VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Desarrollo Sostenible de los Trópicos pone en crisis al Neoliberalismo
y repercute en el resurgimiento de la Nueva Izquierda

Por Ing. Raul Tello Suárez *

¿Porque el pueblo de Brasil apoya a LULA, a un dirigente que viene de las canteras de la IZQUIERDA?. La respuesta es concreta, es que los izquierdistas del Brasil, no solo se pusieron a la cabeza de las luchas populares, si no que pasaron de contestatarios a propositores

El derrumbe de la Unión Soviética, fue la primera caída de un modelo socialista estadista, debido entre otros al burocratismo en que cayeron sus conductores. Este hecho, significó la consolidación del capitalismo internacional, lo que dio lugar a que los políticos criollos tradicionales representantes de los interés de las grandes corporaciones, aprovecharan para satanizar las opciones políticas e ideológicas y los derechos del pueblo mayoritario.

Se llegó a tal punto, en 1990, a la suscripción del CONSENSO DE WASHINGTON, el cual se ratificaba que el libre mercado era la política que debe aplicarse a nivel mundial, en la cual nuestros gobernantes aceptaban tal consenso: el liberalismo, como la única opción política para salir del subdesarrollo.

Como sabemos, en política existe una gran verdad, las cosas se miden por los resultados, lamentablemente, este modelo económico y político neoliberal con todo su globalización, no logró solucionar los problemas básicos del pueblo, por el contrario viene reproduciendo más pobreza, corrupción, contaminación ambiental, el aprovechamiento irracional inequitativo de los recursos naturales, las brechas sociales cada vez mas abismales entre ricos y pobres, deuda externa, privatizaciones; por citar.

Esta misma situación viene ocurriendo en el Brasil, razón por la cual concientemente su pueblo, en estas últimas elecciones optaron por dar su voto al movimiento de Centro Izquierda, encabezado por LULA, un obrero representante del Partido de los Trabajadores de Brasil. Sin duda este hecho, va ha repercutir en la política mundial, particularmente constituirá un aliado para las organizaciones políticas, caso del Movimiento de Nueva Izquierda. De igual manera, debe significar la revisión del neoliberalismo, de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el tratado del ALCA; porque se trata de un país que representa la octava potencia económica mundial y el mayor aliado del neoliberalismo internacional, hasta entonces.
Se sabe que el 63 % de los175 millones de electores Brasileros están rechazando al neoliberalismo, están pidiendo cambio.

Pero la pregunta de fondo es, porque el pueblo de Brasil apoya a LULA, a un dirigente que viene de las canteras de la IZQUIERDA?. La respuesta es concreta, es que los izquierdistas del Brasil, no solo se pusieron a la cabeza de las luchas populares, si no que pasaron de contestatarios a propositores, del discurso a los hechos en beneficio de las mayorías populares, demostraron capacidad de gobierno desde las bases a favor del desarrollo sostenible y del medio ambiente, así lo han demostrado en el Gobierno Regional del ACRE de este país. Sin duda, esta región servirá también de referente del DESARROLLO DE LOS TRÓPICOS, para otros continentes y países.

Sin embrago, como sabemos, el asunto no queda ahí, lo primero que tendrá que afrontar, este nuevo Gobierno del Brasil, es o continuar con la imposición del Fondo Monetario Internacional, la deuda externa, el tratado del ALCA o primero los intereses del pueblo de Brasil es decir de los que le eligieron.

En todo caso, le queda al pueblo de Brasil, continuar en la búsqueda de un nuevo curso para la historia, que sea alternativo a la injusticia social al neoliberalismo.-EcoPortal.net


*Ing. Raul Tello Suárez
ratesu@hotmail.com