VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de febrero del 2002
La Doble Agenda de Estados Unidos

Comandante Pablo Beltran
www.PATRIALIBRE.org

La principal diferencia de la política oficial de los Estados Unidos frente a la guerra de clases que sufre Colombia después de ocurridos los atentados del 11 de Septiembre, es que una parte de las "Acciones Encubiertas y Negables" que desde siempre han ejecutado contra mi país, transcurrido ese día pasaron a ser parte de su Agenda Santa y dejaron de pertenecer a su tradicional Agenda Sucia. Una porción de lo que antes hacían en secreto, procedieron ahora a realizarlo públicamente.
Pero el cambio más importante, es que han convergido por fin las dos Agendas en una sola y real prioridad de la política de EEUU para Colombia, como siempre ha sido la contrainsurgencia. No es de extrañar que esto ocurra ahora que América Latina, el Área Andina y Colombia en particular representan una "botella de oxigeno" para los maltrechos intereses económicos de la elite estadounidense. Desde siempre los imperios aspiran a perpetuarse por la vía de la guerra para acrecentar sus privilegios. Todos los déspotas siempre han buscado que si no se les ama, por lo menos se les tema; sin importarles los viles medios a que tengan que acudir para lograr su cometido.
Para argumentar estas dos tesis he partido de 33 hechos demostrativos de la guerra de clases en Colombia, ocurridos en el segundo semestre del 2001. Solicito la paciencia del lector para que no se fatigue con su lectura, pues a partir de ellos es que podremos ver materializada la política real de Estados Unidos en Colombia en estos tiempos de su ira santa contra todos los rebeldes del mundo, la que no es otra cosa que una cruzada contra todos los sueños de emancipación humana. Lanzada luego de los graves atentados que afectaron a miles de civiles inocentes en Nueva York, esa mañana trágica del martes 11 de Septiembre del 2001.

UN SEMESTRE TURBULENTO, COMO TODOS.

