorada por sus propias victimas, en parte porque en el recinto siempre se encontraban con la vista vendada y tambien debido a que el lugar era de transito. No obstante, la investigacion de la jueza Corti ha permitido develar uno de los episodios mas inquietantes de las violaciones a los derechos humanos en la Quinta Region.
Es por este motivo que, pese a la existencia de dos testimonios solidos sobre la existencia de fosas comunes en la zona, la magistrada ha esperado hasta contar con los recursos necesarios para dar inicio a las pesquisas mas precisas.
De ahi que se encuentre a la espera de una nueva evaluacion de presupuestos para remitir al Ministerio del Interior la solicitud de nuevos recursos para sus diligencias, las que deberan ser tramitadas por el Programa de Derechos Humanos.
A fines del año pasado la magistrada se constituyo por primera vez en la zona y tiempo despues especialistas del Departamento Quinto de la Policia de Investigaciones, junto con un equipo de arqueologos y geologos, iniciaron las primeras diligencias en terreno.
La falta de maquinarias y recursos ha impedido avanzar mas en esta tarea, inconveniente al que se suma que la magistrada instructora debe integrar sala en la Corte de Apelaciones de Valparaiso.
Pese a ello, fuentes vinculadas al caso sostienen que es inminente la dictacion de procesamientos en el episodio Aldoney (desaparecido el 14 de septiembre de 1973), asi como tambien en la causa paralela que indaga la ministra Corti conocida como la Matanza de Quillota.
Este proceso tambien se encuentra paralizado en el trabajo en terreno por la falta de maquinarias para inspeccionar el Regimiento Maipo, lugar donde se encontrarian -segun testigos- otras osamentas humanas.
El antecedente es manejado a la par con las informaciones que hablan de fosas al interior de la Escuela de Caballeria de Quillota, lugar donde se constato la ejecucion de seis prisioneros el 18 de enero de 1974.
Segun las versiones militares, el jefe del departamento tecnico de la Corporacion de Reforma Agraria (Cora) Victor Enriquez Fuenzalida; el empleado de la tesoreria Manuel Hernan Hurtado; los obreros textiles Osvaldo Mario Manzano Cortez y Julio Arturo Loo Prado; y los dirigentes poblacionales Angel Mario Diaz Castro y Hugo Hernan Aranda, fueron ejecutados tras un intento de fuga.
Estos cuerpos fueron entregados a sus familiares, no asi los de Pablo Gac Espinoza y Guillermo Cabezas Pares, ambos fiscales de la Cora, quienes estarian aun sepultados en el recinto militar.
La sospecha fue tal que el 26 de diciembre de 1991 el titular del Segundo Juzgado de Letras de Quillota, Raul Beltrami, intento ingresar al recinto, ocasion en la que fue obstaculizado por el Ejercito. Incluso se saco un tanque a la calle para evitar que el magistrado se constituyera dentro de la unidad.
El retraso en estas cruciales diligencias es considerado por los querellantes en el caso como normal, considerando que se requiere de una serie de fondos antes de concretar el arriendo de equipos. Y en este sentido se destaca la existencia de las autorizaciones del Ejercito para revisar los recintos castrenses y efectuar todas las excavaciones que sean necesarias.

EL FRENTE Y LA CONDENA A CUBA: LAS ESPINAS DEL GOBIERNO

La Moneda no contempla alejarse de la estrategia de imprimir normalidad a la vinculacion chilena con secuestros internacionales y, aunque admite la escasa colaboracion de Cuba en la entrega de informacion sobre el destino de los fugados en 1996 desde la Carcel de Alta Seguridad, espera que eso no sea motivo para cambiar la posicion chilena ante la ONU.
Fuente:...PrimeraLinea
La Moneda ha tratado de navegar con cautela ante la participacion de tres frentistas chilenos en el secuestro de un publicista en Brasil. Aunque pese al sello de normalidad que se esfuerza en imprimir ante la situacion, es innegable que estos hechos representan una incomodidad real para el gobierno en materia de seguridad interna y una espina que confunde el rol que asumira Chile al momento de pronunciarse en la ONU sobre la condena a Cuba. Una semana despues que estallo la noticia en Brasil sobre el papel protagonico que jugo Mauricio Hernandez Norambuena en el secuestro de Washington Olivetto junto a los chilenos Mauricio Canales y Marcos Rodriguez, el FPMR difundio ayer un comunicado de doble interpretacion: por una parte tomo abierta distancia del operativo al recalcar que fue una accion individual, ajena al movimiento, aunque por otra, reinvindico la "conducta consecuente" de sus compañeros con una opcion ideologica y de vida.
