VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de diciembre del 2002

El pueblo se moviliza
Turbas opositoras disparan en contra de sede de VTV

Mientras miles de ciudadanos protestaban pacíficamente a las puertas de algunos medios de comunicación privados, con sede en esta ciudad, el canal del Estado, Venezolana de Televisión, canal 8, fue objeto de agresiones con armas de fuego, minutos después que transmitiera, con imagen de cortesía para los otros canales, una rueda de prensa dada por directivos de esas estaciones televisivas, desde el Hotel Gran Meliá Caracas.
El presidente de VTV, periodista Jesús Romero Anselmi, se vio en la obligación de interrumpir la programación para enviar un mensaje de repudio a estas acciones, y exigir la presencia de los cuerpos de seguridad del estado Miranda, ya que hasta el momento no se había llegado al sitio de los acontecimientos.
Recordó que el mandatario mirandino Enrique Mendoza, ordenó el cierre de esa planta televisiva estatal durante el golpe de Estado del 11 de abril, "ahora venga a resolver este problema de orden público", agregó Anselmo.
La máxima autoridad de VTV reiteró que con el tiroteo contra el canal no lograrán apabullar el trabajo de cientos de personas, quienes laboran en esta empresa comunicacional del Estado.
El canal 8 ha sido objeto de continuas agresiones tanto en su planta, ubicada en Los Ruices, la cual ha sido rodeada por manifestantes de la oposición, como a sus equipos reporteriles. El caso más reciente fue el de la periodista Zaida Pereira, quien fue salvajemente golpeada por Arturo Vilar, periodista que trabaja para los militares disidentes de la plaza Francia, en Altamira, y quien no conforme con golpear a la periodista, también sustrajo la cámara.
Miles de bolivarianos protegen a Venezolana de Televisión
Unos tres mil bolivarianos, muchos que se vinieron desde el cercano barrio La Lucha a pie, otros que vinieron en carros, en motos o en autobuses, están en estos momentos protegiendo y apoyando el canal de todos los venezolanos en el cacerolazo más estruendoso nunca antes escuchado en Los Ruices.
El cacerolazo que están llevando a cabo los bolivarianos en las puertas del canal es estruendoso. Hay centenares de personas en las puertas de la televisora manifestando su apoyo a la política informativa de VTV, y rechazando el golpe de Estado contra el gobierno constitucional y legítimo.
También queremos contarles que, hace aproximadamente una hora, había una manifestación a favor de VTV. La gente lanzó cohetones, y desde los edificios o desde la calle (no podemos asegurarlo) les respondieron con más de 10 disparos. Las huellas están en las paredes del canal. Afortunadamente no hubo heridos. De esta manera queremos desmentir las declaraciones que dio el señor González González a través de Venevisión, en las cuales dijo que les habían disparado desde VTV. Es completamente falso. Ellos (los de la oposición) fueron los que dispararon contra nosotros.
Hay miles de personas bolivarianas desplazándose por la Avenida Libertador hacia Miraflores, donde se ha convocado a más bolivarianos.
Lla gente está bajando desde los cerros, no se ve dirigencia como siempre. Sin duda hoy se ha dado una reacción masiva del pueblo, harto del veneno expelido desde los medios de comunicación comerciales. Es un rotundo YA BASTA que se les está dando.
Estos medios no entran en razón, ya la gente se está retirando de las instalaciones y empezaron otra vez a lanzar veneno. No moderaron en nada su discurso y hasta en tono de burla aseguran que eso es la mayor demostración de fuerza que este pueblo puede hacer.
También hay informes de movilización popular y cacerolazos en Caricuao, la CTV y Valencia.
Vigilia en medios de comunicación para frenar "tiranía mediática"
Hartos de la "tiranía mediática" que los canales de televisión privados han mantenido durante más de seis días transmitiendo y promocionando imágenes de saboteo a la empresa petrolera y divulgando insultos y falsas acusaciones en contra de todos los funcionarios gubernamentales que ellos creen conveniente, seguidores del actual gobierno tomaron las afueras de las instalaciones de los principales centros televisivos de señal abierta, que a juicio de los manifestantes,"no dan espacio al equilibrio informativo".
"No podemos continuar con esta dictadura mediática, si bien es cierto que hay oposición y la reconocemos, no es posible que tengan más de cinco días transmitiendo caos y terror, los niños están atemorizados y nuestras familias se esperan más actos violentos porque en televisión lo único que pasan es terror", afirmó Imelda García, ama de casa y residente de la zona de Quinta Crespo.
