VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de diciembre del 2002

Aportes al Sr. Futuro Presidente del Brasil (escúchenos también Sr. Presidente. No escuche solamente a los ricos)
Los motivos para que no paguemos la deuda externa

Coletivo Resistência E Conciencia Popular
Traducido para Rebelión por Hugo Scotte

"Nadie, ninguna persona ni ningún país, puede ser obligado a pagar una deuda, aunque sea legítima, al costo de la miseria, del hambre y la vergüenza de su familia o de su pueblo".
Por qué la deuda externa es ilegítima?
1- Por su origen:
La deuda crece desde hace décadas. Pero en los últimos ocho años lo hizo de una forma vertiginosa. Peor aún: nadie nos consultó si deseábamos quedarnos más y más endeudados. En realidad eran los grandes grupos financieros internacionales los mayores interesados en que el país recibiera más y más préstamos, porque disponían de grandes cantidades de dinero y esperaban obtener ganancias a través de los intereses. La función de un usurero es prestar dinero. Nuestros gobiernos, irresponsablemente, tomaron préstamos compulsivamente.
2. Por las condiciones de los préstamos:
Como querían que nos endeudáramos, en un primer momento prestaron a baja tasa de interés. Pero con una pequeña "trampa": la tasa sería variable, o sea que podía subir en cualquier momento. Y quién determinaría esta variación? Sólo los propios prestamistas, de forma absolutamente unilateral. Esto significa que el país tendría aumentada su deuda de forma espantosa aunque no hubiera ingresado un sólo dólar más en nuestras arcas. Téngase en cuenta que las tasas para los países de América del Sur en 1976 eran de 6,25% al año. En 1981llegaron a 21,5%. Se estima que en 2003 sea de 24%.
3. Por la renuncia a la soberanía:
Como ocurre siemprem que un usurero presta dinero e impone sus condiciones, la deuda externa sigue siendo instrumento de extorsión e imposición de las políticas neoliberales de "ajuste" y apertura de la economía exigidas por el FMI y por el Banco Mundial y que implican la subordinación del país a los centros del poder mundial. Téngase en cuenta que esas políticas determinan graves consecuencias sociales (hambre, miseria, desocupación) y una fuerte deterioración del medio ambiente.
4. Por el destino del dinero recibido en préstamo:
Los préstamos no fueron utilizados en obras o servicios destinados al desarrollo y el bienestar de la población deudora. La mayor parte del dinero recibido fue utilizado para el pago de los intereses de la propia deuda, para remuneración de los tiburones conocidos como "inversores internacionales" que nada producen más allá, claro, del monto criminalmente desviado.
5. Porque muchos de los actos de contratación de los préstamos son ilícitos:
El endeudamiento fué compulsivo por parte de los gobernantes que no veían salida para mantener la "bicicleta financiera" y el giro del país, sin los dólares aplicados por los inversores internacionales que corrían detrás de intereses verdaderamente caníbales. Otro ilícito es el endeudamiento externo de empresas estatales antes de ser privatizadas (donadas) al capital internacional.
Durante años nos hicieron tragar la falsa historia de que las estatales eran ineficientes simplemente porque eran estatales. En realidad eran ineficientes porque en sus direcciones operaban cómplices del representante del capital internacional, Fernando Henrique Cardoso y su grupo. Nos tragamos y nos seguiremos tragando con Lula la fábula de que debemos seguir enviando 110 mil millones de dólares por año a los acreedores (invertimos sólo 34 mil millones en el área de salud en 2001) en nombre de la credibilidad del país y para que los inversores internacionales sigan aplicando sus golpes en nuestro país?
6. Porque a la deuda contraída por el Estado, se suman las deudas de las empresas antes de ser privatizadas:
Los gobiernos provinciales aplicaron recursos oriundos de empréstitos internacionales en la mejora de carreteras y otras empresas antes de ofrecerlas para la canibalización/privatización. El gobierno entregista, además, financió empresas extranjeras y las saneó antes de donarlas generosamente a los grupos imperiales.
7. Porque la deuda ya fue paga decenas de veces:
