VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de febrero del 2002
Qué es el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)?


Alberto J. Sosa

El proyecto ALCA es una propuesta de sectores empresariales y gubernamentales de EUA, con el objeto de recuperar el terreno perdido en determinadas áreas geográficas de América Latina, respecto de la UNION EUROPEA (UE) y eventualmente Japón y China y también respecto de Brasil y MERCOSUR.
Asimismo, es parte de un proyecto general y de largo alcance para crear condiciones que permitan perfeccionar la hegemonía de EUA a nivel mundial.
El proyecto ALCA propicia replicar a nivel de las Américas, el esquema de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC).
Esto es, liberalizar el comercio de mercancías (bienes y servicios), eliminando o reduciendo intervenciones (regulaciones) estatales, provinciales y municipales e incrementando en forma inversamente proporcional el rol de las corporaciones privadas a nivel de las transacciones de bienes y de servicios.
El credo del ALCA es otorgar absoluta libertad para el desplazamiento de los capitales, sin restricciones respecto de su ingreso, permanencia o resultados; así como la vigencia del criterio de la "reciprocidad" (tratan como iguales a economias que son desiguales), en detrimento de la "preferencialidad" (concesión de trato especial y diferenciado a países de menor desarrollo económico relativo).

AGENDA DEL ALCA: los nuevos y los viejos temas

EUA y Canadá están interesados en los "nuevos temas" del comercio internacional : inversiones, servicios, compras gubernamentales, derechos de propiedad intelectual y solución de controversias.
MERCOSUR (principalmente Brasil) está interesado en los "viejos temas", específicamente lo relacionado con acceso a mercados; subsidios, recursos antidumping y medidas compensatorias; y agricultura.

PORQUÉ OPONERSE A ESTE PROYECTO ALCA


1) EUA prioriza la reducción o eliminación arancelaria, porque su arancel de importación promedio es uno de los más bajos de las Américas. Sin embargo, sus políticas extra o para- arancelarias son un obstáculo para que muchos bienes exportados por países latinoamericanos accedan a su mercado.
2) El gobierno de EUA se rehusa a negociar dentro del ALCA "viejos temas" como subsidios agrícolas y mecanismos antidumping, so pretexto de que se estarían negociando en la OMC. Con este criterio, tampoco correspondería negociar sobre derechos de propiedad intelectual, porque este "tema nuevo", está en la agenda de negociación de la OMC.
3) Su propuesta incluye la reproducción del Capítulo XI del TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (NAFTA, siglas en inglés), sobre inversión extranjera que prohibe los "requisitos de desempeño" (un gobierno nacional, provincial o municipal, no puede exigir a un inversor extranjero radicado o que aspire a radicarse en su jurisdicción que transfiera tecnología; que cree puestos de trabajo; que utilice insumos o servicios de producción nacional; que limite la repatriación de capitales o la remesa de utilidades o dividendos; etc.) y concede a los inversionistas la facultad de demandar ante tribunales extranjeros a los gobiernos nacionales, provinciales o municipales que dicten normas que "socaven sus ganancias".
4) Propicia la derogación o modificación de los regímenes de compre nacional, provincial y municipal para que las firmas extranjeras participen en "pie de igualdad" con las domésticas en licitaciones, concursos o contrataciones que excedan determinado monto.
5) La iniciativa de EUA sobre derechos de propiedad intelectual excede el nivel de acuerdos alcanzados en la OMC (TRIP´s).
Si es aprobada, las corporaciones farmacéuticas tendrán facultades para oponerse a la producción de medicamentos a precios más bajos, comprometiendo la continuidad de planes de salud.
6) La remoción de cualquier restricción al ingreso, permanencia y expansión de las empresas del sector servicios, incluyendo las entidades financieras.
7) En las negociaciones sobre servicios, la pretensión es desregular los servicios de educación, aguas, salud, etc. Por ejemplo, si una firma de EUA (Disneyworld) abre una escuela primaria en Argentina y consigue que un grupo de padres manden allí sus hijos, automáticamente se la habilitaría sin mayores controles sobre los "contenidos educativos", con el consiguiente despojo de la identidad nacional.
8) El Tesoro de EUA protege y subsidia la producción y exportación de la agricultura, en desmedro de países como la Argentina.
9) Existirían sólo 3 (bienes, servicios y capitales) de las 4 libertades de una ZONA DE LIBRE COMERCIO, se excluiría la movilidad de la mano de obra.
10) No existe en el sistema jurídico de EUA el equivalente al ius gentium del derecho romano, aplicable dentro del Imperio tanto a los ciudadanos como a los extranjeros. Sí existe la imposición de leyes de EUA con alcance extra-territorial que aspiran a convertirse en el "nuevo derecho internacional" (Helms-Burton; Torricelli; D´Amato, etc.)
A diferencia de la Roma Imperial, que desarrolló la capacidad productiva local de sus provincias y les aseguró el acceso al mercado Imperial, el ALCA producirá, en nombre del libre comercio, la esterilización de las industrias de América Latina.
El ALCA condenaría a los países de América Latina a la exclusiva producción de materias primas o al establecimiento de verdaderas "repúblicas maquiladoras", acarreando más injusticia y exclusión sociales.