VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de diciembre del 2002

Chávez: "Llamo al país a defender la industria petrolera"

La reestructuración de Pdvsa, se hace urgente ante la acción de sabotaje que esta poniendo en peligro la estabilidad de la empresa, "afortunadamente así como contamos con tripulantes y capitanes para los barcos, también hay venezolanos capacitados para remplazar aquellos gerentes irresponsables en algunas partes de Venezuela".
Así lo aseguró este sábado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al ofrecer un discurso a sus simpatizantes que marcharon desde la plaza del Valle hasta el Palacio de Miraflores, en apoyo al gobierno revolucionario y democrático.
"El presidente de Pdvsa me ha informado que algunos miembros de la junta directiva han puesto sus cargos a la orden. Pues si hubiere que cambiar la junta directiva completa pues la cambiaremos, así que llegó el momento de dar la gran batalla petrolera en Venezuela".
Allí señaló que mientras algunos gerentes de la nómina mayor, con una excelente preparación profesional, ha abandonado sus funciones en una acción contraria al interés nacional , de sabotaje, hay trabajadores dándole frente a la empresa.
" A esos gerentes que abandonaron sus puestos de trabajo pues les será aplicada la Ley del Trabajo" dijo.
La acción de sabotaje petrolero esta dispersa por todo el país, "por eso llamo al pueblo venezolano, especialmente al de Carabobo, Falcón, el Zulia, Apure, Monagas, Barinas, Anzoátegui, de Caracas, para que asumamos con coraje la defensa de la empresa petrolera que es de todos".
"Hemos estado enfrentando la operación de sabotaje petrolero que se ha desatado a lo largo y ancho del territorio nacional, desde los últimos tres días. He estado gestionado, estudiando, analizando, tomando decisiones para evitar que nos paren la empresa petrolera. Lamentablemente un grupo numeroso de empelados de la nómina mayor de Pdvsa ha vuelto a incurrir en actos contrarios a su compromiso con la empresa y con el país".
Añadió que ante el panorama, desde hace poco días se han venido asumiendo funciones, porque Pdvsa es de todos los venezolanos. "Así que llamo al país a ponerse de pie para que defiendan la empresa petrolera".
Señaló que el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque ha estado batallando y el gobierno apoyándolo, "hago un reconocimiento público por su tesón, su esfuerzo, trabajo y patriotismo".
El Jefe de Estado dijo que mientras los opositores dicen que el paro llegó al 90% hay cientos de miles de campesinos trabajando la tierra, miles de chóferes transportando gente en autobuses, en el Metro, pescadores en sus lanchas y peñeros, trabajando, mientras ellos aplauden un paro inexistente e irracional.
"Miles y miles de oficiales y guardias nacionales están trabajando en sus cuarteles y las calles por darle seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, mientras ellos hablan de un paro de mentira, de las pantallas de la televisión, pero todos sabemos que ese paro nunca fue verdaderamente un paro ni que el objetivo de la oposición era ese, no, igual que abril, convocaron para esconder la carta oculta, el puñal de un golpe de Estado".
En ese sentido alertó a los venezolanos que estaba en marcha el mismo plan de abril, con el mismo formato: un paro inexistente, alargado día tras día, una campaña mediática para llenar de angustia y temor a los venezolanos, una campaña de presión y chantaje contra lideres y funcionarios civiles y militares.
"Una campaña de presión para desestabilizar la fuerza revolucionaria pero no lo van a lograr porque mientras más nos ataquen más fuerza tendremos para el ataque y la batalla" subrayó.
En esta ocasión señaló que los militares golpistas como ya no están en los cuarteles con mando militar, están en la plaza Francia, tratando de lograr comprometer a algunos oficiales de la FAN para que se alcen contra el gobierno pero no lo han logrado ni lo lograrán. "Así que pido un aplauso, viva la FAN. Compañeros de armas desde acá les hablo como soldado y hombre de esta tierra".
La operación que esta en marcha como no obtuvo ni tendrá el apoyo de ningún cuerpo militar venezolano, ahora deciden profundizar las acciones desestabilizadoras en la dirección de la empresa petrolera, corazón de la economía venezolana, para tratar de caotizar la economía y la sociedad, puntualizó el presidente Chávez.
Hizo mención igualmente de la toma del buque Pilín León, la madrugada de este sábado, que fue puesto en manos de un nuevo capitán, con la intervención de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, la Marina de Guerra, y la Capitanía de Puertos. "A los marineros de los buques anclados los tienen secuestrados porque ellos no están de acuerdo con esa decisión. Ahora le corresponde a las autoridades decidir pero las evidencias indican que esos capitanes deben ir a prisión por lo que han hecho".
