VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Hermanos Ochoa Antich

5 de Diciembre de 2002
Periodista: Muchísimas gracias estudios. El Diputado Róger Rondón de "Podemos para la Democracia Social", ofreció una rueda de prensa aquí en la Asamblea Nacional, para denunciar y a la vez presentar una grabación entre dos miembros de la Coordinadora Democrática donde se evidencian acciones golpistas y acciones conspirativas, un cronograma de acciones que pensaban o que forma parte de lo que se está adelantando actualmente en el país.
Roger: Bueno, muchísimas gracias a la gente de Radio Nacional de Venezuela.
Yo quisiera que la conversación o las grabaciones las escucharan completas por favor, porque esto representa en todo caso el desarrollo de los acontecimientos en los últimos tres días en el país, aquí en esta grabación aparecen el ex Ministro de la Defensa de Carlos Andrés Pérez, Fernando Ochoa Antich y su hermano el Concejal Metropolitano Enrique Ochoa Antich. Vamos a escuchar esta grabación para todo el país que demuestra, Cómo se fraguó la conspiración y los últimos acontecimientos, disturbios, la cuestión de PDVSA que en estos momentos está presente en el país.
Escuchemos esto a continuación: Enrique Ochoa Antich: ¡Aló! Si, si está hablando Enrique.
Fernando Ochoa Antich: ¡Hola! Enrique ¿Qué tal?.
EOA: Bien. Que siempre me llamabas estaba metido en un...
FOA: Si hombre, qué es lo que pasó ¿por qué?.
EOA: No, que la coordinadora no se pudo hacer porque este...
FOA: ¿Qué cosas no?.
EOA: Sí, llegaron unos motorizados.
FOA: Es decir que llegaron unos grupos a la CTV.
EOA: Sí bueno de ahí se fueron a la CTV ¿no?.
FOA: ¡Ajá!.
EOA: Imagínate tú, que no sé si te acuerdas de Jaime Parra.
FOA: Sí me acuerdo.
EOA: Bueno, declaró como la primera minoría de la Coordinadora Democrática, desde la sede de la CTV en el escritorio arriba, donde se hacen las ruedas de prensa, declarando y que siguen el paro, como la primera minoría de la coordinadora.
FOA: Aquí el paro se está debilitando.
OA: Y arrechamente, ahorita viene, ahorita veo un debilitamiento arrecho.
OA: Ahí en Maracay ¡Bueno!.
EOA: ¡Bueno! eso ayer sí tuvo dando mucho un chance ¿no?, pero por ejemplo te voy a confesar -y yo creo que no es bueno decirlo mucho- pero ayer consideramos arrechamente con la gente del petróleo, si los tirábamos al pajón o no, porque ellos dicen que es una vaina muy arrecha. Si, si nosotros damos el paso después no podemos devolvernos, porque esa es una acción tras otra entonces.
FOA: ¿Cómo es la cosa?.
EOA: Que la gente de PDVSA nos pedía recomendaciones sobre si dábamos o no dábamos, porque ellos han tomado algunas medidas ¿no? pero fundamentalmente administrativas y vaina ¿no?, pero que ellos tenían que saber si daban el paso siguiente, porque si daban el paso siguiente ya no era por un día más sino por setenta y dos horas y a uno le da mucho vaina tirarlos al pajón porque los tipos pueden ¡Les puede ocurrir a ellos lo mismo que nos pasó con las Fuerza Armadas! El once de Abril ¿entiendes?. El parentesco es que coño al final de cuentas puede terminar haciendo lo mismo, entonces esta vaina tiene que ser un fracaso al igual que el once de Abril y entonces termina descabezada toda nuestra gente en PDVSA coño, entonces... y hay que ir con ¡cuidado! Porque lo que te voy a decir es no son juegos, es decir, esto coño esta es una vaina muy arrecha.
FOA: Pero, pero, pero sigue detrás, la gente sale a la calle.
EOA: La gente está yendo a trabajar, ahorita por ejemplo se están abriendo negocios que ayer estaban cerrados, abriendo ferreterías ya no solamente los sitios de comer. Ahora, yo creo de todas maneras que es más o menos importante lo que pasa es que no hay suficiente fuerza ya como para negociar, porque ahora parece que el Gobierno no le para bola el Gobierno coño está.... ¡Funcionaban más la amenaza! Que el efecto.
Entonces, debimos haber negociado con la amenaza, ¡La amenaza! Era más importante para negociar, era más arma para negociar que el efecto entonces ¡Bueno! está ahí, yo creo que estamos poniendo la cagada ¿pero vamos a ver?.
Lo cierto es que si esta vaina fracasa....
FOA: Pero hay que tirarse a la calle.
EOA: Ellos dicen que lo van hacer, dicen algunos que lo van hacer, pero.
FOA: Mira lo más que pueden hacer, es hacer unos trancazos.
