VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El gobierno impedira la llegada de la marcha opositora
a palacio de miraflores .


Al Palacio de Miraflores no puede llegar la marcha de la oposición, según se maneja desde hace varios días, por cuanto esa es una zona de seguridad, 'que vamos a hacer respetar', afirmó el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), desde el Palacio de Miraflores.
18/12/2002
'Quiero hacerle un llamado a los venezolanos para que no se dejen manipular con el expediente de la violencia . Hay gente que no tiene absolutamente nada que hipotecar desde le punto de vista político al país, están buscando una tabla de salvación (...)', agregó.
De acuerdo a su opinión, a los adversarios del Gobierno les falta ' la cordura para declarar su 'por ahora'. Revisar que 'por ahora' sus objetivos no han sido cumplidos. Pero no tiene la cordura ni la valentía para enfrentarlo (...) No hay un líder que asuma esa responsabilidad ante el país y la oposición'. Apreció, que los jefes absolutos de la conspiración son los dueños de los medios de comunicación televisivos y algunos medios impresos.
Advirtió, al volver sobre el tema de la marcha hacia Miraflores, que la talla de los planes del Gobierno se adecuan a la magnitud de lo que plantean los sectores golpistas de la oposición, que a su vez están concientes que la situación actual del Gobierno no es como la del 11 de abril, en cuanto tomarlos por sorpresa.
Al referirse a las trancas en diversas vías, casi todas hacia el este capitalino, deben ser controladas por las autoridades locales, a las cuales responsabilizó por permitirlas, sin tomar en consideración que irrespetan el derecho constitucional al libre tránsito.
Recordó, que en la jurisdicción del municipio Libertador cuando se han presentado situaciones similares a las protagonizadas este lunes y miércoles, con los 'trancazos', la policía ha estado allí y ha disuelto ese tipo de manifestaciones.
De 'extremadamente odiosas' calificó el ministro Cabello a las trancas, que además tienden a revertirse sobre quienes las ejecutan 'independientemente de las razones políticas que tengan o las que ellos esgriman'. Recalcó, que en el oeste de la ciudad no han ocurrido tales protestas, y donde ha habido intentos la Policía de Caracas ha actuado.
Los organismos policiales de los municipios escenarios de los 'trancazos' deben poner el orden, pero al parecer a los gobernantes locales no les importa el deber que tienen de velar por los derechos de todos los habitantes de su jurisdicción, sin importar las simpatías políticas de cada quien, explicó.
Aseguró, que las medidas para impedir ese tipo de manifestaciones se han tomado, e incluso están plenamente identificados los vehículos de quienes trancan las autopistas y avenidas, porque esto forma parte de la labor cotidiana de las autoridades competentes.
Con relación a las denuncias del detective de la Policía de Chacao, José Luis Morón, en el Hotel Gran Meliá Caracas, indicó que en ningún caso, como ya han comenzado a señalar, fue un montaje entre él y el Gobierno. Dijo además, que Morón solicitó la protección del Ministerio Público para él y su familia.
En torno al hostigamiento del cual son víctimas los ciudadanos simpatizantes al Gobierno o que forman parte de éste, en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, el titular del MIJ exhortó a deponer tal conducta. Así como también convidó a no impulsar ni avalar la persecución contra los comerciantes que desean abrir sus locales para trabajar.
Otro aspecto tratado por Cabello fue la intervención de la Policía Metropolitana, la cual subrayó es legal y el término se cumplía el 15 de diciembre, pero se ha dificultado por la negativa de la Alcaldía Mayor de reconocer los problemas que existen en ese organismo. Uno de los aspectos fundamentales a investigar, expresó el ministro, es el número de armas de la PM, cuya cifra está por encima de lo legal, debe ahora constatarse la presencia de armamento de la PM en la sede de la Policía de Chacao, según la afirmación del detective Morón e incluso por qué efectivos de la PM utilizan armas de uso personal, de acuerdo al planteamiento que el alcalde mayor Alfredo Peña hizo en una reunión