En ese contexto, junto con poner acentos en criterios como el enemigo comun, apuntando al imperialismo y sus politicas neoliberales y a la lucha que no conoce fronteras, la declaracion del FPMR tambien destaca que el rodriguismo es una "realidad en el seno de nuestro pueblo". Sostiene que su unidad "en torno a la construccion de un nuevo Proyecto Politico, empeño que iniciamos en 1996 y que tiene como norte la generacion de un gran movimiento social, principal protagonista de la lucha por las transformaciones que la sociedad necesita con urgencia".
Aunque en contextos como el actual es propia la utilizacion politica que algunos sectores hacen ante una eventual vigencia de grupos como el frente, declaraciones como la de ayer son caldo de cultivo para abrir el espacio a criticas sobre la politica gubernamental en materia de seguridad interior. "Todo lo que ha sucedido es consecuencia del relajo de los gobiernos de la Concertacion en materia de terrorismo", declaro ayer la diputada RN Lily Perez luego de sentenciar que la actual administracion "no dimensiono en su magnitud ni tiempo que los grupos se rearticulan".
Pero ni estas criticas, ni la dureza del frente motivan a La Moneda a alejarse de la estrategia de imprimir normalidad a la situacion. La vocera (s) de palacio, Maria Eliana Arntz defendio la forma en que se ha conducido el gobierno, el papel que ha jugado en materia de seguridad interior y nego sentir presiones de una posible rearticulacion de estos sectores.
Recordo que cuando la Concertacion llego al poder "estos grupos tenian un grado de organizacion parcial, que paulatinamente fue desapareciendo" y si bien agrego que La Moneda siempre ha adoptado un tratamiento riguroso a las criticas que recibe sobre sus acciones en este campo para no cometer errores, fue enfatica en que no se otorga mayor gravedad que la que tienen los hechos por no existir antecedentes, hasta el momento, de un retroceso a las condiciones que existian a principios de la decada anterior.
"La declaracion del frente solo refleja que hay personas que no han sido capaces de adaptarse a la realidad chilena ni de la region y por tanto, cualquier accion es asumida desde la perspectiva que son un hecho delictual. Obviamente que siempre mantenemos una preocupacion constante sobre el tema, pero sin dar espacios a que lleguen a ser legitimos ni ha generar empatias", preciso.
Para la ministra (s), lo sucedido en Brasil no implica la necesidad de modificar la politica de seguridad interior, ya que recordo que el gran giro en este ambito lo generaron el derrumbe de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, por lo que "esto no tiene mayor gravedad que ese acontecimiento, aunque corresponde mantener la preocupacion". En esa linea, dijo que el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Inteligencia (A.N.I) no sufrira cambios en el ritmo y cauce que en palacio han pretendido desde un inicio que sea discutido por el Congreso.
Cada paso del gobierno estos dias ha sido cuidadosamente estudiado, para tratar de no naufragar en estas incomoda aguas. El canciller (s) Cristian Barros descarto que se invoque el Tratado de Transferencia de Presos con Brasil, por tratarse de una operacion que no contiene un trasfondo politico y aunque recalco que se insistira en la extradicion de los tres chilenos, de ser denegada -agrego- se esperara a que cumplan condena y luego retornen a asumir sus causas pendientes.
En esta cautela se enmarca el esfuerzo desplegado ayer para evitar vinculaciones que contaminen el clima de normalidad que tratan de imponer en el gobierno. Por lo mismo, intervino
Martes, 12 de Febrero de 2002



CHILE
PRIMERALINEA : 15/02/02

KARIN EITEL, CARMEN GLORIA QUINTANA Y MARIA PAZ SANTIBAÑEZ: LAS DEUDAS PENDIENTES DE CHILE

Una vez sus casos conmovieron a los chilenos dando la voz de alarma sobre el grado de horror que alcanzaba la dictadura, ya bien avanzada. Hoy reconstruyen su vida las tres mujeres que sufrieron quemada viva, torturada ante la pantalla chica y baleada, en medio de conflictos como la falta de disculpas del Estado, del ansiado perdon y de justicia efectiva. por Mercedes Castro Fuente:...PrimeraLinea
La incognita permanente en los casos de violaciones a los derechos humanos es como las victimas, si sobreviven, pueden rehacer sus vidas e intentar superar los horrores a que fueron sometidos. Los retrasos en las investigaciones judiciales, las condenas irrisorias a los culpables y en muchos casos el nulo apoyo del Estado, contribuyen a que el pasado doloroso este mucho mas cerca de lo que algunos quisieran y la palabra reconciliacion suene ajena a una verdad en que nunca nadie les pidio perdon o tuvo el mas minimo gesto de arrepentimiento.