Julio 22. El embajador K. Nyholm encargado en Colombia de la Agencia de la ONU especializada en el control y la prevención de las drogas, UNDCP, declara que "el monitoreo a los cultivos de coca del sur de Bolívar demuestra que la mayoría de ellos son menores de tres hectáreas, por lo que se requiere efectuar una sustitución manual de ellos". Además dijo que "El Plan Colombia no es una intervención política o militar en los asuntos internos de este país".
Julio 23. La Procuraduría detiene al ex general del Ejército Rito A. Del Río por hallarse acusado de conformación de grupos narco-paramilitares mientras fue jefe de Brigada en Urabá.
Agosto 16. Pastrana hace pública su ley sobre Seguridad Nacional.
Agosto 27. Aparece asesinado en Caucasia el esposo de la modelo Natalia Paris, reconocido informante de varias Agencias estatales de inteligencia de los EEUU en Colombia. Fue ejecutado por bandas de narco-paramilitares que controlan esa zona del norte de Antioquia y a Córdoba.
Agosto 29. Crisis en el mando de los narco-paramilitares, el reconocido cabecilla mafioso de Córdoba Salvatore Mancuso asume la jefatura.
Agosto 29. Arriba a Bogotá una delegación de 40 funcionarios estatales de EEUU presidida por el Subsecretario M. Grossman, con la finalidad de especificar las nuevas ayudas en la lucha contra subversiva que le brindaría el gobierno de Washington a Pastrana; dentro de los preparativos de la próxima visita del secretario de Estado Powell a Bogotá, programada para Septiembre 11.
Septiembre 5. Los narco-paramilitares asesinan en Bogotá al parlamentario Jairo Rojas, quien conjuntamente con Álvaro Leiva había gestado el acuerdo que dio inicio a los diálogos de Pastrana con las FARC, siendo este apenas candidato a la presidencia en 1998.
Septiembre 6. En Miami, los narco-paramilitares anuncian que conformarán un movimiento político en Colombia, al estilo de lo que fue "Morena" en los años 80.
Septiembre 7. El Subsecretario de Estado Bronfield anuncia los cuatro objetivos de la visita de Powell a Colombia: 1) La solución política de la guerra. 2) Crítica a las FARC. 3) El narcotráfico. 4) Los derechos humanos.
Septiembre 10. En su informe ante la Asamblea General, el Secretario General de la ONU "advierte sobre el peligro armamentista que se cierne sobre la región Andina, debido a los planes del gobierno de Bogotá".
Septiembre 11. Powell cancela su visita a Colombia, tras los atentados de ese día en Nueva York.
Septiembre 20. El Presidente Bush anuncia la entrada en vigencia de su ley Acta Patriótica (Patriot Act), en la que por medio de disposiciones arbitrarias dictatoriales impone un "estado policía" en ese país del norte; además de anunciar su propósito de intervenir en cualquier país del mundo, dando de esta manera por terminada la independencia de los países.
Septiembre 25. La Fiscalía General declarara culpable al Coronel Bernardo Ruiz, ex comandante de la Brigada 20 de inteligencia, de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado, el más importante caudillo de la derecha en Colombia de las últimas décadas.
Octubre 2. Los narco-paramilitares asesinan en Tame, Arauca, al parlamentario liberal Sarmiento.
Octubre 4. La Organización No Gubernamental estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch entrega en Bogotá su informe sobre la crisis humanitaria que sufre Colombia. En el que denuncia la abierta asociación entre militares y narco-paramilitares para perpetrar la eliminación de la oposición colombiana, en él califica el aparato narco-paramilitar como "la Sexta División del Ejército gubernamental".
Octubre 8. Los narco-paramilitares asesinan en Bogotá al parlamentario liberal y ex gobernador de Arauca Colmenares.
Octubre 11. La Defensoría del Pueblo acusa al Batallón Palacé por conducta omisiva ante la masacre de la vereda Alaska, en Buga, Departamento del Valle, perpetrada el día anterior contra 24 civiles.
Octubre 16. En Pailitas, Cesar, los narco-paramilitares asesinan al ex Senador liberal Meneses.
Octubre 18. La Fiscalía General acusa al clan mafioso de los Castaño Gil de ser los responsables del asesinato de los candidatos presidenciales de la izquierda Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro hace 10 años.
Octubre 19. Son detenidos 27 sindicalistas acusados por el delito de rebelión, entre ellos 7 son del principal sindicato del petróleo, la Unión Sindical Obrera - USO.
Octubre 24. La embajadora de EEUU en Bogotá anuncia que su país "solicitará en extradición a los jefes de las guerrillas colombianas, bajo la acusación de ser narcotraficantes".
Octubre 25. En Washington el secretario Powell afirma que "los terroristas más peligrosos son Bin Laden, el IRA y las FARC". Mientras que en Bogotá la embajadora estadounidense dice que "la guerrilla colombiana no tiene ideales".
Octubre 26. La embajadora de EEUU ofrece públicamente ayuda al gobierno de Bogotá, "para detener los sabotajes a los oleoductos y los secuestros".
Octubre 28. Tropas de la Brigada 4 del Ejército dan muerte a un turista británico en las cercanías de Quibdó, departamento del Chocó.
Octubre 31. Tras una visita de 9 días a Colombia, una delegada de la Comisión de derechos humanos de la ONU, afirmó que "la Fiscalía es el eslabón más débil en la protección de los derechos humanos de los colombianos". Expresó sus dudas por la liberación del ex general Del Río y además dijo que "las Fuerzas Armadas toleran y no impiden los crímenes de los paramilitares".
Noviembre 1. Tras las declaraciones del presidente Chávez en las que expresó su preocupación por los bombardeos de los estadounidenses e ingleses en contra de objetivos civiles en Afganistán, el gobierno de Bush llamó a consultas a Washington a su embajador en Caracas.
Noviembre 6. El diario Washington Post publicó un artículo de H. Kissinger en el que afirma que "EEUU debe hacer la guerra en Colombia contra las guerrillas".
Este mismo día el principal periódico Saudita que se publica en idioma inglés expresó que "EEUU debe atacar a la guerrilla colombiana para demostrar que la guerra contra el terror no es contra los musulmanes".
Simultáneamente la Cancillería francesa declaró que "la guerrilla colombiana no es terrorista, mientras que los paramilitares son una expresión de delincuencia común". Así mismo se manifestó contraria a la elaboración de listas de terroristas, de las que usualmente confeccionan los EEUU.
Noviembre 8. Un representante republicano de Indiana, integrante de la Comisión Antidrogas de la Cámara de los EEUU, manifestó a Pastrana que "puede usar la ayuda antidrogas contra la subversión cuando lo crea conveniente".
Noviembre 11. En el marco de la Sesión 56 de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se realiza un nuevo encuentro Bush - Pastrana.
Noviembre 12. La Procuraduría veta por inconstitucional la recién expedida ley de Seguridad Nacional de Pastrana.
Diciembre 5. Aparece asesinado en las afueras de Cartagena el dirigente sindical de la USO Uri Sara Marrugo. Había sido detenido en esa ciudad por fuerzas de seguridad del estado el día 29 de noviembre y al momento de aparecer su cadáver se difundió que supuestamente lo habían asesinado los narco-paramilitares.

