VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de diciembre del 2002

Elías Jaua: "Los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos"

Este lunes en horas de la tarde, el dirigente del Movimiento V República (MVR), Elías Jaua, fijó posición frente a las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien dijo a la prensa que Estados Unidos respalda un referendo en Venezuela "para que se pueda escuchar la voluntad del pueblo".
Por esta razón, Jaua declaró que "nosotros hemos reafirmado una y otra vez que los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos, hemos solicitado colaboración, participación; pero nadie va a dictarle a este pueblo lo que debe hacer y cómo debe resolver sus asuntos".
Estas declaraciones fueron emitidas luego de que el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuviera un encuentro con el Comando Táctico Nacional (CTN) del MVR en el Palacio de Miraflores, para evaluar la situación del país.
"Nosotros mantenemos lo que es una posición constitucional, que es un referéndum revocatorio para el mes de agosto del 2003. La oposición tiene todo el derecho de plantear otras opciones, pero no las ha planteado en serio y esto hay que anunciarlo frente a las masas que todavía siguen a los sectores opositores. Ellos hablan de elecciones ya, cosa que es imposible de realizarse, pero no han hecho una sola propuesta seria en el marco de la mesa de negociación para adelantar un proceso electoral cualquiera que sea", añadió el vocero del MVR.
Asimismo, manifestó que "a nosotros no nos interesa que Estados Unidos apoye o no a la oposición, a nosotros nos interesa que los venezolanos les apoye cualquier opción que se encuentre dentro del acuerdo de la mesa de diálogo".
A su juicio, la mejor muestra del fracaso del llamado a paro realizado por la oposición "es que el país, efectivamente, sigue funcionando, que efectivamente hay combustible en la mayoría de las gasolineras del país, de que se ha comenzado a suministrar petróleo a nuestros clientes y en cualquier caso ya hay una resolución clara de la OPEP que supliría si por alguna causa no pudiéramos controlar estas acciones criminales que se han venido desarrollando contra nuestra industria petrolera".
También consideró que "la oposición ha utilizado al Pilín León como un símbolo, no hemos querido apelar a la fuerza porque no ha sido la conducta de este Gobierno el atropello frente nadie, independientemente de las posiciones ilegales que adopten".
"Lo importante de esta evaluación que hacemos es que la inmensa mayoría en el país ha derrotado al paro, ha aislado a los violentos y estamos apunto de una resolución favorable para el país, es decir, su normalización, el país se dispone a celebrar las navidades, a celebrar el año nuevo y eso no lo para nadie", expresó el dirigente del MVR.
Al ser consultado sobre la disposición del Ejecutivo Nacional ante la solicitud de una salida electoral inmediata, Elías Jaua aclaró que "elecciones ya no se pueden hacer, no se pueden hacer porque no hay un órgano confiable, porque se requeriría una enmienda constitucional, porque se requeriría un referéndum revocatorio, etc. De nuestra parte, tenemos el compromiso ético y político con tres millones 700 mil venezolanos que se prestaron el 30 de julio para defender el mandato popular de Hugo Chávez hasta el 2006. Ese es el compromiso de esta fuerza política".
"Ahora, si la oposición quiere desarrollar una estrategia política no puede pretender que este movimiento y este movimiento político se la desarrolle. Que escriban ellos su enmienda y vamos a discutirla", dijo.
Además, consideró que "la práctica es poco democrática", refiriéndose a la oposición, ya que "sabotear una industria petrolera es antidemocrático, trancarle las calles a una parte de la ciudad de Caracas es antidemocrático, someter a la población a un terrorismo psicológico a través de los medios de comunicación es antidemocrático. Su práctica es antidemocrática independientemente de que enarbolen una consigan que es principio para una salida democrática, porque elecciones suena a democracia en cualquier parte del mundo. Pero elecciones ya en el actual contexto venezolano, es una declaración de guerra".
"La otra salida que hemos propuesto es la de discutir, cualquiera sea el escenario electoral que se resuelva, que para nosotros no hay otro que el referéndum revocatorio; pero si ellos quieren elecciones adelantadas, se requiere de un árbitro confiable, vamos a trabajar en la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Hemos dicho que propongan una enmienda constitucional para discutirla en la Asamblea Nacional (AN), nada de esto ha sido recogido por la oposición, lo que demuestra que su interés no es un interés democrático, sino llevar a este país a la violencia. Pero no lo van a poder hacer, porque una minoría no puede imponerle a la gran mayoría del país una agenda de violencia", afirmó.
Finalmente, fue consultado sobre la posición del Gobierno Nacional frente a la solicitud de jubilación realizada por Fernando Gerbasi al cargo de embajador plenipotenciario de Venezuela ante Italia, y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO; quien alegó que su principal motivo fueron las últimas declaraciones del Presidente Chávez, en las cuales exhortaba a los oficiales desacatar las sentencias emitidas por los órganos del poder judicial.
En relación con esto, Elías Jaua estimó que "hay que contextualizar las cosas. El Presidente Chávez habló de que habían jueces que con decisiones amañadas estaban ordenando o impidiendo que se ejecutaran acciones destinadas a la preservación de la seguridad del Estado. Es decir, un juez porque se le ocurra o porque sea muy amigo del Gobernador de determinada región, no puede impedirle al Gobierno Nacional que preserve la seguridad del Estado a través de la reactivación de la industria petrolera.
Eso es lo antidemocrático que hay que decir".
"El Presidente no llamó a la desobediencia del sistema judicial en términos de decisiones justas y legítimas, dijo que exhortaba a que no se produjeran decisiones amañadas para perturbar el normal funcionamiento del país. Considero que eso es absolutamente legítimo", concluyó el dirigente político del MVR