VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La batalla de Venezuela para Hugo Chavez la crisis parece remontarse

Por: Emilio J. Corbière

La situación venezolana parece ser controlada por el gobierno de Hugo Chávez. De cualquier manera, los partidarios del petrogolpe continúa buscando nuevas vías.
Partidarios de Hugo Chávez impidieron el viernes 28 que la oposición realizara una concentración ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en apoyo a oficiales insurrectos de la Marina Mercante.
La Justicia ordenó el pasado 19 de diciembre que se restableciera la actividad económica e industrial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afectada desde hace 26 días por un lock up patronal petrolero.
Los partidarios del presidente Chávez se ubicaron frente al edificio del máximo tribunal del país, donde los opositores habían convocado a una concentración de apoyo a los marinos mercantes insurrectos.
Ante esta demostración de fuerza, los organizadores de la movilización desistieron de su acción.
Chavistas piden 'mano dura' La acción directa de los chavistas ha hecho surgir un ala más radical en los sectores bolivarianos. 'Nunca he visto un presidente más manso que este', dijo la dirigente Lina Ron al ser entrevistada por Ernesto Villegas en VTV.
La Ron hizo un llamado al Presidente Chávez a que use el fallo del Tribunal Supremo de Justicia -el cual obliga a los gerentes de PDVSA a volver a sus puestos de trabajo- para poner orden en la industria petrolera. 'Métalos presos, no permita que hagan los que les da la gana', dijo.
La dirigente popular instó al pueblo a no comprar productos producidos por empresas sumadas al paro golpista tales como productos de empresas Polar.
'No compren Harina Pan o cerveza Polar... beban cerveza Brahma que es Brasileña'. Lina Ron dijo no creer que el conflicto actual desemboque en una guerra civil, pero dijo que el pueblo se defenderá en caso de que eso ocurra.
'Néstor González González y Medina Gómez déjense de bromas que ustedes también van llevar lo suyo', dijo Ron en clara advertencia a los dos golpistas ex-militares que permanecían en el camping en la Plaza Francia de Altamira a que desistan de su actitud considerada desestabilizadora.
Reestructuración de Petróleos de Venezuela La reestructuración de la corporación 'Petróleos de Venezuela' (Pdvsa) se inició oficialmente el miércoles 26 con la suspensión en sus cargos de un vicepresidente y 90 gerentes a nivel nacional.
Una resolución del presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, dio a conocer la medida disciplinaria adoptada contra esos integrantes de la nómina mayor, comprometidos en el intento de paralización y sabotaje de la primera industria nacional.
Según Venpres, Rodríguez emitió una comunicación interna a todos los estamentos de la empresa, señalando que los gerentes mencionados quedaron separados de sus cargos y se dejaron sin efecto todas sus atribuciones, derechos y delegaciones desempeñadas en Pdvsa. En la lista se incluyó a directores ejecutivos, gerentes de operaciones, superintendentes de terminales y refinerías y ejecutivos de divisiones regionales, entre otros.
Ello se unió al despido dictado recientemente contra los cuatro gerentes principales a cargo de dirigir el actual paro, el cual ha causado importantes pérdidas a la industria.
Igualmente, Rodríguez Araque determinó la fusión de una serie de departamentos administrativos de las oficinas centrales de Pdvsa, acciones dirigidas a aligerar la operatividad de la corporación y eliminar trabas burocráticas.
Chávez, emitió un decreto ordenando reiniciar maniobras inmediatamente a los buques venezolanos cuya finalidad sea el transporte de hidrocarburos y derivados, anclados en aguas jurisdiccionales o atracados en puertos nacionales.
La disposición presidencial recordó que las actividades relacionadas con los hidrocarburos son de utilidad publica e interés social, así como el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenando el cese del paro petrolero.
Los gerentes insurrectos Los gerentes huelguistas admiten que han perdido control de la industria petrolera. Juan Fernández, que habló como portavoz de los huelguistas, señaló que 'las instalaciones de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) ya no están bajo nuestro control y que sobre ellas ya no decidimos, ni tenemos poder de decisión'. Fernández, uno de los gerentes despedidos recientemente de PDVSA y presidente del grupo 'Gente del Petróleo', admitió que el control del consorcio petrolero está en manos de su presidente, Alí Rodríguez, y de los nuevos ejecutivos. 'En consecuencia, todo lo que ocurra en nuestras instalaciones será absoluta responsabilidad de quienes hoy día ejercen el mando de PDVSA', añadió Fernández ante los periodistas.
Por su parte, el chavista, Alí Rodríguez, aseguró que obtenido el control de las instalaciones, su puesta en marcha requerirá de muchos días dados los daños causados por el 'sabotaje' a que fueron sometidas.