LA AGENDA SANTA.

Ya lo dijo en su momento el Departamento de Estado (Sep. 7/01), el discurso oficial de Estados Unidos para Colombia es: Solución política, contrainsurgencia, narcotráfico y derechos humanos. Causa cierta sorpresa que transcurridos apenas dos años desde que los EEUU creó un Grupo de trabajo para enfrentar la crisis colombiana (Ago. 27/99), se esfumaron de la Agenda oficial temas no menos importantes como Situación económica, Desarrollo social y Democracia (ver nota a) Con benevolencia podría anotar un ligero progreso de 1999 al 2001: Se desnarcotizó la Agenda. Pero lo más grave es que ahora la prioridad de ellos pasó del esfuerzo público -no, el oficial- antinarcóticos a la guerra contrainsurgente. En este breve tiempo, como decimos acá en Colombia, los gringos "pelaron el cobre".
Dejo constancia que desnudaron sus reales intenciones antes del 11 de Septiembre y luego de este día lo único nuevo es que gritaron más alto y sonaron más bastantes voces, todas eso sí, con excesiva ira y sed de venganza, no de justicia. Pero como el tiempo tiene su sabiduría, hoy, a principios del 2002, también ha quedado al desnudo que los atentados de los fundamentalistas musulmanes, no alcanzan a tapar el escándalo de corrupción en la comercializadora de energía Enron, ni mucho menos la recesión que aqueja a la economía de los EEUU desde mucho tiempo antes de haber ocurrido los mentados atentados de Septiembre.
Echando mano del lenguaje burocrático gringo, la Agenda de mostrar al mundo, la Agenda Santa para Colombia, hoy en día está mas centrada en las misiones de Operaciones Especiales en condiciones de una Guerra de Baja Intensidad, relegando a un lado el asunto anti drogas y sepultando la presencia de la Agencia para el Desarrollo Internacional - AID.

