VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de diciembre del 2002

Ocho trabajadores campesinos permanecen detenidos
sin juicio acusados de robo de comida en una finca

OMCT
El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido informes sobre la situación preocupante de 8 trabajadores campesinos que permanecen detenidos en la cárcel de Mirassol d'Oeste, en el Estado de Mato Grosso (MT), desde el 29 de julio del 2002, sin haber sido juzgados. Todos los 8 trabajadores están acusados de su presunta participación de un robo de comida ocurrido en la finca en donde ellos se encuentran asentados acampando.
De acuerdo con las informaciones se han intentado varias medidas judiciales y políticas con el fin de liberarlos, inclusive fue presentado un habeas corpus, bajo el No. 38796/02, ante la Corte del Estado pero, a pesar de ello, continúan detenidos sin ser juzgados.
Las personas detenidas son:
1. Geraldo Camilo Pereira
2. José Francisco dos Santos
3. Genadir Vieira dos Santos
4. Mauro Bento Farias
5. José Martins Neves
6. Gulmercino Rodrigues de Oliveira
7. Ana Maria dos Reis
8. Alberto Gonçalves de Oliveira
Según los informes, el 26 de noviembre del 2002 varios líderes nacionales llegaron a Mato Grosso buscando la resolución del caso a través de los jueces locales y de la Corte Estatal teniendo en cuenta el enorme atraso del juzgamiento, pero hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta positiva.
De acuerdo con las informaciones existen varios elementos que hacen creer que las autoridades han actuado fuera de los marcos legales, el principal de ellos es que los trabajadores han permanecido más de 120 días detenidos sin juzgamiento, cuando el plazo máximo para la detención preventiva sin juzgamiento es de 81 días.
Según las denuncias, se teme que los motivos que llevaron al arresto y detención de estas personas pueda ser de índole política teniendo en cuenta que el juez que ordenó el encarcelamiento de los trabajadores, condicionó su liberación al hecho de que las 1200 (mil doscientas) familias que se encuentran asentadas en la región, abandonen el área en donde están acampando. Si este razonamiento se confirma, no existirían razones legales para su encarcelamiento.
De acuerdo con las informaciones la presión que se ha ejercido a cambio de la liberación de los detenidos, tiene por objeto que mil doscientas familias desalojen la Hacienda Sao Paulo, localizada en Mirasol d'Oeste (MT), cuyo propietario es uno de los mayores terratenientes de la región, el Sr. Paulo Mendonça.
El Secretariado Internacional de la OMCT se encuentra seriamente preocupado por la integridad física y psicológica de las personas arriba mencionados en particular por el hecho que permanezcan en prisión sin ser juzgados, durante mucho más tiempo del establecido legalmente.