"Quienes dirigen esta campaña están incitando a que sea asesinado por alguien"
Este domingo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó a la población sobre un nuevo ataque mediático en contra del Ejecutivo Nacional.
Así lo aseguró durante la transmisión del programa Aló Presidente número 130, manifestando que "lo sorprendente y doloroso es que, aún los heridos en el suelo, aún la sangre caliente, entonces algunos de voceros de la oposición irracional, golpista y mediática comenzaron de una vez a decir: Chávez asesino".
"Y los canales de televisión igual que en abril, sin ninguna investigación ni nada que ver, cuando yo ya estaba siendo condenado a través de todos los medios de comunicación de Venezuela. Chávez asesino, Gobierno asesino, los círculos bolivarianos asesinos", consideró el Presidente Chávez.
De la misma manera, recordó que durante los hechos violentos de Altamira, "las televisoras estaban transmitiendo sólo noticias y dándole cabida al odio y a la expresión de militares activos, retirados, de la Plaza Altamira, golpistas todos, de dirigentes políticos atropellando la verdad".
"Algún dirigente político llegó a decir en vivo al país: Estoy hay que aprovecharlo. Es decir, aprovechar el hecho. Eso es sospechoso. Ya eso los hace sospechosos", denunció el Jefe del Estado.
Sin embargo, aclaró que "no quiero emitir ninguna opinión, sólo hay que esperar las investigaciones que se están realizando, en coordinación con la Interpol, incluso. Y con la seriedad más absoluta y estricta, porque esto tiene que aclararse hasta el último detalle".
A su juicio, "al país le aplicaron un electroshock mediático, con incitaciones a la violencia, con incitaciones a la venganza. Es el mismo método sangriento y terrorista apoyado por los medios de televisión privados de Venezuela, sobretodo los cuatro grandes canales, de manera perversa, de manera desestabilizadora, de la misma manera que lo hicieron en el mes de abril".
Aprovechó la oportunidad para reiterar sus condolencias por lo ocurrido, diciendo que "hago llegar una vez más mi sentimiento y mi pesar a los familiares de las víctimas, de los heridos, pido por su pronta recuperación".
Pero lamentó "la acusación inmediata. Sin juicio previo y apenas estaban agarrando a un sospechoso, incluso el mismo sospechoso, antes de que se determinara si era cierto no que él había disparado, ya le estaban proyectando su rostro por las cámaras de televisión. Hasta ese momento sólo era un sospechoso".
"Lo más sorprendente es que comenzaron también, igual que en abril, a aparecer videos y a ser transmitidos sin ningún tipo de análisis, sin ningún tipo de reservas a una opinión pública impactada por una especie de electroshock", insistió el Presidente Chávez.
Hizo un llamado a la población para mantener la paz y la calma, porque "sin duda esto es parte de un plan en el cual algunos medios de comunicación está comprometidos una vez más, no tengo la menor duda. Y alerto a Venezuela y al mundo, porque una cosa es el derecho a la libertad de expresión y otra cosa es la conspiración y el terrorismo a través de los medios de comunicación, atentando contra el derecho a la información, atentando contra la salud mental de un pueblo, atentando contra la paz y atentando contra los principios".
Es así como denunció que "entre otras cosas, quienes dirigen esta campaña están incitando a que a mí me maten, a que sea asesinado por alguien".
"Yo llamo a civiles y militares para que no se dejen confundir por esta nueva arremetida mediática, desbocada y salvaje, de los cuatro grandes canales de televisión, con aliados regionales también de televisión. Utilizando todos su poder tecnológico, periodistas, editorialistas, equipos de producción; están en un laboratorio metiendo música, metiendo imágenes, haciendo producciones y al aire, generando shock y descargas contra una población a veces indefensa".
En relación con esto, advirtió que "como Jefe de Estado estoy obligado a buscar y articular las decisiones para solucionar este problema, es decir, a esto hay que ponerle un parao".
Durante su programa dominical, el Presidente Chávez presentó el video aficionado transmitido por Globovisión en el que se vincula al Alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, con Joao De Gouveia, quien confesó haber disparado este viernes en la noche en la Plaza Francia, ubicada en Altamira.
Al transmitir el nombrado video, el cual fue grabado el pasado 5 de diciembre en horas de la madrugada, el Jefe del Estado informó que el sospechoso llegó al país desde Portugal en horas de la tarde de ese día, presentando pruebas de su registro migratorio y desmintiendo su supuesta relación con Bernal.
"El señor Gouveia llegó a Venezuela desde Portugal a las 4:30 de la tarde de ese jueves cinco, es decir, más de 13 horas después de ese hecho grabado en La Campiña ¿Ven ustedes la manipulación perversa? ¿Ven ustedes la violencia a la Constitución, a las leyes, a la dignidad y a la verdad?", concluyó el Presidente Chávez.