LA AGENDA SUCIA

La historia se repite, pienso que en ésta segunda oportunidad será más como una gran hecatombe. Ahora de nuevo asistimos a un fortalecimiento de la alianza establecida hace 10 años cuando "el gran Satán" era Pablo Escobar. Hecho que fue la justificación para que se unieran todos los carteles de la cocaína, todos las Agencias gringas militares y de inteligencia, con la elite colombiana para enfrentar esa amenaza. El monstruo hoy es la insurgencia. Desde esa época ha sido la insurgencia, pero ahora ellos la han vestido y maquillado como Bin Laden. Esas son las ventajas del imperio de los medios, del hechizo de lo virtual, de la nueva superstición en la que depositamos toda nuestra fe.
Gracias a un arrepentido jefe de la DEA, el señor Joe Toft, quien hizo parte de la maldecida alianza hoy la comunidad internacional conoce cuales fueron las estrategias y los socios de ese macabro club, encargado de ejecutar gran parte de la Agenda Sucia de EEUU en Colombia desde entonces. Para lograr una mayor ilustración remito al lector a la breve nota periodística adjunta, llamada "Estados Unidos crearon la alianza que hoy corrompe a Colombia", en la que se encuentran las confesiones de Toft al periodista estadounidense Mark Browder (ver nota b)
La estrategia no es nueva. Con lo Mujaiddines de Afganistán hace 10 años, EEUU se alió y los agigantó para vencer a los rusos. Nombró a Bin Laden como su jefe de finanzas y logística, para que vendiera el opio producido en Afganistán y le comprara al Pentágono mísiles tierra- aire Stinger. En esa época los ensalzó como verdaderos "combatientes por la libertad", hoy EEUU no quiere saber nada del monstruo que él parió y fortaleció. Hoy son "terroristas".
Acá en Colombia está en pie una estrategia idéntica. Ellos están otra vez repitiendo la historia, porque al parecer la elite de EEUU no ha extraído lecciones suficientes con Bin Laden. En la Cumbre del G8 realizada en año anterior en Italia, en las sesiones previas a la reunión de los presidentes, el Departamento de Estado en su declaración sobre Colombia exigió darles un estatus político a los narco-paramilitares. Y meses antes la Fundación Heritage de la extrema derecha de EEUU exigió a la Casa Blanca que desarrollara diálogos públicos con los narco- paramilitares.
Ambas exigencias fueron hechas mucho antes del 11 de Septiembre. Ambas van en dirección a realzar a los narco-paramilitares como "combatientes de la libertad". Ambas los publicitan más como "paladines de la ultra derecha", que como clanes mafiosos quienes con la ayuda estadounidense arrebataron el imperio cocainero a Pablo Escobar. A primera vista son turulatos los diplomáticos y académicos de la derecha estadounidense. Pero me pregunto, ¿es tan pésimo el trabajo de la comunidad de inteligencia estadounidense para no percibir este desenfoque? O percibiéndolo correctamente ¿prefieren maquillar la realidad intentando "sacarle capul a la calavera", porque así defienden mejor los intereses de la elite?

UN ESTÓMAGO Y DOS BRAZOS.

Un brazo penaliza la protesta social y otro la criminaliza, el uno es legal y el otro ilegal. El primero satisface los propósitos del Departamento de Estado y el segundo cumple los trazados por el Departamento de Defensa -el bombardeado Pentágono- El primero actúa observando la ley Pastrana de Seguridad Nacional sin importarle que sea inconstitucional, mientras que el segundo mata los disidentes colombianos bajo la modalidad de "Operación encubierta y negable", también sin importarle violar la Directiva Presidencial estadounidense 12.333. ¡Y para despistar completamente a los investigadores turulatos todo crimen se hace aparecer como obra de los narco-paramilitares!
Con esta doble arma, o arma de doble filo, se mata a espías desleales como al esposo de la modelo Natalia Paris, o a parlamentarios descarriados del establecimiento. No podían faltar de la lista los "agitadores profesionales" de las Juntas de Acción Comunal, Cooperativistas, miembros de ONG, afro americanistas, ambientalistas, indigenistas, sindicalistas y todos los terminados en "istas" como comunistas, izquierdistas, socialistas, centristas y también derechistas, así éstos sean de rancio abolengo como Gómez Hurtado, a quien sus apellidos no lo disculparon de haber cometido el error de no acompañar a los militares golpistas en su aventura de 1997 para derrocar al presidente Samper. "Sabía mucho" se dice en la jerga de la comunidad de inteligencia.
El puñal de doble filo se hunde una y otra vez en las espaldas de los colombianos, eliminando desde los más ilustres hasta los más desconocidos, lo que identifica a las víctimas es hacer parte de la oposición, ser disidente, o apartarse un poco del Régimen lúcidamente denunciado por Gómez Hurtado. El que empuña el puñal puede ser de la extinta Brigada 20 de Inteligencia -que sigue "vivita y coleando" pero con otro nombre para engañar turulatos- o cualquier hambreado pagado por la Sexta División de las Fuerzas Militares Colombianas (para los desmemoriados les recuerdo que éste es el nombre técnico de los narco-paramilitares). Con la vida se paga el atrevimiento de oponerse así sea un ápice a los intereses de las dos elites, la de Estados Unidos y la colombiana. Genocidio que se viene perpetrando en mi martirizado país con o sin Bin Laden a bordo.
Hace un siglo el gran escritor José María Vargas Vila habló de las pretensiones imperiales de los Estados Unidos como una manifestación de filibusterismo y las calificó como un asunto de estómago, de apetito de enriquecimiento (ver nota c); y desde entonces su voz se mantiene altiva contra ellos como depredadores de los pueblos americanos. Esa depredación sigue ensañada hoy en ésta infeliz esquina de Suramérica.

