VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En defensa de Lula

(debido al artículo de James Petras publicado en el Nº 203 del Diario de Urgencia de Resumen Latinoamericano)

Me excusa, pero no puedo dejar de contestar de imediato tanta tonterias que son dichas sobre Brasil y la eleccion de Lula. No conosco el señor James Petras, su formacion, ni su atividade pratica, pero por sus opiniones solo se puede concluir es que está completamente fuera de la realidad mundial y principalmente de la realidad latino americana, asi como estuvieran siempre fuera de la realidad todos los trotskista convictos. Es claro que "Lula no es el candidato isquerdista de años pasaos". Si fuera, perderia las elecciones en Brasil y en cualquier parte del mundo. El izquerdismo es en realidad una plaga (muy bien condenada por Lenin - hace tiempo!) que si no gaña elecciones pude ponerla a perder. La esperiencia histórica lo demuentra eso. Particularmente en Brasil el izquerdismo llevó Getulio al suicidio para impedir el golpe financiado por el imperialismo que se concretizó en 1964.
La revolucion en Brasil asi como en los demás países de américa latina (exepcion de Cuba) que está la orden del dia no es la revolución socialista y si la Revolucion Nacional, es dicir que no se trata de discutir las "alianzas de isquierda" ó cosas similares, son las alianzas Nacionales. Ó sea de unir TODOS los setores que tienen contradiciones con el INIMIGO = el IMPERIALISMO. Cualquier otro camino para America Latina esta fuera de la realidad y por lo tanto, fadado al fracaso.
El señor Petras afirma que "la elección de Lula fue el reflejo de las condiciones abismales de la economía brasileña" pero no saca de ahi las conclusiones correcta pues son exatamiente las "condiciones abismales de la economia que permite construir un amplisimo arco de alianzas capás de derrotar el enimigo, y no hacerla (las alianzas) es un total descompromiso con la Patria y el Pueblo. Fue exatamente eso que ha permitido Lula de gañar las eleccione y que ha permitido al pueblo brasileño tener "enormes expectativas" en la candidatura de Lula.
Este fue el camino de Ecuador y este sera el unico camino posible para Argentina, Paraguay y Uruguay que son los proximas vitorias.
El altor habla que "Lula ha heredado una economia en condiciones desastrosas" y afirma que es necesario "socializar las industrias estratégicas". Justamente por las condiciones desastrosas impuestas principalmente por el imperialismo norte-americano en decadencia, es que no sera posible "socializar" nada. Hay que tener habilidad para avanzar en la Revolucion Nacional. El golpe de 64 en Brasil fue preparado durante el gobierno de Getulio. Los gringos no querian saber de "monopólio estatal del petróleo" ni tan poco del criterio de "empresa nacional" para la explotacion de minérios. Aprovecharan de los izquerdistas que en la época, asi como el señor Pietras hoy, a la vez de apoyar a Getulio, lo criticavan haciendo el juego del imperialismo. Nuestra experiencia histórica nos permitira impedir que grupos izquerdistas vuelvan a poner todo a perder. Y estas experiencias estan iluminando a Lula para que no haga bravatas ó haga declaraciones contra el "ALCA" el imperialismo ó cosas similares. Hay que hacer las cosas y no apenas declaraciones de principio. Y sobre todo, para enfrentar el imperialismo hay que tener una amplia alianza nacional - civil y militar.
Fuera esto, es quedarse en "declaraciones de principios" que no nos lleva a nada y peor, cuando se es un Presidente elegido, este tipo de declaraciones ponen todo a perder.
Por ultimo, solicitaria al "Diario Resumen", que divulga tan importantes y constructivos articulos, que no ahude a difundir opinones tan desastrosas como esta del señor James Pietras. America Latina vive un momiento muy rico y importante, y que no sera tranquilo, para darmos espacio y difusion a opiones que no ayuden nuestra gran patria america a se libertar, ni a nuestros pueblos (para no dicir opiniones reacionarias).
Escusame por la franqueza, pero no podria leer tanta tonteria sin contestarlas. El momiento no es serio - hay que tener mucha firmeza, mucha serenidad y mucha confianza en el pueblo y en la Revolución. Lula asi como Gutierrez necesitan del apoyo de todos los compatriótas. Brindemoles pues este apoyo con confianza.
Maria Pimentel Sec. de Relaciones Internacionales de la Central General de Trabajadores de Brasil