Asimismo los manifestantes que se encontraban en las sedes de Radio Caracas Televisión (Rctv), Venevisión, Televen y Globovisión aseguraron que harán una vigilia en las puertas de los canales para "no dejar entrar ni salir a nadie hasta que sinceren su línea editorial y comprendan que su papel como medio es educar, informar y entretener, no de crear caos y confusión".
Uno de los manifestantes que se encotraba en Globovisión dijo que el ex ministro de la defensa Raúl Salazar, afirmó que esta jornada sería igual a la del 11 de abril y tuvo la razón. "Los extremistas de derecha ordenaron y pagaron a sicarios para que asesinaran a alguno de los suyos con el objetivo de acusar al presidente Chávez de asesino y así justificar acciones violentas y arbitrarias como la tranca de las calles y los insultos por los medios de comunicación.
Luego de fomentar el caos hasta un punto máximo, salen corriendo para que la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el pueblo pongan orden, el 11-A tuvimos que salir a tomar los canales para que transmitieran la verdad y sacaran las comiquitas del aire, hoy estamos aquí defendiendo los intereses de todos, tal como lo hicimos el abril pasado", explicó el abogado Rafael Ramírez, vecino de La Florida.
Analistas políticos y editores de medios han afirmado que "los medios venezolanos están quedando mal ante todo el mundo porque se están radicalizando hacia un sector de la sociedad impidiéndole el espacio a otros para que manifiesten sus opiniones y por consiguiente están violando las leyes éticas y establecidas en todos nuestros reglamentos".
Finalmente, muchos de los manifestantes aseguran que esta decisión de realizar una vigilia en la sede de los canales es debido a que todos los canales se niegan a equilibrar la información, "no es posible que tengan desde abril fomentando el caos, ellos son unos servidores públicos y no pueden hacer con la señal lo que les de la gana, y si no quieren hacer caso, pues que se vayan, pero deben colaborar a que todos vivamos mejor y no sólo un grupo", explicó Zoraida Avilar, manifestante de RCTV.
Bolivariano herido por carmonistas
Algunos vecinos de la Urb. Corinsa, cuando un grupo de personas del sector Casiquiare salimos a manifestar hoy Lunes a las 10:00 pm. de manera pacifica y civilizada, estando en la Quinta Redoma de dicha urbanizacion, nos lanzaron varios tiros de perdigones ocasionando un herido.
La personas herida corresponden al nombre de Kelly Paez, le pegaron justo a la altura del cuello en la parte de atras, lo que nos hace pensar que es una persona con mucha punteria quien nos disparo.
¿Será que ellos son los unicos que tienen derecho a manifestar? Los hemos dejado manifestar como quieran incluso han trancado las vias ocasionandonos grandes molestias y nosotros no hemos hecho nada en contra porque ahora que nosotros queriamos expresarnos no nos dejaron... señores ya es hora de que pongamos mano dura no podemos seguir aguantando humillacion de los que dicen tener mas, si seguimos aguantando atropellos de esta naturaleza sin denunciarlos estamos dando pie que se repita.
¡Bolívar vive! ¡La lucha sigue!
Nuestras baterías bolivarianas han sido cargadas con una contundente demostración de fuerza de nuestros compatriotas bolivarianos, ya cansados de ocho días de envenenamiento contínuo a través de los medios comerciales sin que nadie, ni gobierno ni oposición, le dieran un parao a esto.
Pero debemos volver a la realidad:

* El paro sigue (aún cuando mañana posiblemente veamos un retorno a la normalidad sin precedentes).
* No sabemos dónde están los líderes carmoníacos, pero de seguro mañana aparecerán algunos de ellos echando veneno de nuevo.
* Gaviria y Didalco Bolívar ya están identificados como fieles a la oposición (antes teníamos sospechas o indicios, pero ya es definitivo).
* Los dueños de los medios se están jugando el todo por el todo, y están "echando el resto" como se puede apreciar en las cuñas e informaciones que se transmiten esta madrugada. Es increíble que de decenas de medios tomados pacíficamente ellos sólo saben ver lo malo, en este caso, los supuestos equipos destrozados por chavistas en Maracaibo.
* El paro en PDVSA sigue.
* El paro bancario sigue. A media máquina, pero sigue.
* Hay mucho desánimo en el enemigo (ya nos dimos una paseadita por comemecates.com), pero está muy lejos de ser derrotado.
Este martes la movilización popular debe continuar en todos los puntos claves de la ciudad. Estemos pendientes desde este mismo momento, pues se está solicitando gente para Miraflores.