LA CONVERGENCIA DE LAS DOS AGENDAS.

De muy triste recuerdo es el genocidio completo de más de 2500 militantes del partido de oposición Unión Patriótica perpetrado por los narco-paramilitares durante los años 80 y 90, con el aplauso de las dos elites. Cada vez que las FARC hacían una acción guerrillera el régimen se vengaba desapareciendo o dando muerte a un militante de este partido, a quien sindicaban de ser el brazo legal de la guerrilla. Unas veces las cuentas de cobro las ejecutó el brazo legal con la tenebrosa Brigada 20 y otras las cobró el brazo ilegal del narco- paramilitarismo.
"La cuenta cobrada en la ventanilla que no es", como modalidad de guerra sucia sigue siendo puesta en práctica hoy en Colombia. Los sabotajes a los oleoductos realizados por el ELN los cobra la Fiscalía montando testigos falsos en contra de los sindicalistas petroleros y luego de mantenerlos en prisión 4 años es que se vino a conocer de la "clonación" de testigos realizada por agentes estatales. Al parecer una nueva fase de penalización de la protesta social se halla en marcha con las detenciones de Octubre pasado contra sindicalistas; complementada con la criminalización que sigue ejecutándose a través de "Operaciones encubiertas y negables", como la que se perpetró para asesinar al dirigente de la USO Uri Sara Marrugo a principios de Diciembre último.
¿En qué otro recurso de guerra estará pensando la señora embajadora de los EEUU en Bogotá cuando emotivamente ofreció su "apoyo para detener los sabotajes a los oleoductos"? Además de los crímenes de estado y de las farsas judiciales con que desarrollan la operación de "limpieza política" contra la oposición colombiana, ahora ¿qué más le apetece al estómago de las multinacionales del petróleo?
Convergen la Agenda Sucia con la Santa cuando avanza el Plan Colombia militarizando el Área Andina, pese a que las Fuerzas Armadas gubernamentales siguen masacrando civiles a través de su brazo ilegal, o quitándole la vida a un turista europeo. No importan las críticas de los Organismos e Instituciones internacionales y si ellas vienen de un presidente como Chávez, la intolerancia imperial se manifiesta con una bravata diplomática y con nuevos planes para desestabilizar y conspirar contra los cambios que desarrolla el pueblo venezolano.
Lo concreto es que ya en Washington nadie se afana por explicar por qué ahora se entiende como algo normal que el apoyo militar que hace EEUU a Pastrana para reprimir el narcotráfico, sea desviado fundamentalmente hacia operaciones de contrainsurgencia. De la lucha anti narcóticos sólo queda el clamor de la embajadora pidiendo las cabezas de los guerrilleros para extraditarlos a su país, además de nuevas oleadas de fumigaciones sobre cultivos familiares de coca menores o iguales a tres hectáreas, pese a que la ONU diga que deben ser erradicados manualmente.

