VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de diciembre del 2002

Terminó la reunión en Guatemala
Foro de Sao Paulo pide alternativas al ALCA y planes Colombia y Puebla-Panamá

Agencias
Delegados de los partidos de izquierda acordaron en el XI Foro de Sao Paulo enfrentar y buscar alternativas al Area de Libre Comercio de las América (ALCA), el Plan Colombia y el Plan Puebla- Panamá, al concluir la madrugada de este jueves una cita de tres días en Guatemala.
'El Foro, con la convicción de que otro modelo de integración es posible, propone que enfrentemos el ALCA, el Plan Colombia y el Plan Puebla-Panamá (PPP) con mayor resistencia y que avancemos en las propuestas de cambio en proyectos regionales', señala la declaración final de la cita, realizada en la colonial ciudad Antigua, 45 km al oeste de la capital.
Las alternativas consisten en reforzar 'los actuales procesos en el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, el proceso de integración centroamericano y el CARICOM', agrega el pronunciamiento alcanzado por 595 delegados de 142 partidos y movimientos políticos de 45 países de América, Europa, Asia, Africa, Medio Oriente y Oceanía.
'Nuestra perspectiva es la construcción de una Comunidad Latinoamericana de Naciones que defienda la soberanía y la riqueza de sus pueblos', proclamaron los grupos de izquierda.
La declaración recuerda como ejemplo que en México, ocho años después de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, 'ha aumentado la pobreza, la inseguridad, la desarticulación de las cadenas productivas y la extranjerización de su banca, su industria y su comercio'.
'Esto reafirma lo que venimos declarando en los últimos encuentros: El ALCA como fue propuesto por Estados Unidos, constituye un plan de anexión y no un acuerdo de verdadera integración para las Américas. Frente a esa estrategia, proponemos una integración alternativa, que contemple principalmente la dimensión política y social', afirma el texto.
'Para poder avanzar en esos objetivos, es necesario fortalecer nuestros vínculos con los movimientos sociales, particularmente con las mujeres, los pueblos indígenas, los campesinos y los jóvenes', según la declaración.
También los asistentes al Foro declararon su rechazo al Plan Colombia 'por constituir una estrategia de dominación estadounidense en la región, su abierta utilización con fines contrainsurgentes'.
Además porque significa 'la ampliación de una red de bases militares de Estados Unidos que cercan todo el territorio colombiano y se extiende a otros países de la zona con la complicidad de algunos gobiernos en detrimento de su propia soberanía'.
El Foro considera que el Plan Colombia 'lleva a la agudización y ampliación del conflicto y a la crisis humanitaria. El Foro enfatiza que el diálogo y la negociación, orientado a la búsqueda de una solución política que resuelva sus causas originales, es la única salida al conflicto colombiano'.
Argenpress