VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cocaleros de La Paz y Cochabamba definen fecha de movilizaciones

JORNADA La Paz, (Jatha)

El movimiento cocalero de los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba define hoy sábado en la localidad yungueña de Coroico la fecha y la estrategia de movilizaciones a seguir a partir de enero de 2003, ante la negativa del gobierno de la pausa en la erradicación de la coca del trópico cochabambino.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en contacto con Jatha dijo que el ampliado de los cocaleros de La Paz y Cochabamba se realizará desde las 12:00 horas en esa localidad del valle paceño.
Explicó que se analizará si es verdad o no la versión de que el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se habría comprometido ante el Presidente de Estados Unidos, George Bush, a no aceptar la pausa en la erradicación forzosa de la hoja ilegal del Chapare de Cochabamba y reducir el cultivo de la hoja legal de los Yungas de La Paz de 12.000 hectáreas a 5.000.
"Vamos a analizar si es verdad o no esos rumores, pero lo cierto es que también tenemos que definir que acciones vamos a realizar ante la negativa de aceptar una eventual pausa en la erradicación de la hoja de coca", precisó Morales.
Por su parte el Diputado, Dionisio Núñez, adelantó que la reunión entre dirigentes de los productores de coca de La Paz y Cochabamba será para acordar un acuerdo de movilizaciones conjuntas frente la decisión "intransigente" del gobierno.
"No vamos a permitir que se militarice y se inicie la erradicación de la hoja de coca de los Yungas de La Paz, más bien vamos a exigir la modificación de la Ley 1008 para que en ningún Departamento del país la hoja de coca sea considerada ilegal", precisó el Diputado Dionisio Núñez.
El ampliado de las seis Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba decidió el jueves rechazar la oferta gubernamental y fijó el bloqueo de caminos para los primeros días del próximo año en caso de que el gobierno se mantenga en su posición de no declarar una pausa en la erradicación de la hoja de coca.
El Diputado Morales aclaró que pese a esta determinación están dispuestos a continuar el diálogo con el gobierno sobre la propuesta que se acepte cultivar la media hectárea de coca por familia.
Pero los cocaleros no solamente quieren pelear por la hoja de coca, sino que también pretenden aglutinar a los demás sectores y, además, tienen un pliego de reivindicaciones que se refieren a la defensa del gas, el rechazo a que Bolivia se incorpore al ALCA y otros.
Esta propuesta se refiere a que se mantiene la erradicación forzosa mientras se realiza un estudio del consumo de la hoja de coca en el mercado interno por parte de un organismo independiente y creíble que sea aceptado por ambas partes.
La propuesta cocalera se basa en lograr que el gobierno acepte que cada familia cultive la media hectárea de coca, "si estamos planteando media hectárea de coca por familia y si se aprueba eso significa pausa en la erradicación", dijo Morales.