VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de diciembre del 2002

Los venezolanos se hartan de las mentiras de los medios

http://www.espacioautogestionario.com

En horas de la noche del lunes 09/12/02 los dueños de los medios de comunicacióncomenzaron a cosechar lo que desde hace mucho tiempo han sembrado. Miles de manifestantes demanera espontánea se presentaron ante las instalaciones de RCTV, Venevisión, Televen,Globovisión y Meridiano TV, exigiendo a las televisoras un trato digno al pueblo venezolano. Los manifestantes exigieron el cese al terrorismo mediático, el cese de las campañas de guerra sicológica, el cese a los llamados a la insubordinación militar y a la insurrección armada. Llamó la atención cómo algunos comentaristas de TV cambiaron inmediatamente su discurso agresivo por uno "melosamente" conciliador y hasta empalagador. Mientras, el Secretario de la OEA, en declaraciones abiertamente contrarias a su rol de facilitador, condenaba lo que a su juicio era una presión indebida a los medios (¿por qué no ha dicho nada de los llamados a la insubordinación militar?). Por otro lado, celebramos las declaraciones! del Ministro Cabello, quien defendió las movilizaciones como fruto de un genuino ejercicio de la Democracia Protagónica.
El pueblo, sabiamente, ha comprendido que la MOVILIZACIÓN es la estrategia para defender la Revolución. Mientras, los dueños de comunicación en rueda de prensa, pre-grabada, han llamado a que la gente se mantenga en su casa (cambiando el llamado que hacían a luto "activo", es decir, en la calle).
Celebramos las iniciativas populares de manifestar pacíficamente ante los medios de comunicación, protagonistas del Golpe Mediático, incitadores de la violencia que se vive actualmente en nuestro pueblo y cómplices de quienes durante año saquearon a Venezuela.
¡ Contra el golpe mediático: movilización popular !
¿Y por qué César Gaviria no ha dicho nada de las constantes agresiones que en los últimos SEIS días ha recibido Venezolana de Televisión, incluyendo los tiros que recibió a las 11:30 de la noche del lunes ?
El Luto Activo de Venevisión y los demás canales
El domingo 21 de octubre del 2001, Venevisión llenó en forma irresponsable la Monumental de Valencia para presentar un show al mejor estilo de Sábado Sensacional. En medio de carencias de las normas mínimas de seguridad, se creó un tumulto que dejó un saldo de 11 personas muertas, casi todas víctimas infantiles. El hecho pasó por debajo de cuerda. No hubo Luto Activo. No hubo ni siquiera Luto. Es más, sacaron a los muertos por un lado y por el otro continuaron con el espectáculo, con la fiesta que estaba programada. ¿Eran esos niños, en su mayoría, menos muertos que los de la Plaza Altamira, de tal manera que unos merezcan luto y los otros no? ¿Son los cuatro muertos que hubo en los primeros días de noviembre, por los disparos de la Policía Metropolitana, menos muertos que los de la Plaza Altamira? Hace unas pocas semanas murieron alrededor de unas cincuenta (50) personas en un centro nocturno de la capital ¿también eran menos muertos? Vemos que la cantidad no e! s el criterio para decidir cuándo hacer luto y cuándo ignorar los decesos. ¿Podrían los medios explicar cuál es el criterio que se debe aplicar para saber cuándo unos fallecidos merecen recibir luto y cuándo no?