VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela: EE.UU pasa al ataque

Beatriz Rosenblum – Red Eco
Caracas-El gobierno venezolano, liderado por Hugo Chávez, enfrenta un grave intento de desestabilización, puesta en marcha por los grandes capitales y EEUU.

En el día de ayer el Presidente de este país, denunció el intento opositor de sabotear leyes de corte impositivo enviadas por el gobierno al Parlamento, y destinadas al fortalecimiento fiscal de la economía.
La acusación del Jefe de Estado se refiere al plan de los legisladores opositores para obstaculizar la aprobación de los proyectos de leyes que establecen el débito bancario y modifican el actual Impuesto al Valor Agregado, eliminado numerosas exenciones impositivas. Estas medidas junto a las disposiciones anunciadas el martes pasado, conforman un paquete necesario para cerrar la brecha presupuestaria provocada por la caída del precio del petróleo. Aprovechó la oportunidad para ratificar que no habrá recortes de presupuesto en educación, salud, concesión de micro créditos y actividades del Plan Bolívar.
También el gobierno venezolano declinó la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI), de asesorarlo en la aplicación de medidas económicas. El Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, consideró innecesaria la participación de funcionarios del FMI, ya que su país cuenta con reservas de diez mil millones de dólares y con un Fondo de Estabilización Macroeconómica. Este Fondo tiene como función ayudar al Estado en el caso de reducción de los ingresos petroleros, y ahora se utilizará parte de él, en el plan de reducción de la brecha presupuestaria existente.
"Hay que ver globalmente la situación", añadió el Ministro, "la cual indica crecimiento a mediano plazo para toda la colectividad, incluido un robustecimiento desde el punto de vista no sólo económico, sino también financiero y cultural".
Por otro lado, se produjo un hecho muy significativo, que marca los intentos de injerencia de los EEUU en Venezuela. La Embajadora del país del Norte, Donna Hrinak, quien está a punto de abandonar su cargo para ocupar igual responsabilidad en Brasil, asistió a un programa de televisión opositor al Presidente Chávez, y se permitió duras críticas sobre el proceso político venezolano. Según ella, llegó a Venezuela "esperando ver una verdadera revolución, en la cual no tuviera cabida la corrupción, y se adoptaran medidas a favor del pueblo para eliminar la pobreza, pero no lo he visto". Coincidió con las consignas de los partidos políticos opuestos al gobierno, al asegurar que el Ejecutivo venezolano manifiesta simpatía por la guerrilla colombiana, a la que calificó de terrorista. Sin considerar el papel jugado en la búsqueda de la paz en ese país y los reiterados planteamientos de Chávez en ese sentido, desestimó la permanencia venezolana en el grupo de amigos de Colombia.
También calificó de conflictiva las relaciones entre su país y Venezuela y culpó de ello a la posición independiente mantenida por los venezolanos en relación con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Washington y severamente criticada en la región.
Las dudas de Caracas sobre ese proyecto y el dolor expresado por Chávez ante las víctimas civiles en los bombardeos de Afganistán, las consideró causas de distanciamiento entre los dos gobiernos, ya que según dijo " todo no puede basarse en que Venezuela es un suministrador confiable de petróleo, pues Estados Unidos es también un consumidor confiable"
Hrinak expresó dudas sobre la vigencia absoluta de la libertad de expresión en Venezuela, sin considerar que estas feroces críticas al gobierno las hacía justamente en un medio masivo de comunicación venezolano.
Fuente: Prensa Latina


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*