VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de diciembre del 2002

Organizan en Argentina un foro de solidaridad con el país caribeño
Sólo con la ayuda de los medios ha sido posible el golpe en Venezuela

Stella Calloni
La Jornada

El golpe de Estado que pretenden impulsar las grandes empresas venezolanas sólo fue posible por la acción de los medios de comunicación masivos, internos y externos, "ya que en distintos países sólo se conoce la voz de los dirigentes de la conspiración petrolera y hasta se han silenciado los ataques a las sedes de los movimientos que apoyan al gobierno", se denunció esta noche aquí durante un mitin de solidaridad con Venezuela.
En el acto, convocado por diversas personalidades y organizaciones políticas, también se denunció cómo la oposición no quería ni siquiera el referéndum de febrero, ya que "mostraron su verdadero objetivo": el derrocamiento del presidente Hugo Chávez, exigiendo su renuncia ya.
Voceros bolivarianos que se comunicaron al acto vía telefónica, señalaron que cada día que las empresas siguen paradas, significa una derrota para ellas mismas y muestra la resistencia del gobierno y del pueblo venezolano. La conspiración petrolera logró que "los fascistas tomaran buques cargueros de petróleo, con miles de galones de combustible, pero varias naves fueron recuperadas por las fuerzas militares y los órganos judiciales competentes".
En todo caso, la acción de apoderamiento de las naves y de las sedes de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) -a cargo de las nóminas dirigenciales y rechazadas por los trabajadores petroleros- "fue un arma de doble filo para los golpistas, ya que en cualquier país esta acción requiere de urgentes medidas del gobierno, como lo haría cualquier país del mundo, y se dispuso la militarización de las sedes de PDVSA".
Al respecto, el director del diario Ultimas Noticias e integrante de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Eleazar Díaz Rangel, dijo vía telefónica a esta corresponsal que lentamente comienza a normalizarse el abastecimiento de combutible y refirió que el problema con los buques petroleros que se sumaron al paro es técnico, por cuestiones de remplazo de los capitanes, ya que hay muchas tripulaciones que están contra el paro convocado por la oposición.
A medida que pasan las horas, el efecto del paro empresarial, con apoyo exterior, va dando mayores elementos para que el gobierno aplique la ley y la Consticuión en defensa del país, explicaron los voceros bolivarianos. Desde Argentina las organizaciones sociales y políticas que convocaron a la solidaridad con el pueblo y gobierno democrático de Venezuela, demandarán a distintas organizaciones sindicales del mundo tomar posición frente a la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) aliada "criminalmente" con las patronales, empresas "que en su mayoría dependen de capitales extranjeros y en lo político obccs07-110335-pihedecen las presiones de esos intereses externos lesivos al país", se dijo aquí.
En cualquier lugar del mundo esta situación requiere asumir la defensa de las áreas estratégicas en peligro, y más aún cuando se conocía que el golpe intentaba precisamente minar la gobernabilidad para argumentar la necesidad de una intervención extranjera. Los propios dirigentes de la CTV han pedido la intervención extranjera y también lo han hecho todos los medios bajo control del poder económico y financiero. Periodistas argentinos también integrarán una comisión de denuncia ante el mundo por el peligro que significa el uso del "golpismo mediático".
El sociólogo Atilio Borón se refiriró a las acciones antidemocráticas de los "supuestos demócratas", y advirtió sobre la utilización de este esquema cuando se combinan medios de comunicación y poder empresarial y financiero para golpear a un gobierno elegido por voluntad popular mayoritaria.
El Observatorio Global de Medios Capítulo Venezuela denunció que "a partir de la convocatoria del paro general, y especialmente en los últimos cinco días, los medios de comunicación del país, sobre todo las televisoras en Caracas, están difundiendo permanentemente mensajes de abierta incitación a la intolerancia y a la violencia".
En relación con los graves hechos que provocaron la muerte de varias personas en la Plaza Francia de Altamira el pasado 6 de diciembre, se investiga quién mantenía, financiaba y entregó las armas a los responsables, entre ellos Joao Goveia, ciudadano portugués detenido después de vaciar dos cargadores de su pistola Glock austriaca contra los manifestantes opositores, señalaron los voceros bolivarianos.
Ante declaraciones de algunos responsables de que hubo "contratos" por parte del grupo de militares golpistas, la oposición ahora intenta convertir a Goveia -quien ingresó a Venezuela el 4 de mayo pasado- en un "desequilibrado mental", para encubrir así a los verdaderos responsables, agregaron los voceros.
La indignación popular contra los medios de comunicación estalló este día cuando comenzaron los llamados abiertos a la intervención y maniobraron para encubrir a los verdaderos responsables de los hechos del 6 de diciembre, resaltaron.