Con no mas de veinte años, tres mujeres vivieron episodios oscuros y tristemente celebres de la dictadura. Se trata de Karin Eitel, detenida en noviembre de 1987 acusada del secuestro del coronel (r) Carlos Carreño; de Carmen Gloria Quintana, quemada viva por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 y, de la pianista Maria Paz Santibañez, baleada en la cabeza en las afueras del Teatro Municipal durante las protestas por el dia de la defensa de la educacion superior, el 24 de septiembre de 1987.
En menos de un año, Chile fue conmocionado con la imagen de una mujer con evidentes rastros de haber sido torturada. Su rostro mintarrajeado se transmitio por Television Nacional inculpandose de un crimen que no conocio. Se bservo con horror a dos jovenes quemados sin mediar explicacion, en medio de una protesta de pobladores.
Finalmente, el caso de una estudiante que tuvo la "mala suerte" de cruzarse en el camino de un oficial de Carabinero, quien sin mas disparo a su cabeza causando lesiones en su estado de ingravidez, que solo con el paso del tiempo ha podido superar.
Y curiosamente hoy, ya nadie o muy pocos recuerdan las deudas pendientes con cada una de ellas. Maria Paz Santibañez reside en Francia terminando un post titulo y espera volver a Chile, donde aun no recibe el pago de una demanda indemnizatoria que gano en primera instancia contra el Estado por 40 millones de pesos.
Carmen Gloria Quintana reparte su tiempo entre su familia, el trabajo en una consulta particular y su quehacer en el hospital Gustavo Fricke como sicologa. Karin Eitel trabaja infatigable en el Conace, disfrutando ahora de vacaciones.
En el caso de Maria Paz, el unico pendiente a la fecha en la causa civil, el abogado Nelson Caucoto gano a mediados de 1999 la demanda que interpusiera en representacion de la pianista.
Ante la inminente apelacion del Consejo de Defensa del Estado, que promovia el pago de una indemnizacion menor y el interes de la afectada de una compensacion mayor considerando el daño sicologico y fisico que le dejo el impacto de bala -en primera instancia perdio totalmente la motricidad fina en la zona izquierda de su cuerpo- se opto por apelar subiendo hasta el tribunal de alzada capitalino.
En esa instancia aun descansa el proceso civil, que sin tener caracter prioritario, promete ser revisado -con suerte- a mediados de años y que redunda en que Maria Paz jamas haya recibido una disculpa del Estado y menos aun de su agresor, el cabo primero Orlando Tomas Sotomayor Zuñiga, quien solo estuvo detenido por dos meses por cuasidelito de lesiones graves y luego siguio adelante con su carrera en la institucion.
El olvido y el perdon
Desde Francia, Maria Paz comenta a Primera Linea que estuvo muchas veces a punto de cerrar el juicio "porque tenerlo abierto es aumentar el dolor, pero por otro lado yo se que es algo que se debe hacer. justicia es justicia". Y añade que en el plano de los derechos humanos "no creo que se pueda hablar de reconciliacion, salvo en ocasiones muy puntuales donde se ha podido conocer la verdad".
Mencion aparte merece el dilema de perdonar o no: "Eso queda para el resto de la vida. Yo todos los inviernos tengo que ponerme un gorro en la cabeza porque tengo un hoyo, si un hoyo, y me duele la cabeza y yo no he escuchado a nadie que me pida perdon. Para perdonar a alguien tu tienes que ver a otro que te pida disculpas y ahi uno podria reflexionar. Yo nunca he visto al policia que me ataco. entonces que voy a hacer".
La frase se repite en la historia de Karin Eitel que segun sus mas cercanos intenta mantenerse ajena al tema. El fantasma de las torturas, del juicio llevado a cabo por el fiscal Fernando Torres Silva, del video que se transmitio por TVN y de los años que estuvo detenida -solo recobro la libertad el 2 de agosto de 1991- periodo en que deambulo por los cuarteles clandestinos de la disuelta CNI.
Aun mas, la joven condenada por la justicia militar inicio en su momento acciones judiciales por apremios ilegitimos y tormentos, causa que fue cerrada con una velocidad abismante por la Sexta Fiscalia Militar. Desde la carcel, en 1990, la joven impacto hablando de las agresiones, del video manipulado y, adelantandose en el tiempo: del perdon y la reconciliacion. "No es facil hablar del tema, pero creo que todos los que hemos pasado por la CNI del regimen anterior y sufrido la tortura debemos dar nuestro testimonio, entregar nuestra experiencia, porque es necesario que todo el mundo lo conozca", sostuvo.