"TE VENDES, O TE MATO".

No quiero concluir ésta exposición sobre el puñal gringo de doble filo sin referirme a la conspiración del gobierno de los EEUU para asesinar al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de Abril de 1948. Es importante detenernos un momento en este pasaje de nuestra historia porque a raíz de este magnicidio se incendió la actual guerra colombiana. Dicho en palabras del Pentágono, en Colombia se desató La Violencia fratricida hace 54 años a raíz de una "Operación encubierta y negable" realizada con el siniestro puñal de doble filo de la elite gringa. Lo que significa que la doble Agenda se nos viene aplicando a los colombianos desde antes de surgir las actuales guerrillas.
En Septiembre del 2000 la CIA rechazó una petición legal del historiador estadounidense Paul Wolf dirigida a que dicha Agencia le permitiera el acceso a los archivos que la CIA mantiene sobre el magnicidio y los hechos del 9 de Abril de 1948 (ver nota d)
En desarrollo de ésta historia, relata el periodista Daniel Samper: "Ahora surgen versiones fundadas que podrían explicar el silencio de la CIA. Según ellas, la entidad estuvo comprometida a fondo en el asesinato del caudillo liberal y contó para ello con la aceptación del gobierno de entonces y de algunos sectores políticos, incluso de un jefe liberal cuyo nombre no fue revelado".
Según había aprendido de "Al" Capone, la CIA intentó comprar a Gaitán ofreciéndole una buena vida en Europa y al no lograr corromperlo tomó la decisión de eliminarlo. La ley fundamental de la mafia, aquella de "te vendes o te mato", le fue aplicada sin clemencia al caudillo.
El capitalismo mafioso se mantiene por obra y gracia de su ley fundamental. Su arma de doble filo opera para ahogar en sangre las posibilidades de cambio, eliminando a opositores y descabezando cualquier posibilidad de rebeldía popular que pueda atentar en contra de los privilegios de las dos elites denunciadas en ésta exposición. Hoy puedo escribir éste análisis gracias a que tengo terciado a mi espalda un fusil AK 47, de lo contrario tendría mis días contados.

NOTAS.

(a) Agosto 27 de 1999. El gobierno estadounidense crea el "Grupo de Trabajo de Colombia", bajo la dirección del Subsecretario de estado para Asuntos Políticos, Thomas Pickering, el cual está dedicado a los temas que más pesan en la crisis del país andino:
Antinarcóticos, reforma militar y cooperación judicial. Encabezado por el Subsecretario asistente de estado para Asuntos Antinarcóticos, Randy Beers. También lo conforman la Viceprocuradora adjunta Mary Lee Warren y el Secretario adjunto de Defensa para Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad, Brian Sheridan.
Proceso de paz y diplomacia. Encabezado por el Secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Pete Romero Desarrollo social y democracia. Encabezado por el Director para América Latina y el Caribe de la AID, Mark Schneider.
Situación económica. Encabezado por el Subsecretario de estado encargado para Asuntos Económicos y Empresariales. También hace parte de este grupo, Linda Eddleman, Secretaria asistente adjunta de estado para Asuntos Económicos del Hemisferio Occidental.
Septiembre 16 de 1999. En Washington la Secretaria de estado, Madeleine Albright, le entrega al Canciller colombiano un borrador de estrategia para enfrentar la crisis del país, compuesta por cuatro grandes aspectos: narcotráfico, paz, economía y asuntos sociales.
(b) "Estados Unidos crearon la alianza que hoy corrompe a Colombia", investigación de Mark Browder publicada en el diario Philadelfia Inquirer, Noviembre 12 del 2000.
(c) Ante los bárbaros, libro de José María Vargas Vila editado en Agosto de 1923, en el que acuñó su famosa consigna de, "El yanqui, he ahí el enemigo".
(d) "¿Quién mató a Jorge Eliécer Gaitán?" Artículo de Daniel Samper publicado el diario El Tiempo de Bogotá, el 11 de Octubre del año 2000.

