VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de febrero del 2002

El "Washington Post" se suma a la campaña contra Venezuela

Prensa Latina

El diario The Washington Post se sumó hoy a una virtual campaña internacional contra el gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Hugo Chavez, al afirmar que este puede perder su mandato antes del año 2005.
El rotativo citó como fuente a un funcionario del Departamento de Estado, al cual no identificó, quien señaló que Venezuela enfrenta una "precaria y peligrosa condición".
En coincidencia con enfoques de opositores del gobernante sudamericano, la fuente estimó que "si el presidente venezolano no varía el rumbo de su actual politica, corre el riesgo de no terminar su mandato, previsto para el 2005".
El periodico arguyó que el principal fin del gobierno de Washington y de paises aliados latinoamericanos es "evitar un estancamiento politico en Venezuela y si su presidente se tambalea y cae, evitar cualquier medida que afecte la democracia".
La publicación desestima o silencia elementos informativos o de análisis como el amplio respaldo expresado por las instituciones militares al presidente venezolano y la realidad de que la amplia mayoría de la población apoya las medidas adoptadas por el gobierno de Caracas.
Esa políticas apuntan directamente contra el estatus de marginación, hambre, analfabetismo e insalubridad que caracterizan la situación de los sectores más humildes, mientras de otro lado una ferrea tecnocracia multiplica su capital.
A principios de febrero, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, George Tenet, afirmo ante el Comité Senatorial de Inteligencia que "estaba preocupado por la crisis venezolana", la cual, según él, "podría ampliarse a otros paises de la región".
El martes pasado, Estados Unidos dejo entrever que podría invocar la Carta Democrática de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) si se registra una amenaza a la democracia en Venezuela, "de cualquier parte que sea", segun declaró el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.