"No se puede permitir que estas practicas vuelvan a ocurrir o aceptar con resignacion que hayan ocurrido durante mas de 16 años. Pienso que el problema de la tortura, de los derechos humanos, no es solo de los afectados directamente, sino de todo el pais", y añade que "para que haya reconciliacion no hay que olvidar que paso, sino que es necesario e imprescindible que se haga justicia y una justicia transparente".
Lamentablemente en su caso, como en otros de torturas y secuestros a manos de los servicios represivos, jamas hubo un juicio que se pudiera calificar en la categoria de justo.
La pregunta que queda entonces en el aire es si hoy, con una Corte Suprema abierta a indagar sobre el delito de secuestro, que rechaza la ley de Amnistia y la prescripcion en la fase sumaria, con jueces especiales y ministros en visitas y de fuero prontos a buscar osamentas e interrogar a cualquier acusado, el panorama hubiera sido distinto en el caso de Eitel, Santibañez y Quintana.
Cicatrices imborrables
Punto aparte es la situacion de Carmen Gloria Quintana, quien pese a recibir una indemnizacion del Estado de 240 millones por daños morales y once millones por daños directos, debe enfrentar el dia a dia con el rostro marcado por las quemaduras que le cambiaron la vida y que hacen diferente su quehacer como sicologa en Viña del Mar.
Durante doce años Carmen Gloria y su abogado Hector Salazar esperaron con paciencia que por fin se materializara el pago de la indemnizacion, antes ya habian visto con incredulidad como el capitan de Ejercito (r) Pedro Fernandez Ditus, solo uno de los culpables de las lesiones de la sicologa y de la muerte del fotografo Rodrigo Rojas Denegri, era condenado a 600 dias. Pese a ello, al termino de los procesos judiciales, y de una audiencia ante la ONU en que el mundo supo una vez mas los horrores de la dictadura, la defensa de la joven señalo que "este ha sido un proceso muy largo y tedioso para ella, ya quiere descansar".
"Fue un hecho que marco mi vida, que me transformo completamente. Yo no puedo esconder lo que me paso porque se me nota. Estoy marcada con cicatrices, por eso que no puedo vivirlo como algo pasado, sino como un hecho que paso hace muy poco", dijo en 1996.
Y en concordancia con las opiniones de las otras dos victimas, sostiene que "lo unico que se puede hacer para resolver el tema es integrar a la historia del pais todo lo que sucedio y no hacer como si nada hubiera pasado. porque creo que es imposible que se haga justicia". Añade que "durante los primeros años, cuando me entrevistaban siempre me consultaban si tenia rabia y yo siempre respondia que no. Pero era mas por acoplarme a un discurso oficial donde no era posible sentir rabia porque entonces uno era terrorista. Ahora con mas madurez, quizas, puedo decir que tengo mucha rabia, por lo que paso y por lo que pasa".
Año tras año, tanto Carmen Gloria Quintana como Karin Eitel y Maria Paz Santibañez se han recluido en sus actividades personales, su familia, su trabajo e intentan reconstruir una vida que fue tan violentamente marcada y se convirtio en un simbolo de la represion viva. Lo que para cualquier persona es normal, para ellas es diferente. El estigma que las rodea hace incluso que muchas veces antes de presentarse se les mencione como aquella estudiante baleada, como la joven quemada o la mujer que fue torturada y aparecio en television confesando en un inclemente interrogatorio. Desde el mundo de los pobladores Carmen Gloria padecio las quemaduras, desde la arena mas politica Karin fue juzgada por un secuestro, y desde el ambito estudiantil Maria Paz fue atacada a tiros.
Por eso tal vez no extraña que desde Francia, Maria Paz, quien finalmente pudo terminar sus estudios de piano y sueña con tocar en Chile, pero sin con el sello de la estudiante baleada sostiene que "hasta el dia de hoy se observa que los militares siguen siendo premiado por todas las barbaridades que cometieron", haciendo alusion a que el culpable de los disparos que cercenaron parte de su masa encefalica volvio al poco tiempo a sus funciones habituales mientras ella intentaba recuperar algo de la motricidad perdida. Viviana Diaz, presidenta de la Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos, recuerda cada uno de los casos, pero asegura que con el paso del tiempo las tres victimas han preferido alejarse, al menos publicamente, de este ambito. "Son tres mujeres que a pesar de todo lo que les ocurrio hoy tienen su vida propia, y yo creo que ellas son la mejor respuesta a todo lo que vivio nuestro pais que a pesar de todo es posible superarse y salir adelante", aunque aclara el proceso no esta exento en absoluto de dolores.