EOA: ¡Sí! FOA: ¿Entiendes? Vamos hacer sinceros, los venezolanos ni tenemos el espíritu para eso.
EOA: ¡Claro!.
FOA: Ni estamos organizados para eso, eso requiere una organización subversiva ¿Dónde está esa vaina chico?.
EOA: ¡Claro!.
FOA: ¡Ah! es lógico ¡Oye!...
EOA: Pero ayer, Elías Santana que más bien estaba este proclive a que se mantuviera el paro y la vaina ¿no? pero Chávez no quiere conflictos.
El desorden en la CTV y la vaina cuando él llegó allá y pasaba, y pasaba el tiempo y Ortega ni reunía la vaina y de pronto llegó y dijo: "Bueno señores déjenos aquí un momentico los de la Comisión del Conflicto" y entonces la Comisión de Conflicto se reunía en la esquinita de un escritorio.
FOA: ¡Jajajaja! ¡Esa vaina no joda!.
EOA: Y esa gente no joda, dice Elías Santana: "Coño y yo esperando a ver si llegaba el reporte del interior y empiezo a ver para todos lados y no vi ni una computadora y dije ¡Coño! una gente que no está conectada con Internet.
FOA: El llenadero en Bajo Grande, están llegando las gandolas. Por eso él me decía -desde ayer en televisión los fueras visto- esa ventaja es muy arrecha que es para que la oposición no merece tumbar a Chávez no joda con esa vaina que él vió allá.
EOA: Están llegando los tanques allá, los tanques las gandolas. Los tanques esos, las gandolas ahí está la gasolina.
FOA: Ahora no que bueno, que paguen sus platos rotos los que le echaron bola. Nosotros le vamos a mandar una carta a Gaviria pidiéndole urgentemente que convoque la mesa de negociación, que es la única salida que tenemos y firmar cualquier documento que nos ponga en la mesa y decir que fue una victoria, hacer el paro que me tire el paro en un paro pues, exactamente.
EOA: ¿Pero y quiénes son ustedes para mandar esto?.
FOA: ¡Bueno! nos da la gana, la organización de la Sociedad Civil y listo ayer lo planteamos ahí un poco en la plataforma y todos están de acuerdo y en la plataforma se va a insistir hoy en la que debe haber coordinadores ¿quién está hablando de que no va haber coordinadores?, este, la gente de los partidos que estuvo ayer que fue Bandera Rojo y fue Unión estuvieron ahí con la Sociedad Civil y ellos opinan que es mejor no convocar la Coordinadora y van a seguir presionando para que la vaina sea indefinida ayer la gritadera en el Hotel Tamanaco era "Paro indefinido" "Paro indefinido" y entonces este, nosotros tenemos la tesis de que hay que exigir la Constitución inmediata de la mesa de negociación con urgencia.
EOA: Y además prolongarla hasta el dos de Febrero, será. En todo caso constituir con....
FOA: Coño ya tiene la voz saliendo del carro.
EOA: No esta vaina se jodió.
FOA: ¿Ah?.
EOA: Esta vaina se jodió, esta vaina se jodió ayer estábamos discutiendo si suspendíamos hoy o mañana, porque ya aquí creo que hay que agarrarle la palabra a lo que estaban diciendo de que hay que suspenderlo esta tarde a la seis, hay que buscar algo rápido en el transcurso del día, inclusive y si Gaviria aceptara convocar la mesa uno puede decir: ¡Bueno! como el señor Gaviria ha convocado la mesa suspendemos el paro para darle una nueva oportunidad.
FOA: No, eso sería una semana de presión y seguimos.
EOA: Pero que eso lo digan los que dijeron que era indefinido, los que dejaban creer que era indefinido, porque en todas las declaraciones Ortega por más.... ¡Inclusive¡ las más responsable que se les imponían a la gente la del Comité Ejecutivo de la CTV la de ayer que las redactó Elías y otros allí de la Comisión de Conflicto la redactó William Dávila pero, pero las impuso Elías Santana de todas maneras siempre dejaban creer que la vaina tu sabes podría ser ¡Claro! yo entiendo que eso es parte de lo que hay que hacer ¿no?, pero, pero coño yo te digo también ¡No! ¡Bueno! déjame ver.
Mira en principio no hay coordinadora ¿Oíste?, ¿Oíste?.
Roger Rondón: Bien, hemos escuchado esta grabación entre Fernando Ochoa Antich quién fungió como Ministro de la Defensa durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez y su hermano el Concejal del Cabildo Metropolitano, Enrique Ochoa Antich. Hacen una descripción de lo que efectivamente está ocurriendo en estos momentos en el país; el paro petrolero, aumentar los disturbios, reconocer que el paro ha fracasado y que solamente la única arma que les queda, como nosotros lo hemos planteado, es la mesa de negociaciones