VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de diciembre del 2002

Venezuela: El gobierno mantiene el control del petróleo

Resumen Latinoamericano
El presidente Hugo Chávez militarizó las instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela y ordenó capturar tres buques tanques de la empresa que se unieron a la protesta, extendida a este viernes.
Los hechos incidieron de inmediato en los precios del crudo en Londres, donde hubo un aumento de 37 centavos de dólar, y en Nueva York, donde subió 71 centavos.
Y es que el sector petrolero será una carta decisiva de la crisis en Venezuela, el cuarto país exportador mundial de crudos, a raíz del paro que adelanta desde el lunes pasado la oposición para forzar la salida del presidente Chávez.
La importancia del combustible en el momento actual de la crisis venezolana resulta nuevamente crucial, si se recuerda que un enfrentamiento con los trabajadores de la estatal empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se convirtió en el detonante del frustrado golpe del 11 de abril que mantuvo al Presidente fuera del poder por 48 horas.
El incidente de ayer en el que tres buques petroleros se anclaron en el canal de acceso al Lago de Maracaibo, sin bloquear el tránsito, para solidarizarse con el cese fue un nuevo ingrediente en esta historia.
En un mensaje televisado al país, Chávez dijo que garantizará la seguridad de las instalaciones petroleras con el apoyo de las fuerzas armadas, tanto en Caracas como en los Estados Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Barinas, Apure. Y anunció que un grupo de comandos militares salió hacia el canal del Lago de Maracaibo, para rescatarlo y "meter preso al capitán" del buque petrolero 'Pilín León', porque ese es un acto de "piratería" que "nunca se había visto" en el país.
"¿Cuál es el plan de los golpistas y sus aliados? La privatización de Petróleos de Venezuela, quitarle el corazón a los venezolanos.... y la constitución dice que no (es posible la venta de la industria petrolera venezolana). Esa es otra de las razones de la conspiración", aseveró Chávez.
Retoman el control
La Armada venezolana anunció que ya había abordado el 'Pilín León'. El jefe de la Guarnición del Zulia (donde se ubica el lago), general de división Alberto Gutiérrez, señaló que "la Marina de Guerra tiene el control del buque".
Gutiérrez señaló que se mantiene en conversaciones con la tripulación para el traspaso del mando del petrolero, cargado con 280.000 barriles de combustible. El general no especificó si la armada también controlaba otros dos buques, el 'Morichal' y el 'Moruy', que se sumaron al paro. La empresa PDV-Marina, una filial de Pdvsa, tiene 13 barcos petroleros de bandera venezolana.
Pdvsa, segunda empresa de su rango en el mundo, avaluada en unos 130.000 millones de dólares y de la cual el estado venezolano es su único accionista, refina 2,415 millones de barriles de crudos (1,455 millones en Estados Unidos y Europa, 335.000 barriles en Aruba y 335.000 en Venezuela).
El incidente se inició el miércoles en la noche, cuando el capitán del 'Pilín León' (nombre de la venezolana que fue Miss Mundo en 1981), Daniel Alfaro, fondeó el barco a la entrada del Lago de Maracaibo y manifestó su adhesión al paro.
"No nos identificamos con este gobierno que nos lleva a un régimen 'Castrocomunista' que en nada conviene al país", dijo Alfaro.
Y ayer, el capitán del 'Morichal', Enrique Colome, dijo que la decisión de parar la tomó con el fin de contribuir al éxito de la huelga general convocada por la Coordinadora Democrática, que agrupa a la oposición.
Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Ramírez Alvarez, dijo que Pdvsa mantiene permanente contacto con sus clientes y que se les han dado garantías para cumplir con sus compromisos. "Si ocurre un retraso (...), nosotros asumiríamos los costos de este asunto y los terminaríamos de resolver", aseguró.