De: Agencia NoticiasChile (ANCHI)
Fecha: miercoles 13 de febrero de 2002
ORGANIZACIONES DE MUJERES CHILENAS Y SOCIALES RECLAMAN ESPACIO EN NEGOCIACION DEL TLC ESTADOS UNIDOS - CHILE

(Santiago, Chile, ANCHI) Numerosas organizaciones sociales y de mujeres chilenas (sindicales, academicas, indigenas, campesinas, de ong's, religiosas, locales, etc.) hicieron llegar una carta a los presidentes de Chile y Estados Unidos, Ricardo Lagos y George W. Bush respectivamente, donde exigieron un espacio de participacion y reclamaron contar con la informacion completa y adecuada en torno del Tratado de Libre Comercio que se esta negociando a nivel de gobierno entre ambas naciones.
En una parte de la misiva las mujeres indicaron que "nos parece central nuestra participacion en negociaciones que buscan un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. Necesitamos acceso a informacion sobre el contenido de las negociaciones" y que se incluya la participacion de parlamentarias y organizaciones de mujeres.
Añadieron que "las negociaciones avanzan rapidamente, sin tomar en cuenta el impacto que tienen sobre las mujeres. Exigimos que los gobiernos de Estados Unidos y Chile hagan una evaluacion de los posibles efectos en materia de genero y que promuevan las condiciones de posibilidad para que en el nuevo modelo podamos ejercer nuestros derechos sociales, economicos, culturales y ambientales, de otra forma, estas negociaciones solo profundizaran asimetrias ya existentes, entre y dentro de nuestros paises".
En la carta se exige considerar los derechos de las mujeres y que se integren sus demandas en los contenidos del TLC chileno-estadounidense. Entre las organizaciones que enviaron la carta a los presidentes Lagos y Bush estan: Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable; Asociacion Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas; Casa de la Mujer Yela (VII region); Centro Mujer y Trabajo; Colectivo de Mujeres Araucaria; Colectivo Domuydungu (VII Region); Colectivo Intimar; Confederacion El Surco; Confederacion Nacional de la Confecciony el Vestuario; Federacion Ignacio Serrano; Federacion Metropolitana de la Salud; Federacion de Trabajadores de la Salud; Foro Abierto de Derechos Sexuales y Reproductivos (X Region); Foro Mundial de Pesca; Grupo de Mujeres Temporeras de Colina; Grupo Iniciativa Mujeres; Instituto de Ecologia Politica; Movimiento Democratico de Mujeres; Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales; Rayen Voyagüe; Red Nacional de Genero, Comercio y Derechos Humanos; Sindicato de Mujeres Temporeras; Solidaridad y Organizacion Local; Somos Iglesia, Chile.
En la carta las organizaciones sociales y femeninas plantearon que "no nos oponemos a la integracion economica", pero que "esta debe generar posibilidades para el desarrollo equitativo y sustentable de los paises involucrados".
Agregaron estar "sumamente preocupadas que este acuerdo bilateral, en vez de servir a estos fines, continue expandiendo los efectos negativos que han significado la liberacion de los mercados para la vida de muchas mujeres en nuestro pais. Este modelo ha acentuado la discriminacion laboral que vivimos y nos dificulta el acceso a servicios sociales basicos, impidiendonos el correcto ejercicio de nuestros derechos sociales, economicos y culturales". En la carta hecha llegar a los mandatarios chileno y estadounidense manifestaron que "la inversion extranjera nos ofrece puestos de trabajo que agravan la subordinacion laboral. Esta situacion nos afecta doblemente, como se puede apreciar en el caso de las asalariadas agricolas con trabajo temporal, son empleos con menores salarios, inestables, sin prevision social y de tiempo parcial".
"A su vez -indicaron las organizaciones- la creciente privatizacion de servicios que entregan derechos basicos (servicios, agua, luz, educacion, salud, entre otros) sin una normatividad adecuada, ha significado que las empresas se desliguen de sus responsabilidades sociales, dejando a las y los ciudadanos imposibilitados de demandar por el acceso correcto y oportuno a los servicios que ellas entregan. Son las mujeres las responsables de las tareas domesticas y el cuidado y crianza de los hijos, el abuso y la dificultad practica de satisfacer las necesidades de los hogares y sus miembros, es decir, no poder ejercer los derechos sociales, es una experiencia compartida cotidianamente".
En la misiva se señalo que las decisiones que se estan tomando a nivel de politicas de mercado afectan notoria y especialmente a las mujeres: "podemos decir que somos unas de las principales afectadas por la globalizacion economica".-


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*