ARTÍCULO ADJUNTO:
"Los Estados Unidos Crearon la Alianza que Hoy Corrompe a Colombia" Sistema de Información Patria Libre - SINPAL. Bogotá, Diciembre del 2000. Joe Toft ex jefe de la Oficina de la DEA en Colombia a principios de la década del 90, asegura que con motivo de la Operación "Sombra pesada" dirigida a dar de baja a Pablo Escobar, se inició una alianza que hoy perdura entre varios organismos militares de EEUU y los escuadrones paramilitares de los carteles narcotraficantes colombianos.
Las revelaciones han sido ampliamente difundidas luego de ser publicadas por el periódico estadounidense The Philadelfia Inquirer, este 12 de Noviembre, tras una minuciosa investigación de varios años realizada por el periodista Mark Browder.
La Oficina de Amnistía Internacional en Washington expidió un comunicado al día siguiente de esta publicación, en el que pedía al presidente Clinton brindar garantías para culminar esta investigación, para determinar la complicidad existente desde 1993 entre otros de la CIA y la DEA con estos escuadrones de la muerte, quienes desde entonces son los encargados de perpetrar masacres en contra de los opositores al régimen.
PERSISTE LA ALIANZA Y LA ESTRATEGIA.
La Operación Heavy Shadow (Sombra pesada) ideada en 1993 por el gobierno de los Estados Unidos tuvo como objetivo eliminar al jefe del Cartel de la cocaína de Medellín, Pablo Escobar.
Estuvo dirigida por su embajador en Bogotá M. D. Busby, por el jefe de la estación de la CIA B. Wagner y por el jefe de la DEA J.Toft, en alianza con el gobierno del presidente Gaviria de Colombia y de los Carteles de la cocaína de Cali, acaudillado por los Rodríguez Orejuela y por sectores del Cartel de Medellín enemigos de Escobar.
Organismos militares estadounidenses como la Delta Force del Ejército, el Navy Seal de la Marina y la unidad de rastreo electrónico del Ejército Central Spike desarrollaron operaciones conjuntas con escuadrones paramilitares creados en Febrero de ese año por los Carteles arriba citados, que eran comandados por la familia mafiosa Castaño Gil y por alias "Don Bernardo".
Según palabras del Embajador Busby la estrategia de lucha contra el capo mafioso consistió en asesinar uno a uno a sus familiares y allegados, para aterrorizar y aislar a Escobar, y una vez acorralado darlo de baja. Como efectivamente sucedió en Diciembre de 1993.
Esta alianza del gobierno de los EEUU con los Carteles del narcotráfico y la estrategia terrorista a que recurrieron fue objeto de intenso debate en los máximos organismos de seguridad del país del norte, como el Comando Conjunto de las Fuerzas Militares, el Departamento de Defensa y el Consejo Nacional de Seguridad.
El centro del debate estuvo en la manera como en la Operación Sombra Pesada las fuerzas involucradas estaban violando la legislación interna de los EEUU, entre otras la Directiva Presidencial 12.333, expedida desde la época de la administración Nixon y luego actualizada por los presidentes Carter y Reagan, con la finalidad de intentar controlar abusos de la comunidad de inteligencia estadounidense.
La Directiva 12.333, dice:
"Ninguna persona empleada por el gobierno de los EEUU o que actúe en su nombre deberá perpetrar, ni conspirar para perpetrar asesinato. Ninguna agencia de la comunidad de inteligencia participará en, ni le solicitará a nadie que realice actividades prohibidas por la presente Directiva".
El epílogo de esta aventura terrorista lo escribe el jefe de la DEA J. Toft cuando le confiesa al periodista Browder, que no solo lograron el objetivo de eliminar al mafioso, sino que "crearon la alianza que hoy corrompe a Colombia


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*