VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de diciembre del 2002

Venezuela: Por lo menos dos muertos y 12 heridos
Sobre los sucesos de plaza Altamira

Proyecto Emancipación
Por lo menos tres personas murieron y 28 resultaron heridas de balas, en un hecho lamentable que aún no ha sido clarificado, ocurrido hoy aproximadamente a las 7 de la noche en la Plaza Altamira.
Aparentemente, cuatro hombres que se encontraban en la plaza fueron los causantes de los disparos, según versiones de los manifestantes que se hallaban en el lugar en ese momento, tal y como lo han venido haciendo desde que los militares disidentes tomaron el lugar, hace alrededor de dos meses.
Se explicó también que fueron dos ráfagas con muy poco tiempo entre cada una de ellas las que causaron los heridos y muertos. Aun cuando todo está en pleno proceso, el general Félix Rodríguez, encargado de la seguridad en la plaza, dijo oficialmente que la acción la cometieron 4 sujetos con armas de alta potencia, y que dos de ellos ya se encontrarían a las órdenes de la Policía de Chacao.
El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, en declaraciones dadas a Venezolana de Televisión, además de condenar el hecho, señaló que ya había ordenado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, dirigirse al lugar para comenzar las averiguaciones pertinentes al caso.
El hecho es confuso, debido a que es de todos conocidos que los militares mantienen una estricta vigilancia en el sector, incluso la seguridad la tiene en sus manos el mencionado general disidente, pasando por encima de las autoridades municipales, dirigidas por el alcalde Leopoldo López, quien carga en este momento con toda la responsabilidad de lo ocurrido.
Agentes de la Policía de Chacao, actuando por órdenes del alcalde, trataron de evacuar la plaza, y les pedía a las personas que no regresaran. Es de todos conocidos que Primero Justicia, partido a cual pertenece López, una vez que recolectaron las firmas para pedir el referéndum consultivo, se retiró de Altamira, y desde ese momento trataron que los manifestantes salieran de la plaza.
No es el primer incidente con armas de fuego que ocurre en la Plaza Altamira. Hace alrededor de una semana alguien lanzó una bomba lacrimógena, y este viernes en la madrugada, presuntamente desde un carro en marcha, dispararon hacia el sector, sin víctimas que lamentar. Todo ello sin que la seguridad ejercida por el general Rodríguez y la que por ley le corresponde al alcalde López, pudieran impedirlo.
Para muchos, este hecho, más la prolongación del paro, irresponsablemente decidido por el sindicalero de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández y la Coordinadora Democrática, plantean el mismo formato golpista del 11 del abril, O sea, un plan terrorista creando el caos para buscar la salida del presidente de la república, Hugo Chávez Frías o la intervención de Venezuela por un país extranjero.
Todos los Bolivarianos estamos de Luto
Todos los venezolanos estamos de duelo por el lamentable acto criminal producido hoy en la noche en la Plaza Altamira, donde 3 muertos y 12 heridos inocentes, fueron vilmente baleados por manos criminales, venga de donde venga esta violencia absurda, la condenamos rotundamente y exigimos todo el peso de la ley. El odio es un arma mortal, y jamás en la vida será justificable un acto De venganza con la violencia criminal, la única solución es el dialogo Y respetar los parámetro estipulados en nuestra constitución, no hay otra.
Mantengamos la calma, y estar alerta en todos los terrenos. Nuestra condena contundente a los hechos criminales ocurridos en la Plaza de Altamira. Amigos bolivarianos, ¡cuidémosnos y no nos confiemos! Enviemos nuestro rechazo contundente a esta masacre ocurrida en la Plaza Altamira a la lista de correo preferida en Internet. Debemos solidarizarnos en contra de esta aberrante acción criminal.
¡Bolivarianos en peligro!
Hace minutos, Carlos Ortega llamó a "profundizar la radicalización". Lejos de condolerse por las víctimas, todos los líderes de la oposición han llamado abiertamente a la violencia, culpando irresponsablemente y sin la más mínima evidencia al gobierno bolivariano de los muertos de esta noche.
"Malditos asesinos", "los vamos a matar", "perros chavistas" y muchísimas otras frases como estas han estado en boca de los opositores esta noche, quienes se han dejado llevar por una cuidadosa campaña mediática que lleva meses.
Habíamos sido advertidos
El pasado 1 de noviembre, el editorial de YVKE Mundial que reprodujimos en Aporrea informó:
La técnica de los "videos domésticos" ya fue utilizada como instrumento previo para justificar la invasión a Irak. (...) Y habiéndoseles agotado la audiencia interna y perdiéndose la audiencia internacional, sólo les queda el recurso de la espectacularidad devastadora de una Masacre filmada, que supere la lograda por las Masacres de las plazas de Tlatelolco, 1968 y la Tiananmen, 1989. O aquella otra de la Plaza de San Salvador.
Dos días después, informamos en una noticia: "La información más preocupante que nos ha llegado es el autoatentado que intentaría hacerse la oposición para luego culpar al gobierno bolivariano. La información supuestamente viene de personal de inteligencia bolivariano infiltrado en la plaza. Según ella, los golpistas detonarían algún tipo de bomba y dejarían decenas de muertos y heridos en el lugar. El objetivo sería utilizar a los opositores que los apoyan como carne de cañón y como excusa para crear un desbordamiento social que pueda ser fácilmente encaminado a Miraflores."
El 20 de noviembre, el capitán del Ejército Sánchez Bolívar, al retirarse de la plaza Altamira, denunció que fue "engañado cuando me dijeron que [los militares] buscarían una salida democrática y posteriormente entiendo que la real intención derivada de una pacto secreto entre Carlos Ortega y Medina Gómez que es la de un paro general que indiferentemente del éxito pretende generar desorden, violencia y muerte para que la FAN asuma el control político del país."
Aporrea, Antiescuálidos y Venpres