América Latina paga alrededor de 200 mil millones de dólares anuales referidos a su deuda externa, siendo que más de la mitad es paga por Brasil, país donde el hambre, la miseria y la desocupación alcanzan índices obscenos.
Es necesario recordar que el salario mínimo en Brasil es de 55 dólares, el segundo menor de toda Latinoamérica después de Haití (39 dólares) y que intentan engañarnos con la fantasía de que el INSS (Instituto Nacional de Seguro Social) genera una pérdida de 21 mil millones de dólares anuales (y por eso disminuyen las jubilaciones) mientras enviamos al imperio más de 100 mil millones!
8. Porque los sucesivos gobiernos brasileños vienen degradando la vida de los brasileños para cumplir puntualmente con contratos draconianos:
Para cumplir con contratos que perjudican nuestros intereses, nuestros gobiernos viene "ajustando" presupuestos, creando impuestos (con aprobación del PT en el caso CPMF - Contribución Provisoria sobre Movimientos Financieros), cortando inversiones que debían ser realizadas emergencialmente en áreas tales como la creación de puestos de trabajo, de mejoras en los sistemas de educación, salud, habitación popular, asistencia a los excluídos y seguridad social. Los contratos leoninos no deben ser pagos, deben ser cuestionados en la Justicia... si hubiere Justicia para los pobres.
9. El "dólarducto":
Porque ahora, para seguir alimentando el "dólarducto" que une Brasília con Washington y Nueva York, los gobiernos latinoamericanos se someten al orden imperial de "déficit cero", lo que significa corte en los salarios, en las jubilaciones y en las inversiones sociales. Tendremos así, más hambre, más exclusión, más privatizaciones y menos inversión para alimentar el apetito de media docena de carniceros.
10. Porque todo el mecanismo desarrollado sobre la idea de la "deuda externa" acentúa el robo y el saqueo de nuestros países:
Privan así a nuestras naciones de recursos indispensables para realizar cualquier proyecto de desarrollo sustentable, con justicia social y, principalmente, autodeterminación.
Diez conclusiones:
1 - No hay ninguna posibilidad de generar puestos de trabajo y salarios dignos si no rompemos con el FMI y la espuria deuda externa!
Y sin esa ruptura:
2- No hay ninguna posibilidad de mejorar el sistema de educación sin romper el monopolio de los grupos de comunicación que contaminan nuestras conciencias.
3- No hay ninguna posibilidad de mejorar el sistema de salud sin que nacionalicemos los grandes laboratorios extranjeros instalados aquí y sin que rompamos la política suicida de reconocimiento de patentes de medicamentos extraídos de nuestros bosques.
4- No hay ninguna posibilidad de existencia de "justicia" sin que consideremos que los pobres y ricos son iguales ante la ley.
5- No hay ninguna posibilidad de acabar con el hambre sin una reforma agraria inmediata y confiscatoria con políticas desarrolladas por los propios trabajadores sin tierras. toda ocupación es legítima.
6- No hay ninguna posibilidad de mejora en el sistema de habitación sin una reforma urbana inmediata y también confiscatoria con políticas desarrolladas por las agrupaciones de "sin techos".
7- No hay ninguna posibilidad de reconquistar nuestra soberanía mientras discutamos la alca, la donación de la base de alcântara y la entrega de amazonia a madereras y mineradoras internacionales. estos asuntos no deben ser discutidos sino radicalmente ignorados y descartados.
8- No hay ninguna posibilidad de solidaridad, respeto y rescate social sin una política que no sea racista y violenta y que sepa defender el interés de las personas en general y no el "orden y las reglas" de las capas privilegiadas.
9- No hay ninguna posibilidad de estabilidad económica con crecimiento sustentable manteniendo nuestros precios internos según el capricho de la flotación - manipulada y predatoria - de cotización de monedas extranjeras.
10- Sólo hay una manera de no continuar cayendo, Sr. Presidente: un gobierno popular, orientado exclusivamente hacia los intereses del pueblo pobre, tratado sin justicia durante siglos y marginado, y no de los banqueros y grandes empresarios de este que, en el pasado, era el país del futuro.
El futuro llegó, Sr. Presidente Lula. Y ahora?
COLETIVO RESISTÊNCIA E CONCIENCIA POPULAR • São Paulo • Brasil
• Texto con fragmentos de Diálogo 2000 • Buenos Aires • Argentina