Manifestó, sin embargo, su esperanza de que las exportaciones de crudo se restablecerán en la segunda quincena de enero y que más adelante se logrará la puesta en marcha, en toda su capacidad, de las refinerías, algunas de las cuales han comenzado a funcionar de manera muy limitada. La huelga petrolera, que empezó el 4 de diciembre, ha ocasionado hasta ahora, según Rodríguez, más de 1.300 millones de dólares en pérdidas.
La guerra económica venezolana El periodista Simón Saba ha hecho algunos cálculos sobre lo que cuesta a unos y a otros, el paro empresario y analiza inteligentemente cuáles son los recursos que tienen a su disposición. Dice que 'una guerra tiene un financiamiento, porque es un hecho económico, además de solamente político o bélico. Tenemos que ver quién es el que está financiando a cada una de las partes, y cómo y con qué lo están haciendo. Evidentemente, las fuentes de financiamiento del gobierno son el dinero del sector público, mientras que la oposición se financia del sector privado, básicamente'.
Las fuerzas de la oposición Las fuerzas de la oposición se financian mediante el dinero privado, dice Saba. Pero no vayamos a imaginarnos que son solamente 5 ó 50 grupos económicos financiando todo esto. 'Al paro se han sumado muchos comerciantes, y otros empresarios en general, así como gente que están plegados sin importar la magnitud de su dinero'.
Hay dueños de kioscos, panaderías, abastos y ferreterías de Altamira, Chacao, y otras zonas de Caracas que se han sumado (o los han obligado a hacerlo) al paro. Su financiamiento a las fuerzas de la oposición puede ser voluntario u obligatorio, pero ellos también están financiando al paro y a la guerra contra el gobierno. Por estar diseminados, no tienen un lineamiento único ni una fuerza decisoria única.
Otra característica de este financiamiento es que están consumiendo un stock de dinero preexistente, y no proviene de un flujo. No hay entrada substancial de dinero adicional nuevo, 'fresco', por lo cual están gastando dinero acumulado.
El financiamiento del gobierno El gobierno se financia de si mismo. En el caso venezolano, el Estado es empresario, el principal del país, y quien origina el mayor flujo de dinero.
El stock de dinero del gobierno puede ser inferior al de la oposición, pero tiene una dirección única, tiene un flujo de ingresos permanente (y también de gastos), y puede resistir mejor una guerra prolongada (que es lo que se ve puede terminar siendo esta guerra, y no una corta, tipo 'blitzkrieg').
Al gobierno le entra el dinero proveniente de las exportación petroleras , que actualmente están reducidos, pero tiene como última instancia a las reservas internacionales, y si rehabilita exitosamente las exportaciones, volvería a su ritmo anterior de ingresos. También tiene entradas por concepto de operaciones de las empresas de Guayana, otras empresas públicas, de los impuestos, tasas, endeudamiento.
Igualmente, al gobierno lo financian, indirectamente, empresas y personas que no se han parado, y que numéricamente son mayores que los que si se sumaron.
Diversas tendencias No todos los parados simpatizan con la oposición, ni todos los que están trabajando simpatizan con el gobierno. Si alguien tiene su negocio en Altamira, seguramente estará cerrado, pero si lo tiene en la Avenida Baralt, seguramente estará trabajando, sin interesar las posibles simpatías políticas que se pueda tener. El periodista menciona algunos números. Las protestas de la oposición están concentradas en el 'este' de Caracas, precisamente en las zonas donde hay mayor poder adquisitivo y mayor oposición al gobierno.
Es decir, los mayores perjudicados de este 'paro' petroleros son las clases altas y medias que habitan del este de Caracas.
Dado que estas actividades se producen en diciembre, el mes de mayor ventas del año, a estas alturas ya hay muchos que están técnicamente quebrados, y otros no aguantarán mucho más. Así, más que un sacrificio, se estaría viendo un 'suicidio económico' en el este de Caracas.
El gobierno podría aguantar económicamente, si se le cerraran todos los ingresos fiscales, entre seis meses y un año, recurriendo únicamente a las reservas internacionales. Así, su capacidad de aguante es superior, pero eso sí, si esta confrontación se prolonga mucho en el tiempo, el país estaría sufriendo una recesión.
Resumiendo, si la confrontación hubiera sido corta, de un día o de una semana, la oposición hubiera salido vencedora; el tiempo favorece al gobierno; y muchísimo tiempo no favorece a nadie y perjudica a todos. Y esto parecieran estar evolucionando hacia una guerra de desgaste.
redaccion@argenpress.info