VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de febrero del 2002

Chávez por Chávez

Luis Bilbao
Resumen Latinoamericano

La brumosa tarde del 28 de diciembre de 2001, el presidente venezolano Hugo Chávez recibía en el Palacio de Miraflores al periodista Luis Bilbao, enviado especial de la edición argentina de Le Monde diplomatique. De esa extensa charla, que se prolongó hasta la medianoche, nació Chávez y la Revolución Bolivariana, el libro que devela su plan de una Latinoamérica unida. Aquí se ofrecen los principales fragmentos.

REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN

A nosotros nos han presentado de manera muy extraña: desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, con una superficialidad y una facilidad asombrosas. En 1994 se decía que yo quería rehacer la internacional de las espadas. Y a los pocos meses se comentaba que había ido a La Habana a conformar junto con Fidel y la guerrilla colombiana, la internacional bolivariana, guerrillera grancolombiana.En el comienzo, tuvimos una oposición furibunda donde hasta la iglesia participó. Recuerdo obispos en la calle y a los medios de comunicación en campaña permanente.
Ellos pensaban que podrían "amansar al bicho". El bicho soy yo. Es que ha comenzado a tocarse la estructura socioeconómica y los sectores tradicionales oligárquicos reaccionan de manera desesperada. Ha habido dictaduras, democracias superficiales, cambios políticos diversos, pero ellos han mantenido siempre su poder, siempre les respetaron su espacio. Eran como los intocables. Pero ahora se están tocando sus intereses acumulados durante mucho tiempo.

EL PLAN ECONÓMICO

Hemos sacado una economía del sótano y estamos ya en la escalera hacia un primer piso. No hemos hecho ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no hemos aceptado ninguna imposición de ningún centro de poder económico mundial. Hemos aplicado nuestras medicinas, nuestros métodos.
No hemos dejado de pagar la deuda interna, hemos comenzado a pagar: que si las pensiones a los viejitos, que si los incrementos a los trabajadores, deudas acumuladas hace mucho tiempo. No hemos recortado el gasto público, todo lo contrario: hemos duplicado los presupuestos de educación y salud, y triplicamos los presupuestos de inversión en obras públicas.
Los estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reconocen que el crecimiento de la pobreza se frenó en Venezuela en 1999. Y en 2000 comenzó una tendencia a bajar que espero que este año se acentúe. Por primera vez en veinte años, los incrementos salariales y del poder adquisitivo sobrepasan en algunos puntos a la inflación.

MILITARES Y PODER

Supongamos que saliera un general o un grupo de generales contrario a la revolución, que quisieran dar un golpe tipo Pinochet: no van a poder. Allende era una especie de Savonarola, aquel profeta desarmado de la Florencia de los Médici que terminó colgado. Pero yo no soy Savonarola, no soy un profeta y tampoco estoy desarmado. Esta revolución tiene fusiles, tanques y aviones. Y hombres dispuestos a usarlos. Muchos comandantes de tropa cuando me dan la mano me dicen: "Contigo, patria o muerte".
Cuando yo entré al ejército en 1971 no tenía ningún tipo de motivación política: quería ser pelotero de grandes ligas. Pero cuatro años después salí con motivación política. Entonces empezó el movimiento revolucionario que se fue cargando de la ideología bolivariana con un sustento ético, filosófico y político. Fuimos creando una fuerza transformadora, una fuerza cívico-militar. Así fue cuajando un movimiento ya no militar, un movimiento popular, que tomó un camino a través de una revolución política, democrática y pacífica. El combustible de este proceso es el pueblo, pero la fuerza motriz es la Fuerza Armada. Podemos decir que es como la fórmula del agua: si el pueblo es el oxígeno, la Fuerza Armada es el hidrógeno.

A LA SOMBRA

Siempre he dicho que agradezco a Dios haber pasado por la cárcel, porque fue una escuela, un posgrado de dos años y un poco más, un estudio a fondo de lo que habíamos hecho y el impacto que había causado nuestra rebelión. Aunque en los primeros días llegué a pensar que hubiese sido mejor morir en esa celda solitaria de un sótano frío.
El primer ser humano que entró a mi celda fue un sacerdote, capellán de la cárcel militar. Ese cura me dio una Biblia chiquitica a escondidas, me abrazó y me susurró en el oído una palabra. Yo pensé que me estaba diciendo algo como para elevarme la moral. Pero me dijo: "Levántate, que en la calle eres un héroe nacional".

CACEROLAZOS

La oposición ha tomado esto de las cacerolas e incluso han editado un CD. Es un estilo muy burgués. Lo ponen a todo volumen en los departamentos y se oye todo aquello. Pero bueno, también le dan a su cacerola, no hay que negarlo.
Y entonces el Movimiento Bolivariano Revolucionario respondió a su manera. La reacción fue impresionante: a las cacerolas les respondieron con cohetes.

MITO Y MESIANISMO

Aquí hubo un mito en torno a Chávez: se habló mucho sobre el caudillo y el Mesías. Es un fenómeno sociológico. A mí me ponían velas al lado de Bolívar. El pueblo hasta inventó una oración: "Chávez nuestro que estás en la cárcel, santificado sea tu nombre". ¿Cómo luchar contra aquello?
Mesianismo, sí, pero no porque yo lo haya impulsado.Todavía hay gente que me dice: "Chávez, tú eres un enviado de Dios". Especialmente los sectores más humildes. A mí no me gusta eso, pero tampoco voy a decirle a una señora que no, que está equivocada, ponerse a discutir. Yo le doy un beso y bueno mi vida, que Dios te cuide.

MI AMIGO FIDEL

"Nadie cree en Chávez, eso se acabó porque es amigo de Fidel", decían en 1994. Mucha gente cree que me hizo daño y el efecto fue el contrario. Esa campaña comenzó el día que fui a La Habana. Me invitaron a dar una charla sobre Bolívar y Fidel me sorprendió porque yo no esperaba ni siquiera verlo.
A mí nunca me sacaban en la prensa. Pero cosa extraña, esa vez me pusieron en primera plana, a color. Luego, cuando Fidel vino aquí pasó cuatro días y recorrimos varias partes del país. Incluso yo manejando y él al lado. En un momento, al verme con tanto trabajo, él lanzó una frase: "Chávez, no puedes ser el alcalde de toda Venezuela".

UN LUGAR EN EL MUNDO

Venezuela quiere ir al Mercosur. Queremos estar allí para tratar de acelerar una actividad política y social. Yo he propuesto hace poco que frente al ALCA levantemos la consigna de ALBA: Alianza Bolivariana de las Américas.
También hemos venido profundizando relaciones con otros países grandes del mundo. Este año vino Jiang Zemin y acaba de visitarnos el primer ministro ruso. Estamos construyendo una alianza estratégica con Francia, tenemos muy buenas relaciones con España, Canadá y México, y extraordinariamente buenas con Brasil.
Son factores de equilibrio que han ayudado a mantener nuestras relaciones, incluso con Washington. Además, estamos presidiendo el Grupo de los 77, el Grupo de los 15 y la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.